dc.contributor.advisor | Rodríguez Lichtenheldt, José Edwin Adalberto | es_PE |
dc.contributor.author | Llacho Zanca, Juliana Escarlet | es_PE |
dc.contributor.author | Morales Piñares, Eliana Yanet | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-28T17:08:52Z | |
dc.date.available | 2025-01-28T17:08:52Z | |
dc.date.issued | 2023-11-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12970/2417 | |
dc.description.abstract | Objetivo: evaluar el nivel de entendimiento de enfermedades digestivas en madres de niños menores de 5 años en el Centro de Salud Apurímac Microred Alto Selva Alegre de enero a marzo, Arequipa 2022.
Material y Método: se efectuó una investigación descriptiva de corte transversal y prospectivo: El método para la obtención de los datos fue en base a una encuesta que se entregó a 201 madres de infantes menores de cinco años que concurrieron al Centro de Salud Apurímac de Enero a Marzo del 2022.
Resultado: el 98.6% de madres sabe que la diarrea es la ampliación de cantidad de heces en forma líquida, el 75.62% considera que la diarrea es consecuencia de la carencia de acceso al agua potable y el 15.93% que se debe a las medidas higiénicas inadecuadas en los alimentos, el síntoma más grave son las heces líquidas (40.79%), la fiebre (25.87%) y los vómitos (21.39%). Las medidas que conocen de prevención es el lavado de manos previo a la ingesta de alimentos (44.27%) y hacer hervir el agua previa al consumo humano (19.91%) | es_PE |
dc.description.abstract | A descriptive cross-sectional and prospective investigation was carried out: The method for obtaining the data was based on a survey that was delivered to 201 mothers of infants under five years of age who attended the Apurímac Health Center from january to march 2022. .
Result: 98.6% of mothers know that diarrhea is the expansion of the amount of feces in liquid form, 75.62% consider that diarrhea is a consequence of the lack of access to drinking water and 15.93% that it is due to inadequate hygienic measures in food, the most serious symptoms are liquid stools (40.79%), fever (25.87%) and vomiting (21.39%). The known prevention measures are hand washing prior to eating food (44.27%) and boiling water prior to human consumption (19.91%). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad María Auxiliadora | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Nivel de entendimiento | es_PE |
dc.subject | Enfermedades digestivas | es_PE |
dc.subject | Diarrea | es_PE |
dc.subject | Level of understanding | es_PE |
dc.subject | Digestive diseases | es_PE |
dc.subject | Diarrhea | es_PE |
dc.title | Nivel de entendimiento de enfermedades digestivas en madres de niños menores de 5 años en el Centro de Salud Apurimac Microred Alto Selva Alegre de enero marzo Arequipa 2022 | es_PE |
dc.title.alternative | Level of understanding of digestive diseases in mothers of children under 5 years old at the Apurimac Microred Health Center Alto Selva Alegre de january march Arequipa 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Farmacia y Bioquímica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad María Auxiliadora. Facultad de Farmacia y Bioquímica. | es_PE |
thesis.degree.name | Químico Farmacéutico | es_PE |
renati.advisor.dni | 10734121 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1876-6496 | es_PE |
renati.author.dni | 42091875 | |
renati.author.dni | 41941029 | |
renati.discipline | 917046 | es_PE |
renati.juror | La Serna La Rosa, Pablo Antonio | es_PE |
renati.juror | Dionicio Escalante, Elisa Roxana | es_PE |
renati.juror | Alguiar Bernaola, Luz Rocío | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |