Nivel de conocimiento sobre virus de inmunodeficiencia humana en alumnos del 4to y 5to de secundaria en la Institución Educativa Reino de España, Barranco -2024
Abstract
Objetivo: determinar el nivel de conocimiento sobre virus de inmunodeficiencia humana en alumnos del 4to y 5to de secundaria en la Institución Educativa Reino de España, Barranco
-2024.
Materiales y métodos: se utilizó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal y descriptivo. La población fue los alumnos de la Institución Educativa Reino de España, tomando como muestra 103 participantes. La técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario “nivel de conocimiento del VIH”
Resultados: los resultados encontrados durante el estudio demostró que el nivel de conocimiento sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana en su mayoría fue de nivel regular (41,7%) seguido del nivel excelente (40,8%) y el nivel bajo (17,5%). En la dimensión comprensión del Virus de Inmunodeficiencia Humana, en su mayoría tiene un nivel regular (38,8%), seguido del nivel excelente (356,9%) y un nivel bajo (25,2%). En la dimensión vías de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana, en su mayoría es de un nivel regular (47,6%) seguidamente de un nivel excelente (35,9%) y un nivel bajo (16,5%). En la dimensión comprensión de los signos del Virus de Inmunodeficiencia Humana, predomino el nivel regular (56,3%), seguido del nivel excelente (22,3%) y por último el nivel bajo (21,4%). En la dimensión acerca del tratamiento del VIH, en su mayoría tienen un nivel excelente (46,6%), seguido del nivel regular (35,9%) y un nivel bajo (17,5%).
Conclusiones: el nivel de conocimiento sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana en los adolescentes fue en su mayoría de un nivel regular seguidamente del nivel excelente y el
nivel bajo. Objective: to determine the level of knowledge about the human immunodeficiency virus in 4th and 5th year high school students at the Reino de España Educational Institution, Barranco -2024.
Materials and methods: a quantitative approach, non- experimental, cross-sectional and descriptive design was used. The population was the students of the Reino de España Educational Institution, taking 103 participants as a sample. The technique was the survey and the instrument was the questionnaire "level of knowledge of HIV"
Results: the results found during the study showed that the level of knowledge about the Human Immunodeficiency Virus was mostly regular (41.7%) followed by excellent (40.8%) and low (17.5%). In the dimension of understanding of the Human Immunodeficiency Virus, most have a regular level (38.8%), followed by excellent (356.9%) and low (25.2%). In the dimension of transmission routes of the Human Immunodeficiency Virus, the majority had a regular level (47.6%), followed by an excellent level (35.9%) and a low level (16.5%). In the dimension of understanding the signs of the Human Immunodeficiency Virus, the regular level predominated (56.3%), followed by an excellent level (22.3%) and finally a low level (21.4%). In the dimension about HIV treatment, the majority had an excellent level (46.6%), followed by a regular level (35.9%) and a low level (17.5%).
Conclusions: the level of knowledge about the Human Immunodeficiency Virus in adolescents was mostly a regular
level, followed by an excellent level and a low level.