Show simple item record

dc.contributor.advisorMatta Solís, Eduardo Percyes_PE
dc.contributor.authorOjeda Cruz, Mirian Estefaniaes_PE
dc.contributor.authorTorres Aguilar, Maria Lizzethes_PE
dc.date.accessioned2025-01-20T17:13:24Z
dc.date.available2025-01-20T17:13:24Z
dc.date.issued2024-11-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12970/2397
dc.description.abstractObjetivo: identificar la relación entre las habilidades sociales y resiliencia en adolescentes de una Institución Educativa privada de Lima Norte, 2024. Materiales y métodos: se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño transversal y correlacional. La población estuvo compuesta por 64 estudiantes de tercer y cuarto año de secundaria de la I.E.P. Honores San Martín. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Habilidades Sociales (FES) dividido en seis dimensiones y la Escala de Resiliencia (SV-RES 60) con cuatro dimensiones. La técnica aplicada fue la encuesta. Resultados: la mayoría de los adolescentes se encuentra en niveles medios tanto en habilidades sociales (51,56%) como en resiliencia (51,56%). En cuanto a las habilidades sociales, un 31,25% se encuentra en el nivel alto y un 17,19% en el nivel bajo. En relación a la resiliencia, un 26,56% de los adolescentes se encuentra en el nivel alto y un 21,88% en el nivel bajo. Las dimensiones de las habilidades sociales mostraron predominancia de niveles medios y altos, con la categoría media predominando en la mayoría de las dimensiones. Las dimensiones de la resiliencia reflejaron una distribución similar, con niveles medios predominando, seguidos por niveles altos y bajos. Utilizando la prueba de chi- cuadrado, se reveló una relación significativa entre las habilidades sociales y la resiliencia, con un p-valor de 0,009. Conclusiones: se concluye que existe relación estadísticamente significativa entre las habilidades sociales y la resiliencia en adolescentes de la I.E.P. Honores San Martín, 2024.es_PE
dc.description.abstractObjective: to identify the relationship between social skills and resilience in adolescents from a private educational institution in Lima Norte, 2024. Materials and Methods: a quantitative approach with a cross-sectional and correlational design was employed. The population consisted of 64 third and fourth-year high school students from I.E.P. Honores San Martín. Data collection was carried out using the Social Skills Questionnaire (FES) divided into six dimensions and the Resilience Scale (SV-RES 60) with four dimensions. The survey technique was applied. Results: the majority of adolescents are at medium levels in both social skills (51.56%) and resilience (51.56%). Regarding social skills, 31.25% are at a high level and 17.19% at a low level. In terms of resilience, 26.56% of adolescents are at a high level and 21.88% at a low level. The dimensions of social skills showed a predominance of medium and high levels, with the medium category predominating in most dimensions. The dimensions of resilience showed a similar distribution, with medium levels predominating, followed by high and low levels. Using the chi-square test, a significant relationship between social skills and resilience was revealed, with a p- value of 0.009. Conclusions: it is concluded that there is a statistically significant relationship between social skills and resilience in adolescents from I.E.P. Honores San Martín, 2024.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad María Auxiliadoraes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectResiliencia psicológicaes_PE
dc.subjectAdolescentses_PE
dc.subjectSocial skillses_PE
dc.subjectPsychological resiliencees_PE
dc.titleHabilidades sociales y resiliencia en adolescentes de una institución educativa privada de Lima Norte, 2024es_PE
dc.title.alternativeSocial skills and resilience in adolescents from a private educational institution in Lima Norte,2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad María Auxiliadora. Facultad de Ciencias de la Salud.es_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
renati.advisor.dni42248126
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9422-7932es_PE
renati.author.dni42583100
renati.author.dni72943103
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorQuille Ticona, José Merlínes_PE
renati.jurorEspinoza Camones, Eloy Lucioes_PE
renati.jurorCarhuachin Tolentino, Héctores_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis
    Tesis desarrolladas para optar la licenciatura o título profesional

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess