Habilidades sociales y resiliencia en adolescentes de una institución educativa privada de Lima Norte, 2024
Date
2024-11-19Author(s)
Ojeda Cruz, Mirian Estefania
Torres Aguilar, Maria Lizzeth
Metadata
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Objetivo: identificar la relación entre las habilidades sociales y resiliencia en adolescentes de una Institución Educativa privada de Lima Norte, 2024.
Materiales y métodos: se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño transversal y correlacional. La población estuvo compuesta por 64 estudiantes de tercer y cuarto año de secundaria de la I.E.P. Honores San Martín. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Habilidades Sociales (FES) dividido en seis dimensiones y la Escala de Resiliencia (SV-RES 60) con cuatro dimensiones. La técnica aplicada fue la encuesta.
Resultados: la mayoría de los adolescentes se encuentra en niveles medios tanto en habilidades sociales (51,56%) como en resiliencia (51,56%). En cuanto a las habilidades sociales, un 31,25% se encuentra en el nivel alto y un 17,19% en el nivel bajo. En relación a la resiliencia, un 26,56% de los adolescentes se encuentra en el nivel alto y un 21,88% en el nivel bajo. Las dimensiones de las habilidades sociales mostraron predominancia de niveles medios y altos, con la categoría media predominando en la mayoría de las dimensiones. Las dimensiones de la resiliencia reflejaron una distribución similar, con niveles medios predominando, seguidos por niveles altos y bajos. Utilizando la prueba de chi- cuadrado, se reveló una relación significativa entre las habilidades sociales y la resiliencia, con un p-valor de 0,009. Conclusiones: se concluye que existe relación estadísticamente significativa entre las habilidades sociales y la resiliencia en adolescentes de la I.E.P. Honores San Martín, 2024. Objective: to identify the relationship between social skills and resilience in adolescents from a private educational institution in Lima Norte, 2024.
Materials and Methods: a quantitative approach with a cross-sectional and correlational design was employed. The population consisted of 64 third and fourth-year high school students from I.E.P. Honores San Martín. Data collection was carried out using the Social Skills Questionnaire (FES) divided into six dimensions and the Resilience Scale (SV-RES 60) with four dimensions. The survey technique was applied. Results: the majority of adolescents are at medium levels in both social skills (51.56%) and resilience (51.56%). Regarding social skills, 31.25% are at a high level and 17.19% at a low level. In terms of resilience, 26.56% of adolescents are at a high level and 21.88% at a low level. The dimensions of social skills showed a predominance of medium and high levels, with the medium category predominating in most dimensions. The dimensions of resilience showed a similar distribution, with medium levels predominating, followed by high and low levels. Using the chi-square test, a significant relationship between social skills and resilience was revealed, with a p- value of 0.009.
Conclusions: it is concluded that there is a statistically significant relationship between social skills and resilience in adolescents from I.E.P. Honores San Martín, 2024.