Calidad de vida durante la emergencia sanitaria por coronavirus en pacientes con hipertensión arterial que acuden a su control en un establecimiento de salud de Los Olivos, Lima-2022
View/ Open
Date
2022-05-25Author(s)
Puchure Gutierrez, Sara Lizet
Tineo Correa, María
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar la calidad de vida durante la emergencia sanitaria por coronavirus en pacientes con hipertensión arterial que acuden a su control en un Establecimiento de Salud de Los Olivos, Lima-2022
Materiales y métodos: El enfoque cuantitativo, diseño descriptivo-transversal. Participaron 105 pacientes hipertensos. La técnica que se utilizó para el proceso de recopilación de datos fue la encuesta y el instrumento que se aplico fue el cuestionario MINICHAL, que presenta 16 preguntas y 2 dimensiones.
Resultados: En cuanto a la calidad de vida, predomino el nivel bueno con 67,6% (n=71), seguido del malo con 23,8% (n=25) y regular con 8,6% (n=9). Según sus dimensiones, en estado de ánimo predomino el nivel bueno con 68,6% (n=72), seguido del malo con 16,2% (n=17) y regular con 15,2% (n=16) y finalmente, en manifestaciones somáticas predomino el nivel bueno con 63,8% (n=67), seguido de malo con 23,8% (n=25) y regular con 12,4% (n=13).
Conclusiones: En cuanto a la calidad de vida, predomino el nivel bueno, seguido del malo y regular. Según sus dimensiones, en estado de ánimo, predomino el nivel bueno, seguido del malo y regular y en manifestaciones somáticas, predomino el nivel bueno, seguido del malo y regular.