Percepción del cuidado humanizado de enfermería según los pacientes en el servicio de emergencia del hospital San Juan de Lurigancho, 2022
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Date
2022-05-14Author(s)
Cota Arroyo, Sonia
Bermudez Palomino, Yolanda Yanina
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MATERIAL Y MÉTODO: Investigación cuantitativa, descriptiva,
de corte transversal y diseño no experimental, de tipo aplicado,
con una población de 250 pacientes y una muestra de 86 sujetos.
Se empleó un cuestionario denominado PCHE 3ra versión, con 32
preguntas cerradas, que comprende 3 dimensiones: Cualidades
de enfermería, apertura a la comunicación enfermera (o)-
paciente y disposición para la atención.
RESULTADOS: 41,9% con percepción regular, 33,7% con mala
percepción y 24,4% con buena percepción del cuidado
humanizado. Acerca de “cualidades de enfermería”, el 44,2%
manifestó percepción regular, el 39,5% mala percepción y 16,3%
buena percepción. Respecto a “apertura a la comunicación
enfermero (a) – paciente”, el 44,2% refirió una percepción
regular, el 34,9% una mala percepción y el 20,9% una buena
percepción. Según la “disposición para la atención”, el 41,9%
tuvo una percepción regular, el 33,7%, una mala percepción y el
24,4% una buena percepción.
CONCLUSIONES: Respecto a la dimensión “cualidades de
enfermería”, la percepción fue regular. En la dimensión apertura
a la comunicación enfermero(a) – paciente, la percepción fue
regular. En la dimensión “disposición para la atención”, la
percepción fue regular. En general la percepción del cuidado
humanizado según los pacientes del Hospital San Juan de
Lurigancho, es regular.