Inteligencia emocional y adaptación de conducta en adolescentes del nivel secundario en una institución educativa en la ciudad de Juliaca 2021
View/ Open
Date
2021-12-12Author(s)
Espinoza Quispe, Flor de María Lissete
Quispe Vargas, Ruben Roy
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tiene como objetivo general identificar la relación entre la Inteligencia Emocional y la Adaptación Conductual en adolescentes de secundaria de una institución educativa. Se planteó una investigación de tipo descriptivo – correlacional. La muestra estuvo conformada por 68 adolescentes. Los instrumentos utilizados para medir las variables correspondientes incluyeron escalas con valores ordinales; según a las dimensiones de la variable de Inteligencia Emocional se tomó en cuenta: la inteligencia intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo, para la variable Adaptación de Conducta se estimó: adaptación personal, adaptación familiar, adaptación escolar y adaptación social. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba estadística de correlación Rho Spearman y prueba de significación con un nivel de error (0.05), hallando de acuerdo con el valor de la correlación entre la Inteligencia Emocional y la Adaptación de Conducta (r=,- 233;p>0,060). Se comprobó que las dimensiones de la inteligencia emocional y adaptación de conducta no existe una relación en los adolescentes de nivel secundaria de una institución educativa en la ciudad de Juliaca.