Características de comercialización e identificación fitoquímica de las plantas medicinales expendidas en el mercado “Modelo” de Huancayo 2020
View/ Open
Date
2021-08-25Author(s)
Cordova Lopez, Escarlies Brillet
Franco Mendoza, Kristel María Angélica
Metadata
Show full item recordAbstract
En Perú se práctica la medicina tradicional por su alta diversidad
cultural y biológica. Las plantas medicinales son comercializadas en el mercado “Modelo” de Huancayo mediante puestos urbanos atendidos por mujeres. El objetivo fue determinar las características de comercialización e identificación fitoquímica de las plantas medicinales expendidas en el mercado “Modelo” de Huancayo. Empleando entrevistas semiestructuradas con 22 preguntas, agrupadas en 2 dimensiones (de las comerciantes, de la planta). El análisis fitoquímico se realizó en cinco especies vegetales Pseudognaphalium cheiranthifolium, Lupinus brachypremnon, Flaveria bidentis, Malva arbórea y Chuquiraga spinosa donde se obtuvieron metabolitos secundarios de los extractos obtenidos por maceración. Se identificaron 44 especímenes, 38 identificadas hasta familia. Se registraron 21 familias de plantas con mayor número de especies en Asteraceae (25%), Fabaceae (15%), Lamiaceae (10%). Estas cinco especies medicinales (Pimpinella anisum, Baccharis salicifolia, Verbena, Plantago major, Minthostachys mollis,), son las más comercializadas. Las especies de uso más frecuente para el tratamiento de dolencias fueron las categorías gastrointestinales y antiinflamatorio. Se reportó el uso de cuatro estructuras morfológicas para contrarrestar las dolencias, como la planta completa (76,03%), hojas (15,08%), flores (5.03%) y raíz (2,06%). El análisis fitoquímico de las cinco plantas medicinales presentó positivo para metabolitos secundarios como: Alcaloides, Flavonoides, Taninos y heterósidos Cardiotónicos. Con estos aportes se ha relevado a mayor detalle la comparación de las plantas medicinales, dolencias tratadas y el uso por género en esta ciudad como base para otros estudios.