Conocimientos y actitudes de farmacovigilancia y satisfacción de los usuarios atendidos en farmacias durante el contexto por COVID-19 en la ciudad de Arequipa, noviembre 2020
Date
2021-06-06Author(s)
Huaylla Benavente, Katia Fabiola
Chino Cari, Patricia Ángela
Metadata
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Objetivo: Determinar la relación entre conocimientos y actitudes de farmacovigilancia y satisfacción de los usuarios atendidos en farmacias durante el contexto por COVID-19 en la ciudad de Arequipa, noviembre 2020 Métodos: Estudio descriptivo, transversal, correlacional, no experimental, básico con enfoque cuantitativo. Resultados: Existe relación entre el nivel de conocimientos y actitudes en farmacovigilancia y satisfacción de usuarios atendidos en farmacias. Predominó el sexo femenino con un 62% de D.T. y 86,5% de usuarios. Las edades de los encuestados fueron 41-50 años con 31% de D.T. y 81.2% de usuarios. La experiencia laboral de mayor % fue más de 9 años. El nivel de conocimientos fue: alto (85%), medio (12%) y bajo (3%). Presentaron actitudes negativas como inseguridad (10%), subestimación (28,5%) y el letargo (21.0%) y actitudes positivas como la formación (85.5%), demanda (82%), responsabilidad (76%), posición (75%) e interés (69.5%) presentan mayor porcentaje de farmacéuticos. Los grados de satisfacción de los usuarios fueron: 97% medianamente satisfechos, 3% insatisfechos y un 0.0% de usuarios satisfechos. Conclusiones: Hay relación entre el nivel de conocimientos y actitudes en farmacovigilancia y satisfacción de usuarios. El nivel de conocimientos fue: alto (85%), medio (12%) y bajo (3%). Hubo actitudes negativas: inseguridad, subestimación y el letargo con mayor porcentaje de farmacéuticos. Las positivas como: formación, demanda, responsabilidad, posición e interés presentan mayor porcentaje de farmacéuticos. Los usuarios fueron: 97% medianamente satisfechos, 3% insatisfechos y un 0.0% de usuarios satisfechos. Las dimensiones mejor evaluadas fueron: accesibilidad, competencia, empatía, información y trato.