Comunicación terapéutica y satisfacción del paciente en el servicio de medicina en el Hospital María Auxiliadora, 2019
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Date
2021-05-12Author(s)
Choqque Barcena, Laura
Herrera Cieza, Yrma
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Objetivo: Determinar la relación entre la comunicación terapéutica y la satisfacción del paciente en el Servicio de Medicina en el Hospital María Auxiliadora, 2019. Materiales y métodos: el enfoque fue cuantitativo, diseño transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 120 pacientes del servicio de Medicina en el Hospital María Auxiliadora, 2019. La muestra estuvo conformada por 92 pacientes. Se realizó un muestreo probabilístico aleatorio simple. Se utilizaron 2 cuestionarios de elaboración propia, sometidos a validez por juicio de experto y análisis de confiabilidad. Cuestionario que consta de 15 ítems para la variable comunicación terapéutica (3 dimensiones, empatía respeto y autenticidad) y 15 ítems (2 dimensiones, contenido de la comunicación y forma de la comunicación) para la variable satisfacción del paciente con una escala de Likert. Resultados: el 54,35%(n=50) de los pacientes fueron del sexo masculino. El 46,74%(n=43) tuvieron 60 a más años, seguido de 29,35%(n=27) con 20 a 39 años. Respecto al grado de instrucción, el 41,30 %(n=38) tuvieron estudios técnicos seguido del 34,78%(n=32) tuvieron secundaria. El nivel de comunicación terapéutica fue en su mayoría regular con un 68,5%(n=63), seguido de un 25%(n=23) mala y 6,5%(n=6) buena. El 79%(n=73) tuvo un nivel de satisfacción intermedia y el 20,7%(n=19) tuvo insatisfacción. El valor de significatividad de la prueba es de 0,433 (p < 0,05), por tanto, no hay evidencia estadística para afirmar que existe una correlación significativa entre ambas variables. Conclusión: No hay evidencia estadística para afirmar que existe una correlación significativa entre Comunicación terapéutica y Satisfacción del paciente en el Servicio de Medicina en el Hospital María Auxiliadora, 2019.