Implementación de mejoras en la atención farmacéutica de establecimientos farmacéuticos en el distrito de Carmen de la Legua-Reynoso, Callao en tiempos de pandemia
Date
2021-04-21Author(s)
Pillaca Vergaray, Jesus Alejandro
Montero Casas, Sheyla Paula
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El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer mejoras que se implementaran en la atención farmacéutica de los establecimientos farmacéuticos del distrito de Carmen de la Legua-Reynoso, Callao-2020. El estudio tiene un enfoque cualitativo, de diseño no experimental, descriptivo, transversal y prospectivo. La muestra utilizada fue de 381 habitantes adultos del Distrito de Carmen de la Legua-Reynoso. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento de recolección dos cuestionarios comprendidos por 37 ítems y 6 protocolos elaborados por fuente propia agrupados en 3 secciones. Como resultado el estudio pone de manifiesto que el 78.6% de la población tiene un nivel de conocimiento parcialmente alto en dispensación farmacéutica. Respecto a la indicación farmacéutica un 43.8% y para el servicio de seguimiento farmacoterapéutico un 2.6%, lo que reflejó un nivel de conocimiento medio y bajo en ambos casos. En cuanto al fomento de buenos hábitos y prevención de enfermedades se presentó en un 17.1% y 18.7% respectivamente. Esto denota un nivel de conocimiento bajo. En cuanto al nivel de conocimiento de los Químicos farmacéuticos, muestran que en boticas se realiza en un 100%, la indicación farmacéutica en un 80%. En Farmacias la dispensación y la indicación farmacéuticas se realiza en un 100%, y en una de las farmacias encuestadas se realiza esporádicamente el seguimiento farmacoterapéutico. Se concluye que una vez implementado las mejoras en la Atención farmacéutica el nivel de conocimiento es parcial, respecto a los servicios de dispensación e indicación farmacéutica, menor para el seguimiento farmacoterapéutico y en similar proporción para los servicios de fomento