Efecto cicatrizante del ungüento a base de extracto hidroalcohólico de las pencas de austrocylindropuntia floccosa (m.) Arakaki “huaguro” en ratones mus musculus balb c.
Date
2021-04-05Author(s)
Ramirez Tadeo, Elizabeth
Yangali Licares, Rocío Gertrudes
Metadata
Show full item recordAbstract
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece pautas globales que proporcionan recomendaciones basadas en evidencia para la prevención y control de infecciones de heridas intra y postoperatorio, Se han identificado muchos factores que contribuyen al riesgo de infección del sitio quirúrgico (ISQ) en el paciente. Por lo tanto, la prevención de estas infecciones es compleja y requiere la integración de una gama de medidas preventivas antes, durante y después de la cirugía. Sin embargo, la implementación de estas medidas no está estandarizada en todo el mundo.((1)
Una herida es una lesión que ocurre en el cuerpo humano. Se puede producir por numerosas razones, aunque generalmente se debe a traumatismos con consecuencia del desgarro en la piel, dependiendo de la gravedad, la asistencia médica es esencial.(2)
Los arqueólogos John Rick y Ramiro Matos, en 1980 encontraron en unos basurales próximos de la cueva Pachamachay, cerca del lago Junín, a 4200 metros sobre el nivel del mar, una gran cantidad de semillas de Opuntia sp, junto a restos esqueléticos de camélidos. Postulan que este hallazgo muestra la dieta de los cazadores y recolectores nómadas de Puna, fechada en C 14 a 11800 años.(3)
La única especie de Opuntia que crece exitosamente a estas alturas es la Austrocylindropuntia floccosa, que forma colonias cespitosas duras vestidas de blanco, hasta 4200 metros sobre el nivel del mar. Las frutas pequeñas son comestibles y se consumen en el centro y sur del Perú. Bernabé Cobo se refirió a ellos en 1653, diciendo: "... los indios generalmente comen esta frutilla, pero es desagradable y no es apetitosa ..." ("Nueva Historia Mundial").(3)
2
En las comunidades originarias de nuestro ande peruano se guardan grandes secretos medicinales basados en una multitud de plantas que crecen únicamente en sectores de la Cordillera de los Andes. Entre matorrales y bosquetes que ocupan las laderas alto andinas de la provincia de Carhuamayo, puna húmeda superior se encuentran algunos cactus, no son muy comunes, puesto que cuando crecen forman grandes cojines blancuzcos y macizos; es el caso del huaguro cuyo nombre científico es “Austrocylindropuntia floccosa”(M.) Arakaki.(3)
La planta es utilizada como emplastos de manera empírica por los lugareños para heridas expuestas, lesiones abiertas en la piel, para lo cual no hay evidencia en artículos y/o bibliografía sobre el efecto cicatrizante de esta muestra vegetal. En este trabajo se pretende dar a conocer a la sociedad y la comunidad científica sobre el objetivo de esta investigación: es comprobar el efecto cicatrizante del ungüento a base del extracto hidroalcohólico de las pencas de Austrocylindropuntia floccosa (M.) Arakaki “huaguro” en ratones Mus musculus Balb c.