Automedicación de antibióticos en estudiantes, Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Juliaca, San Miguel 2019.
Date
2021-03-08Author(s)
Carrión Ortega, Darío Roberto
Luque Arapa, Mary Luz
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Establecer las principales causas de automedicación de antibióticos en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico público Juliaca, San Miguel, 2019.
Metodología: El método de estudio fue transversal-descriptivo, con el tamaño de muestra de 200 estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico público Juliaca, adultos que fueron encuestados mediante una escala de 27 ítems. El procesamiento de datos se realizó en Excel luego fue procesa mediante el programa estadístico SPSS versión 23.0.
Resultado: se muestra que en un total de 200 estudiantes correspondientes del Instituto de Educación Superior Pedagógico público Juliaca se automedican en la dimensión socioeconómica (75.0%) debido a que el centro de salud se encuentra muy lejos como él (66.8%) también en gran porcentaje no cuentan con seguros como es el SIS ( 71,3%) o ESSALUD(73%), con respecto a la dimensión sanitaria el (69.5%),expresan que consumen antibióticos por recomendación de amigos, y (49.5%) casi siempre prefieren ser atendido por un expendedor de la farmacia, según la dimensión socioculturales tienen conocimiento sobre los efectos inesperado (81.0%), los estudiantes que estudian y trabajan en un (65.08%) tienen conocimiento sobre los efectos inesperados, y en un (68.9%) de la población estudiantil tiene conocimiento sobre la automedicación de antibióticos.
10
Conclusión: la automedicación con antibióticos es una práctica común en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico Juliaca, ubicado en el distrito de San Miguel, también incluye e involucra de forma relevante las dimensiones, sanitarias, socioculturales y en menor porcentaje la dimensión sociocultural.