Estrategia de comunicación terapéutica y su relación con la adherencia en pacientes con tuberculosis Centro de Salud, Lima Sur 2024

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Date
2025-06-02Author(s)
Robles Justiniano, Victoria
Rondon Medina, Katherine Josselin
Suclupe Alva De Alvarez, Sara Jesus
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Objetivo: determinar la relación entre la estrategia de comunicación terapéutica y la adherencia al tratamiento en paciente con tuberculosis. Metodología: estudio cuantitativo, no experimental, transversal, la población y la muestra estuvo conformada por 80 pacientes, para medir la variable adherencia se aplicó el instrumento del cuestionario por 22 preguntas, dicotómicas, donde tuvo cuatro dimensiones los valores finales fueron adherente y no adherente. En referente a la variable comunicación terapéutica se aplicó el cuestionario, compuesto de 20 interrogatorios politómicas con cuatro dimensiones: con valor finales Buena, regular y mala comunicación; Ambos instrumentos fueron validados y confiabilizados. Resultados: el 63,33% de los participantes eran de sexo femenino, el 40% se encontraba entre 26-35 años; respecto a la adherencia al tratamiento se obtuvo 73,3% mala, 26,7% regular y 0% buena, respecto a la estrategia de comunicación se obtuvo 30% mala, 33,33% regular y 36,7% buena. Conclusiones: se pude aseverar que, existe una relación estadísticamente significativa entre la adherencia al tratamiento y la estrategia de comunicación, obteniendo un p= 0,003 y un coeficiente de Rho de Spearman de 0,518, lo que permite afirmar que la relación es positiva y moderada. Objective: to determine the relationship between therapeutic communication strategy and treatment adherence in patients with tuberculosis. Methodology: a quantitative, non-experimental, cross-sectional study was conducted. The sample and population consisted of 80 patients. To measure the adherence variable, a 22-question, dichotomous questionnaire was applied, with four dimensions; the final values were adherent and non-adherent. Regarding the therapeutic communication variable, a questionnaire was applied, composed of 20 polytomous questions with four dimensions: with final values of good, regular, and poor communication; both instruments were validated and reliable. Results: 63.33% of the participants were female, 40% were between 26 and 35 years old; regarding treatment adherence, the following scores were obtained: 73.3% poor, 26.7% regular, and 0% good; regarding the communication strategy, the scores were obtained: 30% poor, 33.33% regular, and 36.7% good. Conclusions: it can be stated that there is a statistically significant relationship between adherence to treatment and the communication strategy, obtaining a p= 0.003 and a Spearman's Rho coefficient of 0.518, which allows us to affirm that the relationship is positive and moderate.

