Percepción de los pacientes sobre el cuidado humanizado que brinda la enfermera del servicio de emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018.
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Date
2020-06-15Author(s)
Mena Paredes, Dani Tayna
Cántaro Pérez, Sara
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Percepción de los pacientes sobre el cuidado humanizado que brinda la enfermera
del servicio de emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018. Objetivo:
Determinar la percepción de los pacientes sobre el cuidado humanizado que brinda la
enfermera del servicio de emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018.
Metodología: Estudio de tipo aplicada, nivel descriptivo y diseño no experimental, la
población en estudio estuvo conformado por 89 pacientes que reciben cuidados de
enfermería en las salas de observaciones del servicio de emergencia, para la recolección
de datos se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento un cuestionario validado en
estudios anteriores denominado “Percepción de comportamientos de cuidado
humanizado de enfermería” (PCHE 3ª versión). Resultados: La percepción de los
pacientes sobre el cuidado humanizado que brinda la enfermera del servicio de
emergencia es medianamente favorable en un 59,6% (n=53), el 23,6% (n=21)
desfavorable y solo el 16,8% (n=15) favorable; En relación a la dimensión cualidades del
hacer de enfermería, el 59,6% (n=53) de forma medianamente favorable; el 37,0% (n=33)
lo percibe desfavorable y solo el 3,4% (n=3) fue favorable; En relación a la dimensión
apertura a la comunicación enfermero-paciente el 49,4% (n=44) tuvo un resultado
medianamente favorable; el 37,1% (n=33) lo percibe desfavorable y solo el 13,5% (n=12)
favorable; en la dimensión disposición para la atención el 69,7% (n=62) de forma
medianamente favorable; el 16,8% (n=15) lo percibe desfavorable y solo el 13,5% (n=12)
favorable. Conclusiones: Los pacientes del servicio de emergencia del Hospital San Juan
de Lurigancho tienen una percepción medianamente favorable sobre el cuidado
humanizado que brinda la enfermera