Calidad de atención farmacéutica y satisfacción de los usuarios en el Puesto de Salud CLAS, Cerro El Pino en el distrito de La Victoria Lima, 2023

Date
2025-02-17Author(s)
Maza Maldonado, Liliana Marilu
Sanchez Galicio, Sara Elena
Metadata
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Objetivo: determinar la relación entre la calidad de atención farmacéutica y satisfacción de los usuarios en el Puesto de Salud CLAS Cerro El Pino en el distrito de La Victoria- Lima, entre los meses de agosto a octubre del 2023.
Materiales y Métodos: fue cuantitativo, no experimental y transversal; se empleó 312 usuarios. Se procedió al análisis de los datos mediante estadísticas descriptivas e inferenciales.
Resultados: El género femenino fue el que predominó con 63,1%, el 45,8% evidenció estudios de nivel secundario. Todos los resultados fueron altamente significativos, entre ellos se destaca la relación entre el horario de atención y la satisfacción del usuario, positiva moderada (r= 0,568; p=0.000<0.05); atención del usuario y la satisfacción del usuario, positiva moderada (r= 0,484; p=0.000<0.05); local tangible y la satisfacción del usuario, positiva moderada (r= 0,621; p=0.000<0.05).
Conclusiones: la relación entre la calidad de atención farmacéutica y satisfacción del usuario en el Puesto de Salud CLAS Cerro El Pino en el distrito de La Victoria - Lima, entre los meses de agosto a octubre – 2023, fue significativa, positiva moderada (r= 0,609; p=0.000<0.05). Objective: to determine the relationship between the quality of pharmaceutical care and user satisfaction at the CLAS Cerro El Pino Health Post in the La Victoria-Lima district, between the months of August to October 2023.
Materials and Methods: it was quantitative, non-experimental and transversal; 312 users were employed. The data was analyzed using descriptive and inferential statistics.
Results: the female gender was the one that predominated with 63.1%, 45.8% evidenced secondary level studies. All the results were highly significant, among them the relationship between opening hours and user satisfaction stands out, moderately positive (r= 0.568; p=0.000<0.05); user attention and user satisfaction, moderate positive (r= 0.484; p=0.000<0.05); tangible premises and
user satisfaction, moderately positive (r= 0.621; p=0.000<0.05). Conclusions: the relationship between the quality of pharmaceutical care and user satisfaction at the CLAS Cerro El Pino Health Post in the district of La Victoria - Lima, between the months of August to October - 2023, was significant, moderately positive (r= 0.609; p=0.000<0.05).