Gestión de cuentas por pagar para mejorar la liquidez en una empresa de consultoría, Lima, 2024
Abstract
La investigación tuvo como objetivo mejorar la gestión de cuentas por pagar para mejorar la liquidez en una empresa de consultoría, Lima, 2024 a razón de asegurar la protección de los recursos económicos de la empresa, evitando pérdidas por procesos engorrosos que demanda mucho trabajo manual.
En la metodología, se aplicó el tipo de investigación aplicada, descriptiva con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), de diseño no experimental de forma transversal, para identificar características y propiedades que permiten la recolección de información para sus respectivo análisis, para la recolección de datos se realizó mediante la observación directa este método de recolección de datos en el cual el investigador se involucra directamente en el proceso de observar los fenómenos, relacionadas con el área. Los resultados reflejan que, en el control interno, más del 50% no identifican los objetivos del proceso, siendo una necesidad para automatizar los procesos manuales.
Para atender las necesidades del área de la organización y hacerlo más ágil y sencillo el procedimiento durante la validación de documentos, además no se tiene un seguimiento periódico de las funciones en el área, por lo que no permite cubrir el registro de comprobantes a tiempo según fechas establecidas y alcanzar los objetivos. The research aimed to improve the management of accounts payable to Improve liquidity in a consulting company, Lima, 2024 in order to ensure the protection of the company's economic resources, avoiding losses due to cumbersome processes that require a lot of manual work.
In the methodology, the type of applied research was applied, descriptive with a mixed approach (qualitative and quantitative), of non-experimental design in a transversal way, to identify characteristics and properties that allow the collection of information for their respective analysis, for the collection of data it was carried out through direct observation this method of data collection in which the researcher is directly involved in the process of observing the phenomena, related to the area. The results reflect that, in internal control, more than 50% do not identify the objectives of the process, being a need to automate manual processes.
In order to meet the needs of the organization area and make the procedure during document validation more agile and simple, there is also no periodic monitoring of the functions in the area, which does not allow the registration of vouchers to be covered on time according to established dates and to achieve the objectives.