Conocimiento, actitudes, y prácticas sobre uso de fotoprotectores en usuarios atendidos en la cadena Mifarma del centro histórico de Lima, febrero – abril 2023

Date
2024-12-18Author(s)
Carranza Martínez, Rosa Elena
Castillo Chininin, Vilma Esther
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: determinar el conocimiento, la actitud, y las prácticas del uso del fotoprotector en usuarios atendidos en la cadena MiFarma del centro histórico de Lima, febrero - abril 2023.
Metodología: se utilizo el método científico, de estudio descriptivo, analítico y transversal. Como instrumentos se utilizó los cuestionarios, empleando las técnicas de las encuestas; para medir la fiabilidad se utilizó el Índice de Consistencia Interna (Alfa de Cronbach) fue Igual a O.9, indica que tiene una fiabilidad muy buena.
n= Tamaño de la muestra a estudiar 2000 personas
Se recopilo la información utilizando Microsoft Excel. El procesamiento de datos se realizó con el programa IBM SPSS STATISTISK versión 29.
Resultados: sexo femenino 52%, sexo masculino 48%; Fototipo IV predominante con 32 %. Nivel de conocimiento malo 58%, nivel de conocimiento bueno 42% ; malas prácticas 55%, buenas prácticas 45%; actitud negativa 61%, actitud positiva 39%.
Conclusiones: se determino el conocimiento, las actitudes y las prácticas del uso de fotoprotectores de los usuarios atendidos en la cadena Mifarma del centro histórico de Lima, febrero-abril 2023. Objective: determine the knowledge, attitude, and practices of sunscreen use in users served in the MiFarma chain in the historic center of Lima, february - april 2023.
Methodology: the scientific method of descriptive, analytical and transversal study was used. questionnaires were used as instruments, using survey techniques; to measure reliability, the Internal Consistency Index (Cronbach's Alpha) was used. It was equal to O.9, indicating that it has very good reliability.
n= Sample size to study 2000 people The information was collected using Microsoft Excel. Data processing was carried out with the IBM SPSS STATISTISK version 29 program.
Results: female sex 52%, male sex 48%; Predominant phototype IV with 32%. Bad knowledge level 58%, good knowledge level 42%; bad practices 55%, good practices 45%; negative attitude 61%, positive attitude 39%.
Conclusions: the knowledge, attitudes and practices of the use of photoprotectors of the users served in the Mifarma chain in the historic center of Lima, february-april 2023, were determined.