Errores de prescripción en recetas atendidas en farmacia de consulta externa del centro de salud Huáscar II, enero-junio, Lima – Perú 2019
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Date
2019-12-10Author(s)
Meza Agama, Maria Isabel
Sullca Ccarampa, Hilda Milagros
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Este informe de tesis se realizó con el objetivo de determinar los errores de prescripción en
recetas atendidas en farmacia de consulta externa del Centro de Salud Huáscar II enerojunio
2019, el estudio fue de tipo básico descriptivo, transversal y retrospectivo, donde se
evaluaron las recetas prescritas de pacientes ambulatorios, empleándose la técnica
documental y como instrumento la ficha de recolección de datos , en la que se incluyen 4
indicadores obteniendo como datos referenciales las características con las que debe tener
cada receta y así medir la magnitud de los errores de prescripciones en una muestra de
3468 recetas , donde se obtuvieron los siguientes resultados : en el indicador 1 datos de la
receta reveló que el 97% cumple con fecha de expedición, el 85%cumple con fecha de
expiración, el 83% cumple con letra legible. Los porcentajes obtenidos del indicador 2 sobre
los datos del prescriptor: el 99% cumple con el prescriptor, el 97% cumple con la institución,
el 99% cumple con la firma y sello de prescriptor. El indicador 3 datos del paciente mostró
que el 90% si cumple con el diagnóstico, el 92% cumple con edad del paciente y ninguno
cumple con el teléfono del paciente. En el indicador 4 datos del medicamento reveló que el
100% cumple con la cantidad, el 97% con el medicamento esencial, el 96% cumple con la
forma de presentación ,96% con la forma farmacéutica, el 97% cumple con la dosis del
medicamento, el 96% cumple con el DCI o nombre genérico, 2% cumple con el nombre
comercial y 97% cumple con las indicaciones .Se considera que en general la mayor parte
de errores en recetas atendidas en farmacia de consulta externa del Centro de Salud Huáscar
II ,Enero –Junio 2019 no presentan errores de prescripción en proporción considerable.