Comportamiento comercial y exportaciones de pitahaya en el mercado de Estados Unidos, 2019-2022
Abstract
Materiales y métodos: el estudio adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental. La técnica empleada fue el análisis documental y se utilizó una ficha de registro de datos como instrumento. La investigación se basó en datos estadísticos sobre el comportamiento comercial y exportación de pitahaya entre 2019 y 2022, obtenidos de fuentes como TRADE MAP, PROMPERU, STATISTA, entre otros.
Resultados: se constató un incremento en los costos de control aduanero y un crecimiento en los indicadores del dinamismo del mercado. A nivel macroeconómico, Estados Unidos mostró una tendencia ascendente entre 2019 y 2022, evidenciando un mercado y una demanda creciente en la importación y consumo de frutas. Las empresas exportadoras, percibió un aumento en el número de empresas peruanas que exportan hacia Estados Unidos. Las exportaciones de pitahaya y productos relacionados evidenciaron una tendencia robusta y creciente, con un aumento del 129.47%.
Conclusiones: al analizar el estudio, se encontró un comportamiento comercial favorable para las exportaciones de pitahaya a Estados Unidos, respaldado por el incremento del 6.18% en el número de empresas que exportan al país y un aumento en el valor y volumen de exportación de 129.47% y 260.77%, respectivamente, durante 2019-2022. Materials and methods: the study adopted a quantitative approach with a non-experimental design. The technique used was documentary analysis and a data recording sheet was used as an instrument. The research was based on statistical data on the commercial behavior and export of pitahaya between 2019 and 2022, obtained from sources such as TRADE MAP, PROMPERU, STATISTA, among others.
Results: an increase in customs control costs and a growth in market dynamism indicators was confirmed. At a macroeconomic level, the United States showed an upward trend between 2019 and 2022, evidencing a growing market and demand in the import and consumption of fruits. Exporting companies perceived an increase in the number of Peruvian companies that export to the United States. Exports of pitahaya and related products showed a robust and growing trend, with an increase of 129.47%.
Conclusions: when analyzing the study, a favorable commercial behavior was found for pitahaya exports to the United States, supported by the increase of 6.18% in the number of companies that export to the country and an increase in the value and volume of exports of 129.47 % and 260.77%, respectively, during 2019-2022.