Nivel de conocimiento y prácticas preventivas sobre VIH/ SIDA en los alumnos del 5to grado de educación secundaria del Colegio 10 de octubre San Juan de Lurigancho–2024
Date
2024-09-24Author(s)
Cutipa Mucha, Jenny
Guevara Rojas , Redorico
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación sobre nivel de conocimientos y practicas
preventivas sobre VIH/SIDA en alumnos del 5to grado de
educación secundaria fue realizado con un enfoque cuantitativo
el tipo de esquema metodológico no experimental, ya que no se
manipula las variables y se realizó una intervención física para
obtener resultados de nuestra data se hizo uso de la regla de
Staninos. Es de corte transversal, Finalmente fue correlacional
porque se buscó determinar la relación entre las dos variables de
estudio.
Resultados. se observó que de los 80 alumnos del 5to grado de
educación secundaria al ser evaluados y realizar un cruce entre
las dos variables de nivel de conocimiento y prácticas
preventivas para ver si hay una relación, se pudo evidenciar del
total de alumnos que tuvieron conocimiento inadecuado el
61,0% tuvo practicas preventivas deficientes y el 39,0% presento
prácticas preventivas eficientes, del total de alumnos que
tuvieron conocimiento adecuado el 43,6% tuvo prácticas
deficientes y el 56,4% tuvo prácticas eficientes.
Conclusiones. No existe relación entre las variables, nivel de
conocimiento y prácticas preventivas sobre el VIH/SIDA en
alumnos del 5to grado de educación secundaria del colegio 10
de octubre San juan de Lurigancho – 2024. The research on the level of knowledge and preventive practices on
HIV/AIDS in students of the 5th grade of secondary education was
carried out with a quantitative approach, the type of non experimental methodological scheme, since the variables are not
manipulated and a physical intervention was carried out to obtain
results from our data, the Staninos rule was used. It is cross sectional. Finally, it was correlational because it sought to determine
the relationship between the two study variables.
Results. It was observed that of the 80 students of the 5th grade of
secondary education when evaluated and a cross between the two
variables of level of knowledge and preventive practices was
performed to see if there is a relationship, it was possible to evidence
that of the total number of students who had inadequate
knowledge, 61.0% had deficient preventive practices and 39.0%
presented efficient preventive practices, of the total number of
students who had adequate knowledge, 43.6% had deficient
practices and 56.4% had efficient practices.
Conclusions. There is no relationship between the variables, level of
knowledge and preventive practices on HIV/AIDS in 5th grade
students of secondary education at the 10 de October San Juan de
Lurigancho school – 2024.