Efectividad de un programa educativo sobre los cuidados del recién nacido en madres adolescentes primíparas en el Hospital San Juan de Lurigancho, 2019.
Date
2019-12-19Author(s)
conde tuesta, aylin paulina
medrano saenz, yomira estefany
sangay huaccha, fanny jackelin
Metadata
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Efectividad de un programa educativo sobre los cuidados del recién
nacido en madres adolescentes primíparas en el Hospital San Juan de Lurigancho,
2019. Objetivo: Determinar la efectividad de un programa educativo sobre los
cuidados del recién nacido en madres adolescentes primíparas en el Hospital San
Juan de Lurigancho. Metodología: El estudio fue una investigación aplicada, fue
descriptivo, de corte transversal y pre-experimental, el cual tuvo dos momentos
del desarrollo del programa; uno de entrada (Pre test) y de salida (Post Test). La
población estuvo constituida por 100 madres adolescentes primíparas atendidas en
el Servicio de Neonatología en el Área de Alojamiento Conjunto del Hospital San
Juan de Lurigancho, durante el mes de agosto del 2019. El Muestreo
Probabilístico fue Aleatorio Simple; la muestra obtenida fue de 80 madres
adolescentes primíparas. La técnica fue la encuesta y el instrumento dos
cuestionarios (Pre Test y Post Test). Resultados: El programa educativo fue
efectivo después de la intervención sobre los cuidados del recién nacido en
madres adolescentes primíparas; según las dimensiones, en la lactancia materna en
el pre test desconoce 80% y en el post test conoce 97.5%; en la higiene y cuidados
de la piel en el pre test desconoce 78.8% y en el post test conoce 96.3%; en el
cuidado del cordón umbilical en el pre test desconoce 80% y en el post test
conoce 98.8%; y en los signos de alarma en el pre test desconoce 85% y en el post
test conoce 98.8%. Conclusiones: El programa educativo fue efectivo después de
la intervención sobre los cuidados del recién nacido en madres adolescentes
primíparas en el Servicio de Neonatología en el Área de Alojamiento Conjunto
del Hospital San Juan de Lurigancho; antes de la aplicación del programa (pre
test) desconoce en un 81.3% y después de la intervención mejoró
considerablemente (post test) conoce en un 97.5%.