Percepción del cuidado humanizado de enfermería en gestantes atendidas en el servicio de emergencia del Hospital San Bartolomé, Lima 2023
Abstract
Objetivo: identificar el nivel de percepción del cuidado humanizado de enfermería en pacientes gestantes atendidas en el servicio de emergencia del Hospital San Bartolomé, durante el año 2023.
Materiales y métodos: se realizó bajo el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, la muestra fue de 272 mujeres gestantes que acuden por emergencia al hospital San Bartolomé, se empleó el instrumento PCHE 3era versión.
Resultados: la percepción del cuidado humanizado se sitúa en un nivel medianamente favorable (44,12%), seguido por un nivel desfavorable (28,31%), y un nivel favorable (27,57%). En la dimensión cualidades del hacer es medianamente favorable (45,22%); seguido del nivel desfavorable (27,57%); y un nivel favorable (27,21%). La dimensión comunicación paciente-enfermera en su mayoría es medianamente favorable (36,03%); seguidamente de un nivel favorable, (39,34%); y un nivel desfavorable (24,63%). La dimensión predisposición para la atención; en su mayoría es medianamente favorable (40,44%); seguidamente del nivel medianamente desfavorable (32,17%); y un nivel favorable (26,84%).
Conclusión: se identificó que el nivel de percepción del cuidado humanizado de enfermería se encuentra en su mayoría en un nivel medianamente favorable Objective: identify the level of perception of humanized nursing care in pregnant patients treated in the emergency service of the San Bartolomé Hospital, during the year 2023.
Materials and methods: it was carried out under the quantitative approach, non- experimental design, the sample was 272 pregnant women who came to the San Bartolomé hospital in an emergency, the PCHE 3rd version instrument was used.
Results: the perception of humanized care is at a moderately favorable level (44.12%), followed by an unfavorable level (28.31%), and a favorable level (27.57%). In the qualities of doing dimension, it is moderately favorable (45.22%); followed by the unfavorable level (27.57%); and a favorable level (27.21%). The patient-nurse communication dimension is mostly moderately favorable (36.03%); followed by a favorable level, (39.34%); and an unfavorable level (24.63%). The predisposition dimension for attention; the majority is moderately favorable (40.44%); followed by the moderately unfavorable level (32.17%); and a favorable level (26.84%).
Conclusion: it was identified that the level of perception of humanized nursing care is mostly at a moderately favorable level.