Evaluación del cumplimiento de las buenas prácticas de prescripción en las recetas médicas atendidas en la botica Mifarma av. Tacna, Lima- Perú, enero – abril 2023
Date
2024-07-31Author(s)
Cántaro Gallegos, Elsa Fiorela
Salazar Laura, Maricruz
Metadata
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Objetivo: evaluar el nivel de cumplimiento de las Buenas Prácticas de Prescripción en la Botica MiFarma de la Av. Tacna enero-abril 2023.
Materiales y métodos: población 497 recetas médicas, muestra 217 recetas, investigación de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, observacional, transversal y retrospectiva; técnica la observación e instrumento ficha de recolección de datos, dividida en cuatro dimensiones: datos del paciente, datos del prescriptor, datos del medicamento y datos de la receta.
Resultados: las BPP se cumplen en su totalidad solo en 11,1%. En los datos del paciente se cumple un 50,92%, para los datos del prescriptor 94,93%; en datos del medicamento 82.36,2% y en datos de la receta 99,77%. Los indicadores que más cumplen para datos del paciente: nombre y apellidos con 93,55%; para datos del prescriptor: firma y sello al igual que nombre y dirección del establecimiento de salud con un 100%, para los datos del medicamento: concentración con un 93,09%. Así mismo para los datos de la receta la fecha de emisión cumple con 99,54% y la legibilidad al 100%.
Conclusión: hay un gran porcentaje de incumplimiento de las BPP lo que sigue causando un mal uso de medicamento de los pacientes y la falta de adherencia al tratamiento. Objective: to evaluate the level of compliance with Good Prescription Practices at the MiFarma Pharmacy on Tacna avenue january-april 2023.
Materials and methods: population 497 medical prescriptions, sample 217 prescriptions, quantitative approach research, descriptive, observational, cross-sectional and retrospective type; observation technique and data collection form instrument, divided into four dimensions: patient data, prescriber data, drug data and prescription data.
Results: only 11.1% of the GPPs were fully complied with. In patient data, 50.92% were complied with; in prescriber data, 94.93%; in drug data, 82.36.2%; and in prescription data, 99.77% were complied with. The indicators with the highest compliance for patient data were: name and surname with 93.55%; for prescriber data: signature and seal as well as name and address of the health facility with 100%; for drug data: concentration with 93.09%. Likewise, for the prescription data, the date of issuance complies with 99.54% and legibility with 100%.
Conclusion: there is a high percentage of non-compliance with the GPPs, which continues to cause misuse of medication by patients and lack of adherence to treatment.