Necesidades de familiares de pacientes ingresados a la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Lima, Lima-2023
Date
2024-06-20Author(s)
Perez Chaqquere, Vivian Esther
Villarreal Pasquel, Sandra Delvith
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: determinar las necesidades de los familiares de
pacientes ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos en el
año 2023.
Material y método: el estudio es de enfoque cuantitativo,
diseño descriptivo y de corte transversal. Con una población de
50 familiares de pacientes internados en la Unidad de Cuidados
Intensivos. La técnica de recolección fue el cuestionario, que
tiene 45 ítems.
Resultados: de los 50 familiares intervenidos, el 70% tienen
necesidad alta, el 26% tienen necesidad media y el 4% tienen
necesidad baja. Dimensión seguridad, el 86% tienen una
necesidad alta, el 14% tienen una necesidad media y 0% tienen
una necesidad baja. Dimensión información, el 84% tienen una
necesidad alta, el 10% tienen necesidad baja y finalmente el 6%
tienen una necesidad media. Dimensión proximidad, el 64%
tienen una necesidad alta, el 28% tienen una necesidad baja y
finalmente el 8% tienen una necesidad media. Dimensión
apoyo, el 56% tienen una necesidad alta, el 22% tienen una
necesidad media y finalmente el 22% tienen una necesidad
baja. Dimensión confort, el 62% tienen una necesidad alta, el
26% tienen una necesidad media y finalmente el 12% tiene una
necesidad baja.
Conclusiones: predominó el nivel alto, seguido del medio y
bajo. Objective: to determine the needs of family members of patients
admitted to the Intensive Care Unit in the year 2023.
Method: the study has a quantitative approach, descriptive and
cross-sectional design. With a population of 50 relatives of
patients admitted to the Intensive Care Unit. The collection
technique was the questionnaire, which has 45 items.
Results: of the 50 family members surveyed, 70% had a high
need, 26% had a medium need and 4% had a low need. Security
dimension, 86% have a high need, 14% have a medium need and
0% have a low need. Information dimension, 84% have a high
need, 10% have a low need and finally 6% have a medium need.
Proximity dimension, 64% have a high need, 28% have a low need
and finally 8% have a medium need. Support dimension, 56%
have a high need, 22% have a medium need and finally 22% have a low need. Comfort dimension, 62% have a high need, 26% have
a medium need and finally 12% have a low need.
Conclusions: the high level predominated, followed by medium
and low.