Gestión de la cadena de suministros de tela plana y la rentabilidad en la empresa Graus Industrias Textil s.a. San Juan de Lurigancho-2023
Abstract
Objetivo: determinar la relación entre la gestión de la cadena de suministros de tela plana y la rentabilidad de la empresa Graus Industrias Textil S.A. del distrito de San Juan de Lurigancho, durante el periodo 2023.
Material y método: el enfoque fue cuantitativo, su diseño no experimental, correlacional y de corte transversal, contando con una población de 50 trabajadores de la empresa Graus Industrias Textil S.A. La técnica fue mediante la encuesta aplicada por un cuestionario de 18 ítems para la variable gestión de cadena de suministros de 4 dimensiones; y 10 ítems para la variable rentabilidad compuesta por 2 dimensiones.
Resultados: los resultados descriptivos revelaron que la GCS se percibe mayoritariamente en un nivel malo (34%), seguido por un 32% que la considera buena y un 34% en nivel regular. En las dimensiones, administración, procesos de compras, materias primas y fabricación, los niveles variaron, siendo la fabricación la dimensión percibida en su mayoría como baja (46%). En cuanto a la rentabilidad, el 44% considera que es mala, seguido por un 32% que percibe como buena y un 24% en nivel regular. Las utilidades se ubican en un nivel malo para el 40%, regular para el 38%, y bueno para el 22%. Los costos de la rentabilidad son considerados malos por el 40% de la población, buenos por el 32%, y regulares por el 28%.
Conclusiones: existe una relación estadísticamente significativa entre la gestión de la cadena de suministros y la rentabilidad (p=0.010). Objective: determine the relationship between the management of the flat fabric supply chain and the profitability of the company Graus Industrias Textil S.A. of the district of San Juan de Lurigancho, during the period 2023.
Material and method: the approach was quantitative, its design was non-experimental, correlational and cross-sectional, with a population of 50 workers from the company Graus Industrias Textil S.A. The technique was through the survey applied by an 18-item questionnaire for the 4-dimensional supply chain management variable; and, 10 items for the profitability variable composed of 2 dimensions.
Results: the descriptive results revealed that the GCS is perceived mostly at a bad level (34%), followed by 32% who consider it good and 34% at a regular level. In the dimensions, administration, purchasing processes, raw materials and manufacturing, the levels varied, with manufacturing being the dimension perceived mostly as low (46%). Regarding profitability, 44% consider it to be bad, followed by 32% who perceive it as good and 24% as average. Profits are at a bad level for 40%, fair for 38%, and good for 22%. The costs of profitability are considered bad by 40% of the population, good by 32%, and fair by 28%.
Conclusions: there is a statistically significant relationship between supply chain management and profitability (p=0.010).