Prácticas de las madres adolescentes sobre alimentación complementaria en niños de 6 a 12 meses en el Centro Materno Infantil Santa Anita, 2019.
View/ Open
Date
2019-11-26Author(s)
Linares Chávez, Katerinne Dionicia
Torres Barrientos, Ricardo Shugar
Metadata
Show full item recordAbstract
Prácticas de las madres adolescentes sobre alimentación complementaria en
niños de 6 a 12 meses en el Centro Materno Infantil Santa Anita, 2019. Objetivo:
Determinar las prácticas de las madres adolescentes sobre alimentación complementaria
en niños de 6 a 12 meses en el Centro Materno Infantil Santa Anita. Metodología: El
estudio fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, y diseño de corte transversal. La
muestra estuvo conformada 80 madres de niños. Tipo de muestreo fue probabilístico
aleatorio simple. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario.
Resultados: Las madres adolescentes que asisten al Centro Materno Infantil Santa
Anita, mayormente tienen edades comprendidas entre 17 a 19 años en un 62.5%, son
convivientes 61.3%, con grado de instrucción secundaria 75%, y como ocupación ama
de casa 57.5%. Con respecto a las prácticas de las madres adolescentes sobre
alimentación complementaria en niños de 6 a 12 meses en el Centro Materno Infantil
Santa Anita; se evidencia que son malas 62.5%, regulares 23.8%, y buenas 13.7%; con
respecto a las prácticas de las madres adolescentes sobre alimentación complementaria
oportuna, son malas 58.8%, regulares 28.7% y buenas 12.5%; en la dimensión
alimentación complementaria adecuada son malas 62.5%, regulares 26.3% y buenas
11.3%; en referencia a la alimentación complementaria segura son malas 68.8%,
regulares 17.5% y buenas 13.8%; y en la dimensión alimentación complementaria
perceptiva son malas 62.5%, regulares 23.8% y buenas 13.7%. Conclusiones: Las
prácticas de las madres adolescentes sobre alimentación complementaria en niños de 6 a
12 meses en el Centro Materno Infantil Santa Anita, en la dimensión general son malas
y según dimensiones oportuna, adecuada, segura y perceptiva.