Conocimiento del proceso de dispensación de medicamentos en estudiantes del ciclo v al x de farmacia y bioquímica, Universidad María Auxiliadora, Lima-Perú 2019
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Date
2019-08-13Author(s)
Estrella Abia, Felipe Daniel
Teresa Isabel, Estrella Abia
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Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento del proceso de dispensación de medicamentos
en los estudiantes del ciclo V al X de Farmacia y Bioquímica, Universidad María Auxiliadora,
Lima-Perú semestre 2019-I.
Metodología: Se empleó una investigación de tipo no experimental, transversal y prospectivo,
y un diseño descriptivo simple, en una muestra de 198 estudiantes del V al X ciclo de la carrera
profesional de Farmacia y Bioquímica de la Universidad María Auxiliadora. El procesamiento
de datos se realizó con el programa estadístico SPSS versión 21.0.
Resultados: Los estudiantes de Farmacia y Bioquímica del ciclo V al X presentan un
conocimiento de nivel “regular” respecto al proceso de dispensación de medicamentos (52,0%).
En relación a la dimensión “entrega de los productos” e “información por el dispensador”,
presentan un conocimiento de nivel alto (57,6%). Y un nivel “regular” en las dimensiones: (i)
recepción y validación de la prescripción (70,7%), (ii) análisis e interpretación de la
prescripción (80,8%), (iii) preparación y selección de productos para su entrega (57,6%), (iv)
registros del proceso de dispensación (71,2%). Y no existen diferencias estadísticamente
significativas entre los niveles de conocimientos de la muestra de estudio (p=0,526).
Conclusión: Los estudiantes del ciclo V al X de Farmacia y Bioquímica presentan un
conocimiento de nivel regular en cuanto al proceso de dispensación, y no existen diferencias
estadísticamente significativas entre sus niveles de conocimientos.