dc.contributor.advisor | Hualpa Cutipa, Edwin | |
dc.contributor.author | Huapaya Chahua, Clara Vicenta | |
dc.contributor.author | Ilizarbe Concha, Hermelinda | |
dc.date.accessioned | 2024-01-03T14:20:06Z | |
dc.date.available | 2024-01-03T14:20:06Z | |
dc.date.issued | 2023-11-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12970/1949 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar los
conocimientos, actitudes y prácticas del empleo de
antimicrobianos en el tratamiento empírico de COVID-19 en
personas residentes del "Residencial Pariachi", Ate-Vitarte - 2023.
Materiales y métodos: presenta un enfoque cualitativo, el diseño
del método descriptivo, no experimental y de corte transversal.
La muestra se aplicó a 228 residentes ubicados en la Residencial
Pariachi, en el distrito de Ate- Vitarte., donde se consideró un
instrumento de recolección de datos, a través de un cuestionario
de las tres variables “conocimientos”, “actitudes” y “prácticas”
sobre el uso de antimicrobianos en el tratamiento de la covid-19. Resultados: de los 228 encuestados, el 53.07% fueron de
sexo femenino y 46.93%. fueron de sexo masculino, de las cuales
el 43.86% poseen grado de instrucción de nivel secundario,
donde el 38.60% de los residentes consumió a veces
antimicrobianos durante la pandemia, En la variable
“Conocimientos” el 88.16% presentaron un nivel medio, 10.53%
de los participantes tenían altos conocimientos sobre
antimicrobianos, y nivel bajo en 1.32%. Con respecto a la variable
“actitudes “el 51.75% mostraron actitudes aceptablemente
altas, 46.05% una actitud medianamente aceptable y actitud
baja en un 2.19%. Asimismo, en la variable “practicas “con
respecto a los antimicrobianos en la enfermedad del
coronavirus, optima en 90.79%, nivel deficiente al 6.58% y nivel
medio al, 2.63%. Conclusiones: los residentes de la residencial
Pariachi, del distrito de Ate- Vitarte en general mostraron alto
conocimiento, actitud regular y práctica adecuada respecto a los
antimicrobianos. En el escenario actual, también son necesarias
acciones educativas dirigidas a la adhesión a la ética profesional
y el cambio de actitud, lo que también puede conducir a una
mejora significativa en los hábitos de dosificación de
antimicrobianos del profesional Químico Farmacéutico. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad María Auxiliadora | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Antimicrobianos | es_PE |
dc.subject | Coronavirus | es_PE |
dc.subject | Actitudes | es_PE |
dc.subject | Conocimientos | es_PE |
dc.subject | Prácticas | es_PE |
dc.title | Conocimientos, actitudes y prácticas de consumo de antimicrobianos para el tratamiento empírico de la covid-19 en residentes de la “Residencial Pariachi” de Ate-Vitarte – 2023 | es_PE |
dc.title.alternative | Knowledge, attitudes and practices of consumption of antimicrobials for the empirical treatment of covid-19 in residents of the “Residential Pariachi” of Ate-Vitarte – 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Farmacia y Bioquímica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad María Auxiliadora. Facultad de Ciencias de la Salud. | es_PE |
thesis.degree.name | Químico Farmacéutico | es_PE |
renati.advisor.dni | 42952898 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7999-6917 | es_PE |
renati.author.dni | 45349810 | |
renati.author.dni | 46758925 | |
renati.discipline | 917046 | es_PE |
renati.juror | Chero Pacheco, Víctor Humberto | |
renati.juror | Tovar Ticse, Rosmery Dionicia | |
renati.juror | Siancas Tao, Norio Salvador | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |