Satisfacción del familiar respecto a los cuidados que brinda la enfermera al paciente de uci del Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa, Lima 2023
Abstract
Objetivo: evaluar el nivel de satisfacción de los familiares en
relación a los cuidados que brindan las enfermeras hacia los
pacientes de la UCI en el Hospital Casimiro Ulloa de Lima, en el
año 2023. Materiales y método: enfoque cuantitativo, diseño no
experimental, transversal y descriptivo. La muestra estará
conformada por 45 familiares de pacientes internados en la UCI.
El instrumento utilizado en la investigación será el elaborado por
Cabello et al. (2012) en su estudio titulado “Validación y
aplicabilidad de encuestas SERVQUAL modificadas para la
medición de la satisfacción de usuarios externos en servicios
sanitarios. El cuestionario consta de 2 dimensiones expectativas
y percepciones, con 5 indicadores cada una (Fiabilidad,
Capacidad de respuesta, Seguridad, Empatía y Aspectos
tangibles). Resultados: los resultados serán presentados en
tablas y gráficos estadísticos, utilizando las medidas de tendencia
central para el análisis cuantitativo. Conclusiones: la
investigación brindará datos que contribuirán a la mejora del
proceso de atención enfermero, el que va a redundar en la
calidad del cuidado que se brinda al paciente.