Efectividad de la intervención educativa sobre el conocimiento del autocuidado en pacientes con diabetes mellitus del servico de enfermedades no transmisibles, Hospital San Juan de Lurigancho, 2018
View/ Open
Date
2019-03-27Author(s)
Cierto Trejo, Mayra Liliana
Samantha Maryori, Veliz Villanueva
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente estudio fue determinar la efectividad de la
intervención educativa en el conocimiento del autocuidado en pacientes con diabetes
mellitus en el Servicio de enfermedades no transmisibles en el Hospital San Juan de
Lurigancho, 2018. De acuerdo a los métodos y materiales, se consideró la
investigación básica, experimental y explicativa. La población estuvo conformada
por pacientes diagnosticados con diabetes mellitus. La muestra estuvo conformada
por 40 pacientes seleccionados por muestreo probabilístico. Se empleó la técnica de
encuesta, así como un instrumento auto administrado considerando información
básica y específica respecto al conocimiento de los pacientes acerca de prácticas de
autocuidado. El cuestionario fue aplicado antes y después de realizada la intervención
educativa. De acuerdo a los resultados, la intervención fue efectiva en relación a las
dimensiones “pies y vista” (p=0,00; <0,05), “actividad física” (p=0,00; <0,05),
“terapia medicamentosa” (p=0,00; <0,05) y “terapia nutricional” (p=0,00; <0,05). En
conclusión, la intervención educativa resultó efectiva para mejorar el conocimiento
sobre autocuidado en pacientes con diabetes mellitus.