Habilidades sociales en estudiantes de enfermería del V y VI ciclo de la Universidad María Auxiliadora, San Juan de Lurigancho-2023
Date
2023-09-27Author(s)
De la Cruz Oyola, Diana
Zubilete Ramirez, Rosa Jaritza
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: determinar el nivel de habilidades sociales en
estudiantes de enfermería del V y VI ciclo de la Universidad María
Auxiliadora, San Juan de Lurigancho-2023
Materiales y Métodos: investigación de enfoque cuantitativo, no
experimental y de diseño descriptivo/transversal. Se la población
fueron 90 alumnos del V y VI ciclo de la carrera profesional de
enfermería de la Universidad María Auxiliadora. La técnica usada
fue la encuesta y un instrumento fue la Escala de Habilidades
Sociales creado por Elena Gismero.
Resultados: las habilidades sociales en los alumnos, predomino el
nivel medio con 44 (48.9%) alumnos, seguido de nivel bajo con 40
(44.4%) alumnos y por último nivel alto con 6 (6.7%) alumnos. En
cuanto a las dimensiones, en autoexpresión en situaciones
sociales predomina el nivel bajo con 48.9%, en defensa de los
propios derechos como consumidor predomina el nivel medio con
63.3%, en expresión de enfado o disconformidad predomina el
nivel bajo con 45.6%, en decir no y cortar interacciones
predomina el nivel medio con 57.8%, en hacer peticiones
predomina el nivel medio con 78.9% y en la última dimensión,
interacciones positivas con el sexo opuesto predomina el nivel
medio con 48.9%.
Conclusiones: en cuanto a las habilidades sociales tuvo más
frecuencia el nivel medio, seguido de bajo y por último el nivel
alto. En cuanto a las dimensiones el nivel medio tuvo más
frecuencia en cuatro dimensiones, seguido de nivel bajo en dos
dimensiones. El nivel alto no obtuvo puntaje predominante
alguno.