Calidad de comunicación de la enfermera hacia los pacientes en el servicio de consultorio externo en el Hospital San Juan de Lurigancho – 2023
Date
2023-07-19Author(s)
Calderon Verde, Liz Geanelly
Sanchez Parinango, Alin Eduardo
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: determinar la calidad de comunicación de la
enfermera hacia los pacientes en el Hospital San Juan de
Lurigancho – 2023. Materiales y métodos: enfoque
cuantitativo, diseño no experimental, transversal y
correlacional. La población estuvo conformada por los 100
pacientes del Hospital de San Juan de Lurigancho, atendidos en
consultorios externos. La muestra calculada fue de 80
pacientes. El instrumento fue una escala tipo Likert de 19 ítems
y 5 dimensiones. Resultados: la edad media fue de 42,87 años.
El 73,75%(n=59) fueron del sexo femenino, 51,25%(n=41)
fueron solteros, 35%(n=28) tuvieron secundaria, 57,5%(n=46)
tuvieron trabajo eventual. La calidad de comunicación del
personal de enfermería hacia los pacientes fue regular en el
48,75%(n=39), seguido de buena en el 28,75%(n=23) y mala en
el 22,5%(n=18), en la dimensión proactividad, fue buena en el
50%(n=40), en la dimensión actitud profesional, fue buena en el
42,5%(n=34). En la dimensión comunicación verbal, fue buena
en el 41,25%(n=33). En la dimensión comunicación no verbal, el
36,25%(n=29) fue mala. En la dimensión apoyo emocional, el
53,75%(n=43) fue regular. Conclusiones: la calidad de
comunicación de la enfermera hacia los pacientes en el Hospital
San Juan de Lurigancho fue buena seguido de regular y mala.