Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la farmacoterapia con antibióticos en estudiantes de farmacia y bioquímica de los ciclos VII – X de la Universidad María Auxiliadora del semestre académico 2022 – II
Date
2023-09-28Author(s)
Curasma Poma, Freddy
Nieves Leon, Leydi Aide
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La presente investigación no experimental, descriptiva y de
corte transversal. Con una muestra poblacional de 207
estudiantes que cursan los ciclos VII al X. Resultados: El
nivel de conocimientos sobre la farmacoterapia con
antibióticos, predominando el nivel de calificación bajo en
los diferentes ciclos académicos, donde se obtuvo el
porcentaje más bajo en los estudiantes del VII Ciclo en un
70% presentan un nivel de conocimientos bajo y un nivel de
calificación medio en un 30%. Asimismo, los alumnos del X
ciclo presentan un nivel de conocimiento bajo en 54%, nivel
de calificación medio 42% y calificación alto en un 4%. En
relación a la venta de antibióticos el 77% están totalmente
de acuerdo que se deben vender con receta médica, 18%
parcialmente de acuerdo, 4% ni de acuerdo ni en
desacuerdo. Conclusiones: Los hallazgos de la investigación
muestran un nivel de conocimiento sobre farmacoterapia
con antibióticos. Además, indica que la mayoría tienen un
nivel de conocimiento insuficiente con respecto a los
antimicrobianos, mientras que una minoría posee un nivel
más elevado de conocimientos. En cuanto a las actitudes
sobre la farmacoterapia el 77% de los estudiantes están
totalmente de acuerdo en que los antibióticos deben
venderse con receta médica.