Perfil del consumidor y nivel de conocimiento sobre los multivitamínicos en usuarios de la Farmacia Corazón de Jesús en Arequipa durante los meses de agosto a octubre 2022
Date
2023-05-31Author(s)
Flores Vargas, Sulema Albina
Quispe Alvarez, Blanca Luz
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: identificar el perfil del consumidor y el nivel de
conocimiento sobre los multivitamínicos en usuarios de la
farmacia Corazón de Jesús en Arequipa. Materiales y métodos: el
estudio es de diseño no experimental, prospectivo y transversal
de nivel descriptivo, se trabajó con una muestra de 350 usuarios
y se aplicó la técnica de encuesta. Resultado: se obtuvo que un
53% tenían 29 a 39 años, el 52% fueron varones, el 44% no
contaba con nivel académico, el 28% tenían trabajo
independiente. el 39% percibe unos ingresos entre 1030 a 1900
soles, el 58% destina un promedio de 50 soles mensuales para
comprar multivitamínicos, el 75% los compra de forma mensual,
el 54% los consume, el 65% compra por su valor nutritivo, el 63%
lo hace para cuidar su salud, el medio más influyente es el
internet con un 45%, el 96% adquirieren multivitamínicos en
farmacias o boticas; el 62% refiere consumirlo mensual, el 72%
indica haberlo consumido durante meses, el 68% refiere que debe
consumirse antes del desayuno, el 73% lo consume por
recomendación médica, el 90% refiere que se debe consumir
como medida preventiva. Finalmente, el 79% posee un nivel de
conocimiento regular sobre los multivitamínicos Conclusiones: El
perfil del consumidor se basa en los factores demográficos,
económicos, sociales, conductuales y psicológicas. Además, el
nivel de conocimiento sobre los multivitamínicos en los usuarios
de la farmacia Corazón de Jesús en Arequipa es regular.