Resiliencia en adolescentes del primer año de secundaria en una institución educativa ubicada en Chuquitanta, Lima,2022
View/ Open
Date
2023-06-19Author(s)
Cespedez Licla, Jhoselin Sujey
Villena Hurtado, Mónica Mirtha
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación de la resiliencia en
adolescentes del primer año de secundaria en una
Institución Educativa ubicada en Chuquitanta, Lima,
2022, fue abordada desde la perspectiva del enfoque
cuantitativo y el diseño o ruta asumida fue la
descriptiva-transversal. La muestra estuvo
conformada por 92 adolescentes. La técnica para
recolectar los datos correspondientes fue de la
encuesta y el instrumento de medición fue la escala
CD-RISC 25 que consta de 5 dimensiones y 25 ítems.
En cuanto a los resultados a la resiliencia relacionada
con adolescentes, prevaleció el valor alto con 56,5%
(n=52), valor medio con 32,6% (n=30) y valor bajo con
10,9% (n=10). En cuantos a sus dimensiones; en
persistencia, tenacidad y autoeficacia prevaleció el
valor alto con 58,7% (n=54); en control bajo presión
prevaleció el valor alto con 57,6% (n=53); en
adaptación y capacidad para recuperarse prevaleció el
valor alto con 55,4% (n=51); en control y propósito
prevaleció el valor alto con 58,7% (n=54); finalmente
en espiritualidad también prevaleció el valor alto con
55,4% (n=51).En cuanto a los conclusiones a la
resiliencia, prevaleció el valor alto, seguido del medio
y bajo. En todas las dimensiones tuvo mayor
frecuencia el valor alto.