Ansiedad ante los exámenes y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad María Auxiliadora, San Juan de Lurigancho. 2017.
Abstract
Determinar la relación que existe entre la ansiedad ante los exámenes y el
rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad María Auxiliadora, Semestre
2017-I. Materiales y métodos: El presente proyecto de investigación fue de carácter
descriptivo, de corte transversal y cuantitativo. Como primer paso se ubicó el área de estudio,
a partir de la cual se determinó la población y grupo muestral, el cual está conformado por
todos los estudiantes de primer y quinto año de la Universidad María Auxiliadora (carreras
de Administración de Negocios Internacionales, Contabilidad y Finanzas, Marketing
Empresarial, Enfermería y, Farmacia y Bioquímica). Se aplicó una encuesta para recoger el
rendimiento académico (promedio ponderado 0-20), el nivel de ansiedad según escala
IDARE, así como para evidenciar la relación entre el nivel de ansiedad ante los exámenes y
el rendimiento académico en los estudiantes. Resultados: De 100 estudiantes encuestados
(50 del primer año y 50 del quinto año), se determinó que los estudiantes de quinto año
presentaban igual rendimiento académico comparado con los de primer año. Sin embargo,
existen diferencias en el rendimiento académico entre estudiantes de las Facultad de Ciencias
de la Salud y Ciencias Empresariales, siendo mayor para los primeros (promedio ponderado
>16) comparado con los segundos (promedio ponderado >13). Con respecto al manejo de
ansiedad, se determinó que los estudiantes de Ciencias de la Salud presentan un mejor manejo
de ansiedad (61%) comparado con los de Ciencias Empresariales (39%). Asimismo, la
ansiedad es mejor manejada en los estudiantes de quinto año (57%) comparado con los de
primer año 43%). Conclusión: Existen diferencias significativas entre el manejo de ansiedad
entre los estudiantes de primer y quinto año de la Universidad María Auxiliadora, así como
entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y Ciencias Empresariales,
semestre 2017-I.