Perfil psicográfico de los estudiantes de quinto año de secundaria de instituciones educativas de la urb. San Fernando, San Juan de Lurigancho. 2016.
Abstract
Determinar las características psicográficas de los estudiantes de quinto año de
secundaria de instituciones educativas de la Urbanización San Fernando, San Juan de
Lurigancho, 2016. Materiales y métodos: El presente proyecto de investigación fue de
carácter descriptivo, de corte transversal y cuantitativo. Como primer paso se ubicó el área
de estudio, a partir de la cual se determinó la población y grupo muestral, el cual está
conformado por todos los estudiantes de quinto año de secundaria de instituciones educativas
de la Urbanización San Fernando, que ingresaron a la Universidad María Auxiliadora
(carreras de Administración de Negocios Internacionales, Contabilidad y Finanzas,
Marketing Empresarial, Enfermería y, Farmacia y Bioquímica). Los instrumentos que se
usaron para la recopilación de datos fueron mediante la aplicación de una encuesta a fin de
poner en evidencia determinados aspectos en relación a su información personal,
motivaciones académicas y estilo de vida. Resultados: De 73 estudiantes encuestados, se
determinó que la mayor frecuencia de edad estaba comprendida en el rango de 16 a 23 años
(52.2%), siendo mayor los estudiantes del sexo masculino (74%). Asimismo, el 43.5%
declaró tener vivienda propia, siendo en su mayoría casa (69%). Dentro de los principales
motivos para iniciar sus estudios universitarios el más importante fue de índole familiar
(41.2%), teniendo como proyección de futuro tener un trabajo estable (41%). Finalmente,
dentro de los factores que motivaron su decisión por la Universidad fueron: costo de
pensiones (56.2%), buenos docentes (53.4%) y horarios flexibles de estudio (53.4%).
Conclusión: los estudiantes analizados mostraron estilos de personalidad con una
conformación social estructurada, así como altamente motivados y de gran demanda para
optar por servicios educativos diversos. Dentro de los factores de su estilo de vida más
influyentes en su elección académica se encontraron los aspectos económicos y la ubicación
cercana