Factores que determinan la informalidad de las pequeñas empresas del rubro de talleres de servicio en el Centro Comercial e Industrial Gamarra en el 2016.
Abstract
Analizar y evaluar los factores administrativos, económicos y culturales que
determinan el fracaso de las pymes textiles del Centro comercial Gamarra en el año
2016. Materiales y Métodos El estudio realizado es de nivel explicativo. Además, el
diseño considerado es no experimental. La recolección de datos considera el
procedimiento transversal. La población está constituida por las pymes del rubro de
talleres de servicio en el Centro comercial e industrial Gamarra. La muestra está
constituida por 150 pymes del rubro de talleres de servicio. Dicha muestra fue
seleccionada mediante muestreo no probabilístico. Se empleó el cuestionario con ítems
correspondientes a los indicadores de las dimensiones factores administrativos, factores
económicos y factores culturales. Conclusión: El presente trabajo de investigación
permitió establecer aquellos factores que intervienen en el proceso de formalización de
las pymes, en este caso del rubro talleres de servicio. Luego de haber identificado
dichos factores, será posible implementar estrategias que faciliten la adherencia de las
pymes a las pautas normativas establecidas por instituciones pertinentes en el ámbito
local y regional.