Calidad de atención y buenas prácticas de dispensación en las oficinas farmacéuticas del Instituto Nacional Materno Perinatal enero a marzo - 2021
Date
2023-04-19Author(s)
Delgado Ferro Willian Pierre
Huamani Llamocca, Jennifer Lisbeth
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo: determinar la asociación del cumplimiento de las
Buenas Prácticas de Dispensación y la calidad de atención del
paciente en las farmacias del Instituto Nacional Materno
Perinatal (INMP) durante el periodo de enero a mayo 2021. Los
materiales y métodos el estudio son de enfoque cualitativo, y en
cuanto al diseño metodológico es una investigación no
experimental, descriptiva, y de corte transversal. La población
que se estudió está conformada por las farmacias del INMP;
donde se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia en donde se analizó las 5 Farmacias (Central, Consulta externa,
Emergencia, Centro obstétrico y SOP), la muestra es de 239
encuestas que se registró en la calidad de atención, para el
análisis de los datos se utilizó la prueba chi cuadrado. Los
resultados se concluye que las BPD y calidad de atención al
paciente tienen una asociación de 0.9, las dimensiones de
recepción y validación de la prescripción 78%(187) , análisis e
interpretación de la prescripción 96%(229), preparación y
selección de medicamentos 77%(184), el registro 37%(88),
entrega de los productos e información 69%(166), para la
variable calidad de atención las dimensiones son: Fiabilidad
65%(156), Calidad de Respuesta 62%(147), Seguridad 82%(197),
Empatía 45%(107), Tangibilidad 70%(168) en las farmacias del
INMP en Lima.