Impacto de la publicidad de medicamentos de venta libre en la automedicación en usuarios que acuden a la botica Fátima distrito de Jangas-Huaraz, julio - agosto 2022
Date
2023-01-04Author(s)
Margarin Ulloa, Marleny
Pérez Huamán, Yovana Jocabeth
Metadata
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Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo principal
determinar el impacto de la publicidad de los medicamentos de
venta libre en la automedicación en usuarios que acuden a la
botica Fátima del distrito de Jangas – Huaraz, julio - agosto 2022
Materiales y métodos: Fue de enfoque cualitativo, de tipo
descriptivo y con un diseño no experimental y transversal; para
ello se tomó una muestra de tipo probabilística de 250 usuarios,
y se le aplicó un cuestionario debidamente validado. Una vez
obtenidos los resultados se procesaron en el programa
estadístico SPSS.
Resultado: El impacto de la publicidad es de “pocas veces” con
un 54.4%; los que han presenciado de alguna forma la publicidad
es el 99.6%; los medios de publicidad con mayor impacto son
televisión 58.0% y internet 26.8%. El 52.0% usan estos
medicamentos una vez al mes; el 44.6% fueron recomendados
por familiares y amigos; los medicamentos más utilizados son el
panadol antigripal 27.2% y paracetamol 19.2%, por último, las
afecciones médicas encontradas son dolor de cabeza 23.6% y
resfríos 17.6%. Conclusiones: El impacto de la publicidad es
significativa, donde los medios de comunicación si influyen al
momento de elegir el consumo de los medicamentos y sin receta
médica.