Influencia de la intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en el uso racional de antibióticos en Madres del Programa del Vaso de leche del sector Taparachi - Juliaca, junio – julio 2021
View/ Open
Date
2022-10-03Author(s)
Cruz Chuquipiunta, Dina Carina
Lucana Tipo, Nilva Lourdes
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Evaluar la influencia de la intervención
educativa sobre el nivel de conocimiento en el uso
racional de antibióticos en madres del Programa del
Vaso de Leche del sector Taparachi de la ciudad de
Juliaca, junio - julio del 2021. Materiales y Métodos:
Investigación cualitativa de diseño descriptivo, tipo
transversal y nivel causal experimental.
Resultados: Se identificó que el nivel de
conocimiento de antibióticos, antes de una
intervención educativa a las madres del programa del
Vaso de Leche del sector Taparachi de la ciudad de
Juliaca, era deficiente, después de la intervención
educativa esta mejoró a bueno; El conocimiento frente
al acceso y prescripción de los antibióticos antes de
una intervención, también era deficiente, se logró
mejoras porcentuales significativas después de la
intervención educativa y en la encuesta de
satisfacción de la intervención educativa el 92.2%
refirieron que la participación fue agradable, el 86.3%
manifestó que los materiales fueron adecuados, el
76.6% refirió que comprendieron el tema y el 83.9%
manifestó que el capacitador fue bueno.
Conclusiones: El nivel de conocimiento en el uso
racional de antibióticos, antes de aplicar una
intervención educativa era deficiente y después de la
intervención educativa fue bueno ya que los
indicadores mejoraron sustancialmente.