Calidad de atención y adherencia terapéutica en pacientes con dolor crónico en la botica Lely del distrito de Ate Vitarte periodo octubre - noviembre 2021.
View/ Open
Date
2022-09-12Author(s)
Huillca Rosas, Ingrid Jazmin
Vicuña Torres, Rubí Laura
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo. Identificar la relación entre la calidad de atención con
la adherencia terapéutica en pacientes con dolor crónico en la
botica Lely del distrito de Ate Vitarte periodo octubre -
noviembre 2021
Materiales y métodos. La investigación fue cualitativa, método
hipotético deductivo, diseño no experimental, descriptivo,
transversal y prospectivo. Población 500 pacientes, muestra 217
pacientes, técnica encuesta, instrumento un cuestionario, se
trabajó con 95% de confianza, para prueba de hipótesis se usó
análisis de Chi cuadrado.
Resultados. De 217 pacientes con dolor crónico, 61.8% fueron de
sexo femenino, 68.2% rango de edad entre 30 - 60, 31.8%, de 61
- 75 años, 79.7% estudio nivel básico, 20.3% nivel superior, 41.9%
convivientes, 24.9% casados, 20.3% solteros. 72.5% estuvo de
acuerdo con actitud del personal durante la atención; 84.6% de
acuerdo con calificación profesional del personal; 86.6% de
acuerdo con atención confortable; sobre la medicación; el 56.2%
de los pacientes algunas veces olvidó tomarlos, el 14.7% casi
siempre decidió no tomarlos, 47.9% nunca se saltó la dosis,
45.6% algunas veces dejó de tomarlos cuando se encontró
mejor, 39.2% nunca dejó de tomarlos cuando se encontró mal,
64.5% nunca cambió la dosis, en general la adherencia
terapéutica fue buena y calidad de atención fue muy buena.
Conclusión. Se identificó que existe relación significativa
(p<0.05) entre la calidad de atención con la adherencia
terapéutica en pacientes con dolor crónico que acuden a la
botica Lely del distrito de Ate Vitarte 2021