Dispensación y expendio de medicamentos y calidad de atención en establecimientos farmacéuticos del paradero 10 de la av. canto grande, san juan de lurigancho, 2021
View/ Open
Date
2022-09-08Author(s)
Palma Lopez, Sara Keyko
Quispe Galicio de Machuca, Gabriela Sandhy
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo. Evaluar la dispensación y expendio de medicamentos y la calidad de
atención en establecimientos farmacéuticos del paradero 10 de la Av. Canto
Grande, San Juan de Lurigancho, 2021.Materiales y métodos. El estudio es
cualitativo, no experimental, descriptivo y transversal. La muestra estuvo
conformada por 17 establecimientos farmacéuticos y 255 usuarios. Se
utilizaron el Formato de Evaluación de Buenas Prácticas de Expendio y el
Cuestionario de calidad de atención, así como el chi cuadrado para el análisis
estadístico. Resultados. En los hallazgos no existe una relación entre el nivel de
expendio con la calidad de atención (p>0.05). En el expendio existe un mayor
cumplimiento en indicadores 4 (88,2%), 8 (52,9%), 11 (94,1%), 12 (94,1%), 13
(82,4%) y 20 (76,5%). En la calidad de atención, los clientes manifiestan recibir
una calidad buena en casi todos los indicadores, excepto el indicador 20, que
es una calidad regular (42,3%). Conclusiones. La mayor parte de los indicadores
(14 de 20) del Expendio existe un mayor incumplimiento en relación al
cumplimiento; asimismo, la mayor parte de los indicadores (19 de 20) de la
Calidad de atención existe una calidad buena.