Nivel de autoestima de los adolescentes del primer y segundo año de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo, 2018
Date
2022-08-11Author(s)
Oreste Salvador, Marleny Aurea
Orihuela Garcia, Yanina Esperanza
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar el nivel de autoestima de los adolescentes de primer y segundo año de secundaria de una Institución Educativa de Villa María del Triunfo en el año 2018.
Material y método: El estudio de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo, corte transversal. La información se recopiló el año 2018. La población estuvo conformada por 280 alumnos del primer y segundo año de secundaria. La muestra fue de 120 estudiantes. El instrumento utilizado fue el Inventario de autoestima de Coopersmith.
Resultados: El 37% presentaron con promedio alto de autoestima general. En cuanto a la dimensión de sí mismo, el 40,5% reportó nivel de autoestima promedio bajo; en la dimensión hogar – padres, el 43,3% tuvo un nivel de autoestima promedio alto; en la dimensión social, el 71,6% manifestó un nivel de baja autoestima y en la dimensión escolar, el 55,6% presentó un nivel de autoestima promedio alto.
Conclusiones: Los adolescentes obtuvieron un nivel de autoestima general con promedio alto, sin embargo, en dos dimensiones predominó el nivel de baja autoestima. Se recomienda que las autoridades educativas realicen una restructuración psicopedagógica en las actividades escolares con el acompañamiento de padres de familia, docentes, psicólogos y el personal de enfermería a fin de favorecer la mejora de la autoestima en los menores.