Calidad de vida durante la pandemia por Covid-19, en personas con diagnóstico de hipertensión que acuden a un consultorio de cardiología de un establecimiento sanitario en Mirones, Lima-2022
View/ Open
Date
2022-08-12Author(s)
Espinoza Marca, Giovanna
Rodriguez Saboya, Juliana Magaly
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo del estudio fue determinar la calidad de vida durante la pandemia por COVID-19, en personas con diagnóstico de hipertensión que acuden a un consultorio de cardiología de un establecimiento sanitario en Mirones, Lima-2022.
Materiales y Método: Para el desarrollo de todo estudio, se tendrá en cuenta el enfoque del mismo, es decir la concepción que se asume de la investigación, que en este caso será el enfoque cuantitativo. En relación al diseño metodológico o camino a seguir, el estudio será descriptivo-transversal. Es cuantitativo ya que se utilizará un instrumento de recolección de datos numérico y los datos que se recolecten serán analizados mediante un programa estadístico. Es descriptivo ya que solo se contemplará el fenómeno en su medio natural, y transversal ya que en la recolección de datos, la variable principal será cuantificada una sola vez.
Resultados: observamos que, la edad, el mínimo era 30 años y la máxima 78 años, siendo la edad media de 47,22años. En el sexo, 82 personas que representan el 77,4% son varones y 24 personas que representan el 22,6% son mujeres. En el estado civil, 51 personas que representan 48,6% son casados(as), seguido de 43 personas que representan el 41,0% son convivientes, 7 personas que representan el 6,7%son solteros(as), 3 personas que representan el 2,9% son viudos(as) y 1 persona que representa el 1,0% son divorciados(as). En el grado de instrucción, 58 personas que representan el 55,2% tienen secundaria completa, seguido de 27 personas que representan el 25,7% tienen superior incompleto y 20 personas que representan el 19,0% tienen superior completo. En condición de ocupación, 55 personas que representan el 52,4% son estables, seguido de 33 personas que representan el 31,4% son eventuales y 17 personas que representan el 16,2% no tienen ocupación. En tipo de familia, 72 personas que representan el 68,6% nucleares, 20 personas que representan el 19,0% extendidas, 6 personas que representan el 5,7% monoparentales, 5 personas que representan el 4,8% ampliadas y 2 personas que representan el 1,9% reconstituidas.
Conclusión: En cuanto a la calidad de vida, predomino el nivel bueno, seguido del nivel malo y regular.
En cuanto al estado de ánimo, predomino el nivel bueno, seguido del nivel malo y regular.
En cuanto a las manifestaciones somáticas, predomino el nivel bueno, seguido del nivel malo y regular.