FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE SEGUNDAS ESPECIALIDADES ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA EN CENTRO QUIRÚRGICO “CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES FRENTE AL PROCESO DE LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DEL INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO EN PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL REGIONAL DE HUANUCO- 2021” TRABAJO ACADÉMICO PARA OPTAR EL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN ENFERMERÍA EN CENTRO QUIRÚRGICO AUTOR: LIC. ROJAS ARANDA, ROXANA ROCIO https://orcid.org/0000-0001-8544-0678 ASESOR: Mg. MATTA SOLIS, EDUARDO PERCY https://orcid.org/0000-0001-9422-7932 HUANUCO – PERÚ 2022 ÍNDICE GENERAL RESUMEN……………………………………………………………………………. 4 ABSTRACT……………………………………………………………………………. 5 I. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….. 6 II.MATERIALES Y MÉTODOS……………………………………………………….. 15 III. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS……………………………………………… 19 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………. 21 ANEXOS………………………………………………………………………………… 28 2 ÍNDICE ANEXOS ANEXO A. MATRIZ DE OPERACIONALIZACIÓN……………………………… 29 ANEXO B. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS………………. 30 ANEXO C. CONSENTIMIENTO INFORMADO………………………………….. 35 ANEXO D. HOJA DE INFORME DE SIMILITUD…..……………………………. 37 3 RESUMEN Objetivo: Determinar la relación entre el conocimiento y actitudes frente al proceso de limpieza, desinfección y esterilización del instrumental quirúrgico de los profesionales de salud en un Hospital Regional de Huánuco, 2021. Materiales y Método: Investigación cuantitativa, diseño no experimental, transversal, correlacional; será realizada en una muestra de 30 profesionales de enfermería que laboran en el Centro Quirúrgico. Se recolectarán los datos con un cuestionario y la escala de Likert; la variable conocimiento se mide con 3 dimensiones, con valores finales: adecuado 10-15 puntos e inadecuado de 0-9 puntos; la variable actitud frente al proceso que se mide con 3 dimensiones, con valores finales: Actitud positiva 24-40 puntos y negativa de 0-23 puntos. Resultados: los resultados serán presentados en tablas y figuras estadísticas, empleando medidas de tendencia central para el análisis cuantitativo. Conclusiones: los datos obtenidos de la investigación facilitarán las estrategias para mejorar los instrumentos de gestión del área de Centro Quirúrgico. Palabras clave: Conocimiento, actitud, limpieza, desinfección, esterilización (DeCS). 4 ABSTRACT Objective: To determine the relationship between knowledge and attitudes towards the process of cleaning, disinfection and sterilization of surgical instruments of health professionals in a Regional Hospital of Huánuco, 2021. Materials and method: Quantitative research, non-experimental, cross-sectional, correlational design; It will be carried out in a sample of 30 nursing professionals who work in the Surgical Center. Data will be collected with a questionnaire and Likert scale; The knowledge is measured with 3 dimensions, with final values: adequate 10-15 points and inadequate 0-9 points; the attitude towards the process that is measured with 3 dimensions, with final values: positive attitude 24-40 points and negative 0-23 points. Results: the results will be presented in tables and statistical figures, using measures of central tendency for quantitative analysis. Conclusions: the data obtained from the research will facilitate the strategies to improve the management instruments of the Surgical Center area. Keywords: Knowledge, attitude, cleaning, disinfection, sterilization (MeSH) 5 I. INTRODUCCIÓN Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2016, la infección de sitio quirúrgico (ISQ) tiene una incidencia de 0,5 a 15%, las ISQ están dentro de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), la OMS ha demostrado que la prevalencia de las IAAS se produce en servicios quirúrgicos y ortopédicos(1). En este marco a finales de los años 70, la OMS, en el 2014, se planteó como meta que “La central de esterilización tendría el objetivo de proveer un servicio para mejorar el cuidado, al respecto implemento un manual en el que especifica que las etapas a seguir en el proceso son: la limpieza, acondicionamiento, esterilización, almacenamiento y transporte del equipamiento hospitalario a fin de obtener un material estéril(2). En España, en el 2014, refieren que el proceso de esterilización se realiza en diferentes pasos que permite proporcionar el material a utilizar en la atención de los pacientes atendidos en la hospitalización y/o consulta externa en condiciones que garanticen la seguridad del cuidado, en este contexto la disciplina de enfermería que realiza cargos fundamentales, como el que desempeña en una central de esterilización, donde es su responsabilidad fomentar entornos seguros (3). Estudios realizados en España, en el 2014, han evidenciado que únicamente el 82,4% de las instituciones de salud pública cumple con las recomendaciones de limpieza y desinfección, informan además que este incumplimiento se debe básicamente a la deficiente limpieza manual del instrumental, y no cepillado de la luz interna de los endoscopios, refieren que el 12,5% de institución omiten realizar este cepillado (4). En Washington, D.C 2008, indican que en líneas generales el papel de la Central de Esterilización en las instituciones de salud es muy importante para prevenir infecciones asociadas a la atención de salud, pues las infecciones han sido asociadas con una desinfección inadecuada de los materiales, equipos de endoscopia, respiratorios, de hemodiálisis que son reusables, en estas áreas es el profesional de enfermería, el profesional el responsable de la gestión del proceso 6 que se realiza para lograr cumplir de manera exitosa las etapas establecidas por la OMS(5). Por otro lado, en Colombia, en el año 2018, consideran que el profesional enfermero, en la central de esterilización juega un papel trascendental y autónomo pues su función desde tiempo desde los axiomas de Nightingale quien estableció las funciones no puede estar limitadas únicamente a administrar tratamiento medicamentos, cuidar a la persona, familia y comunidad. En este contexto en la central de esterilización realiza actividades autónomas que abarca el proceso de limpieza, desinfección y esterilización, así como garantizar el acopio y provisión de los materiales quirúrgicos utilizado en el cuidado del paciente en todas las áreas de las instituciones de salud, de esta manera garantiza la calidad del cuidado del paciente(6). En el mismos contexto, también en Colombia, en el 2020, enfatizan que la esterilización es el proceso mediante el cual los instrumentos, las áreas, o cualquier escenario libera bacterias, esporas, u hongos, o cualquier otro microorganismos que se hallan en estado vegetativo o de esporas, pues al entrar los instrumentos directamente en contacto con piel, tejidos, órganos, sangre o cualquier otro fluido corporal que incluye, la saliva estos se fijan y contaminan los instrumentos, por lo que antes de usarse nuevamente en otro paciente debe ser lavado, desinfectado y esterilizado prolijamente para prevenir cualquier transmisión a un organismo sano (7). En Cuba, desde el 2003, la administración de la central de esterilización en las instituciones de salud la realiza el profesional de enfermería calificado y por especialistas, de tal manera que se asegure resultados que garanticen la seguridad en la atención, que contribuya a la reducción de infecciones asociadas a la atención de la salud e infecciones en general, en ese sentido el cumplimiento del proceso de limpieza, desinfección y esterilización es pieza clave, en estudios realizados se encontró que el personal de enfermería muestra un 67 %. de dominio en el conocimiento sobre esterilización y clasificación(8). En lo que respecta a Brasil, en el 2018, la labor que cumple la enfermera en el proceso de esterilización es considerado fundamental dentro de las instituciones 7 hospitalarias, pues garantiza la ejecución de procedimientos seguros, sin embargo, en estudios de enfoque cualitativos realizados en Brasil dieron como resultados que las jefaturas programan en esta área personal que se encuentra con limitaciones físicas o de conocimiento, sin considerar el tipo y la importancia de la labor que se realiza (9). Por otra parte, en lo referente al conocimiento, sabido es que la falta de estos, va a ser un factor que determine acciones erradas e inexactas, que debe ser considerado por el personal de enfermería eje principal de las actividades educativas en las instituciones de salud. En Colombia, en el año 2014, la realización de algunos estudios ha demostrado que el 80% de la muestra de estudio tienen niveles de conocimiento entre medio y bajo, con 60% la actitud frente a la aplicación de las normas de bioseguridad fue desfavorable o indiferente (10). El Ministerio de Salud (MINSA), en 2002, señala que la terminología limpieza, en el área de esterilización personifica la remoción de manera mecánica todo material inorgánico extraño que se encuentran impregnados en los materiales y / equipos, buscando con ello reducir la carga de población de microbiana, la utilización del detergente enzimático garantiza la eficacia del proceso (11). El licenciado en enfermería es el encargado del control y disminución de los factores que aumentan los riesgos de adquirir infecciones intrahospitalarias contribuyendo a la cirugía segura y seguridad del paciente; el saber relacionado al proceso de esterilización que debe poseer el personal de enfermería son de suma importancia, en estudios realizados en Piura, 2016, se encontró que el 60% del personal de enfermería posee conocimiento bueno en aspectos generales de los procesos de esterilización (12). En este contexto en Lima, 2015, sostienen que es fundamental privilegiar el conocimiento y la mejora de las actitudes positivas orientadoras hacia las prácticas preventivas (buenas) mediante el cumplimiento de la normativa actual, así como la aplicación de las medidas de bioseguridad frente a los riesgos propios de las actividades diarias. Así, la importancia de las prácticas de bioseguridad, radica en su conocimiento y disposición hacia su aplicación, permitiendo al personal que las conoce, saber actuar (13). 8 El rol de la enfermera en la central de esterilización es ser un profesional competente, entrenado en gestión y administración (manejo de personal y presupuesto), experto en el proceso de esterilización, en prevención y control de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, educador, capacitado en calidad y seguridad del paciente, en Tacna, en el 2020, en investigaciones recientes en profesionales que laboran en una central de esterilización, encontraron que el 58,3% tienen nivel de conocimiento del proceso Muy bueno y el 79,2% aplica el proceso de manera Correcta (14). En Puno, en el año 2019, como en todas las instituciones de salud la central de esterilización es el espacio donde se concretizan todos los procesos de esterilización del material quirúrgico y médico utilizado en la atención y cuidados que brinda al paciente, con el transcurrir del tiempo esta área se han producido transformaciones tecnológicas acordes al avance de la ciencia y a la tecnología y dentro de los parámetros establecidos en la normatividad vigente, en esta localidad se evidencio que en relación a la esterilización con auto clave el conocimiento del profesional es de 45% (15). El compromiso contraído como profesional enfermero en las áreas de Central de Esterilización la compromete a realizar los procesos de limpieza, empaque, esterilización/desinfección, almacenamiento y distribución del material médico utilizado en la clínica; así como los utilizados en el cuidado enfermero, para para lo cual requiere de preparación especializada, actualización permanente teórica y práctica para prevenir riesgos y posibles daños al usuario. El conocimiento es definido como un proceso de averiguar utilizando las facultades intelectuales el medio ambiente, las formas y relaciones de las cosas, entonces podemos decir que el acto de conocer es un proceso a través de cual el ser humano acepta su realidad, por otro lado, puede ser entendido de distintas maneras, como una reflexión que nos permite ver y como asimilación porque contribuye a nutrir la inteligencia (16). Así mismo, se enfatiza que el primer paso del proceso de limpieza, desinfección y esterilización es la, limpieza procedimiento mecánico, que consiente la eliminación 9 de la materia orgánica e inorgánica adherida a los objetos; ahora bien, la desinfección es el procedimiento físico o químico que destruye microorganismos de objetos o superficies, sin eliminar bacterias ni esporas, esta puede ser: de bajo nivel, de nivel intermedio y de alto nivel; en torno a la esterilización este procedimiento destruye todo tipo de organismos viables presentes de objetos y superficies, incluyendo las bacterias y las esporas (17). En relación a las implicancias las actitudes, se puntualizan que estas forman parte de nuestra vida y de vuestro comportamiento, está en relación con lo aprendido a través de nuestras vivencias en el quehacer diario, cuando interactuamos con los demás integrantes de nuestro medio social, laboral y familiar (18). Al respecto, las actitudes hacen referencia tanto a los procedimientos científicos teóricos y prácticos como también a los inmateriales relacionados a la innovación y exploración en el crecimiento intelectual de la investigación purista (19). Así mismo, se clasifican las actitudes en dos niveles, el nivel positivo o negativo como el ser humano juzga un hecho real que se conoce como objeto de actitud (20). Por otro lado, investigadores estructuran la actitud en tres factores clasificados en función a la clase de información que posee: componente cognitivo, es decir el sentido común relacionado con nuestras ideas o convicciones sobre el objeto o hecho que genera la actitud; afectivo, está muy relacionada a nuestras experiencias pasadas y las emociones que generaron en nosotros, están al margen de nuestras creencias; y conductual: hace referencia a cómo nuestra conducta afecta a nuestras actitudes (21). Ahora bien ,se considera que la profesión y el tiempo de experiencia se relacionaron con algunas actitudes hacia las Guías de Práctica Clínica: a mayor tiempo de experiencia se tiende a dar menor credibilidad a las guías; los médicos perciben más que las enfermeras que las Guías de Práctica Clínica son herramientas necesarias, y estas a su vez más que las profesionales de terapias(22). Al respecto, la teoría de la acción razonada centrada en la racionalidad del comportamiento, se basa en el paradigma general de que los seres humanos, antes 10 de actuar, hacen uso sistemático, detallado y racional de la información que poseen sobre las posibles implicaciones de ejecutar una conducta (23) . En relación a las actitudes refieren que, Ajzen y Feisbein discurren que estas se generan por influencia del estado de ánimo y emociones, al mismo tiempo que son ordenadas por los conocimientos y sentimientos o deseos, que se encuentran en correlación con los pensamientos, opiniones y creencias(24). Por su parte, el estudio está sustentado en la teoría del cuidado humanizado de Jean Watson quien resalta la importancia de englobar los conceptos teóricos en el quehacer diario del profesional cuya esencia es el cuidado humanizado que claramente se comprueba en la labor que realiza en la central de esterilización, pues su principal función es suministrar instrumental médico quirúrgico en condiciones que garanticen la seguridad del paciente (25). Las actitudes de enfermería en la central de esterilización tienen que ser favorables para prevenir riesgos y posibles daños al usuario. Para cumplir las normas que respalde la responsabilidad de llevar a cabo estos procesos, amerita que Enfermería tenga la facultad de hacerlo. De acuerdo con, Munevar y colaboradores (26), en Colombia, en el año 2020, realizaron un estudio con el objetivo de “Evaluar el conocimiento sobre los procesos de la central de esterilización de los estudiantes de octavo semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la universidad Santiago de Cali en el periodo académico 2020A”. Investigación cuantitativa, descriptiva, observacional de corte transversal; la población fueron 53 estudiantes a los que se les aplicó un cuestionario, obteniendo como resultados que el 80% posee nivel de conocimiento alto. Se concluye que se deben reforzar los conocimientos en los estudiantes con el objetivo de mejorar el desempeño en la práctica. Por otro lado, Bautista (27), en Bolivia, durante el año 2021, realizó una investigación con el objetivo de “Identificar los procesos de limpieza y desinfección del instrumental quirúrgico realizado por el personal de Enfermería del bloque quirúrgico Instituto Nacional del Tórax en el tercer trimestre 2020”, estudio 11 cuantitativo, descriptivo de corte transversal, la población la constituyeron 15 licenciados enfermeros, los datos se recolectaron usando un cuestionario, los resultados muestran que 53% de las unidades muestrales tienen un buen conocimiento de desinfección del instrumental quirúrgico. Se concluye que existe un déficit sobre el conocimiento sobre el concepto de limpieza y desinfección. Tratando la misma problemática, Gasca y colaboradores (28), en Colombia, en el año 2020 , estudiaron los “Conocimientos y prácticas en procesos de esterilización de los auxiliares de enfermería, en las centrales de esterilización de las sedes de Cali y Jamundí de la IPS Vallesalud, periodo 2020A"; estudio cuantitativo, descriptivo observacional, que fue realizado en 20 profesionales de las centrales de esterilización; los datos fueron recolectados empleando cuestionario y una lista de chequeo, obteniendo como resultados que el 90% de la población tiene una actitud favorable con respecto a seguir el orden del proceso. Se concluye que el personal tiene actitud positiva y buen conocimiento del proceso, sin embargo, se debe capacitar al personal sobre el uso de insumos para la desinfección y lavado. Ahora bien, Acuña (29), en Lima , durante el año 2021, investigaron “ Conocimiento y actitud sobre medidas de bioseguridad en internos de enfermería de la Universidad Nacional Federico Villarreal 2020”. Investigación cuantitativa, descriptiva, correlacional de corte transversal, efectivizada en 47 internos, los datos se recolectaron utilizando un cuestionario y una lista de chequeo, encontrando que, 42,6% presentan nivel alto de conocimiento, en cuanto a la actitud 53,2% presenta una actitud favorable. Concluyen que existe una relación significativa entre el nivel de conocimiento y la actitud. Por su parte, Villanueva (30), en Lambayeque, durante el año 2020, realizó un estudio titulado “Conocimientos sobre esterilización en autoclave en el personal de enfermería. Centro quirúrgico Hospital Higos Urco Chachapoyas 2019”, investigación cuantitativa, descriptiva de corte transversal, la población la conformaron 20 profesionales enfermeros a quienes se le aplicó un cuestionario, como resultado se encontró que el 60% posee conocimiento medio en aspectos general de esterilización en autoclave; concluyen que el conocimiento del proceso de esterilización en autoclave del enfermero es medio con tendencia a bajo. 12 De la misma manera, Oré (31), en Lima , en el año 2019, estudiaron el “Nivel de conocimiento sobre desinfección de alto nivel del profesional de enfermería del Centro Quirúrgico del Hospital Nacional Hipólito Unanue – 2018”, efectuado con una metodología cuantitativa, descriptiva, transversal y prospectiva, en el que participaron 35 licenciadas enfermeras, a quienes se les recogió los datos con un cuestionario, obteniendo que la desinfección de alto nivel, el nivel de conocimiento es alto 71,4%, en cuanto al proceso de desinfección 62,9% alto. Concluyeron que el conocimiento sobre la desinfección de alto nivel en la institución es alto. El estudio es importante porque el suministro de material médico quirúrgico en condiciones óptimas de limpieza, desinfección y esterilidad, garantizan la disminución de las infecciones de intrahospitalarias y post intervención quirúrgicas que atenta contra la salud y la vida del paciente, contra la economía familiar y el presupuesto institucional y del estado Esta investigación utilizará como referencia otros estudios realizados anteriormente tanto en ámbitos similares como diferentes, los resultados obtenidos luego de aplicado todo el proceso de investigación, nos permitirán plantear nuestros aportes como contribución a la mejora de la gestión del área de central de esterilización, favoreciendo a su vez al usuario interno y externo. La aportación practica del estudio favorece la seguridad del paciente y del personal del área, pues contribuirá a identificar y abordar los puntos débiles del proceso a través de la implementación de estrategias de mejora en el área. El desarrollo del trabajo se realizará siguiendo todos los pasos del proceso de investigación científica, de tal manera que la información obtenida sea fiable y pueda ser aplicada a otros contextos. Finalmente, el objetivo general de la investigación es, Determinar la relación entre el conocimiento y actitudes frente al proceso de limpieza, desinfección y esterilización del instrumental quirúrgico de los profesionales de salud en un Hospital Regional de Huánuco, 2021. 13 II. MATERIALES Y MÉTODOS 2.1 ENFOQUE Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: Se trata de un estudio cuantitativo, porque abordaremos la realidad directamente en el lugar de los hechos recogiendo la información de cada unidad de análisis; será planteado con un diseño no experimental, transversal, correlacional porque en ningún momento los investigadores intervendrán manipulando las variables de estudio y la recolección de la información se realizará en un tiempo determinado. (32) 2.2 POBLACIÓN, MUESTRA Y MUESTREO La población está constituida por 30 profesionales enfermeros del servicio de Centro Quirúrgico del Hospital Regional de Huánuco, desde el mes Junio del hasta Diciembre del año 2021. Criterios de Inclusión: Se consideran a todos los licenciados de enfermería que trabajan en el servicio de Centro Quirúrgico, que deseen participar en el estudio y que autoricen su participación firmando el consentimiento informado. Criterios de exclusión: Como criterios de exclusión estamos considerando al personal de otras áreas, que se encuentran reemplazando ausencia, personales profesionales en situación de aprendizaje, y los que se encuentren ausente por cualquier motivo y los que no deseen participar en el estudio. Muestra: Se trabajará con la población total por considerarse una población censal(33). 2.3 VARIABLES DE INVESTIGACIÓN Conocimiento sobre el proceso de limpieza, desinfección y esterilización Definición conceptual: Es toda información o concepto sobre limpieza, desinfección y esterilización, que adquiere el profesional de enfermería como resultado del aprendizaje desde el pregrado y su experiencia laboral (34). 14 Definición operacional: El conocimiento sobre el proceso de limpieza, desinfección y esterilización del material médico y quirúrgico en el servicio Centro Quirúrgico del Hospital de Huánuco, será medido a través de las dimensiones de limpieza, desinfección y esterilización. Actitudes frente al proceso de limpieza, desinfección y esterilización Definición conceptual: Es la disposición del enfermero para el cumplimiento del proceso de limpieza, desinfección y esterilización según el protocolo de la institución (35). Definición operacional: La actitud que asume el profesional de enfermería durante la realización de la limpieza, desinfección y esterilización del material médico y quirúrgico en el servicio Centro Quirúrgico del Hospital de Huánuco, será medido a través de las dimensiones de limpieza, desinfección y esterilización. 2.4 TÉCNICA E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS La técnica a utilizar en el desarrollo de la investigación será una encuesta, técnica propuesta a conseguir datos de varias personas que tienen diferentes opiniones (36), el instrumento que utilizaremos es el cuestionario, en el cual 15 preguntas medirán la variable Conocimiento sobre el proceso de limpieza, desinfección y esterilización; que consta de 3 dimensiones : limpieza, desinfección y esterilización, divididas en 15 preguntas, los resultados finales son: conocimiento adecuado de 10 a 15 puntos y conocimiento inadecuado de 0 a 9 puntos; mientras que para medir la variable Actitudes sobre el proceso de limpieza, desinfección y esterilización, con 3 dimensiones: limpieza, desinfección y esterilización, se utilizará la escala de actitudes tipo Likert de 20 preguntas, con resultados finales de 35-40 puntos Actitud Positiva y 0-34 Actitud Negativa. 15 Validez y confiabilidad: Ambos instrumentos fueron validados por Ovalle(37), en su estudio “Conocimientos y Actitudes del personal de Enfermería sobre limpieza, desinfección y esterilización de dispositivos médicos en la central de esterilización de un hospital el Lima 2020”, los ítems que miden la variable de conocimiento y actitudes fue validado por juicio de expertos, 5 jueces siendo el resultado de las evaluaciones 82,54% para ambas variables, y su nivel de confiabilidad estadísticamente con el Alfa de Cronbach de 0.7 para la variable de conocimiento; mientras que la variable Actitudes sobre el proceso de limpieza, desinfección y esterilización fue, confiabilizado con el estadístico Alfa de Cronbach de 0.9. 2.5 PLAN DE RECOLECCIÓN DE DATOS 2.5.1. Autorización y coordinaciones previas para la recolección de datos Se coordinará con las autoridades de la Universidad María Auxiliadora para la obtención de la documentación que nos acredite como estudiantes de segunda especialidad de la institución; con este documento elaboraremos una solicitud al director de Hospital Regional de Huánuco, solicitándole autorización para desarrollar el estudio, al mismo tiempo solicitaremos a la jefa del departamento permiso para aplicar el instrumento y a la jefa de servicio una reunión previa con cada unidad muestral para explicarle el objetivo, intenciones, metodología del estudio y solicitarles a través de la firma del consentimiento informado su participación voluntaria en la investigación. 2.5.2 Aplicación de Instrumento(s) de recolección de datos La recolección de la información se realizará durante los meses de enero y febrero de 2022, respetando la programación y los horarios del profesional que conforma la muestra, estimando un tiempo 40-45 minutos por unidad muestral, estos datos serán verificados, codificados e ingresados a una base de datos en Excel. 16 2.6 MÉTODO DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO Análisis descriptivo: El análisis descriptivo nos permitirá responder a los problemas planteados, de manera ordenada en tablas y figuras estadísticas donde plasmaremos los datos sobresalientes; así como describir las medidas de tendencias central. Usaremos el paquete estadístico SPSS 26 (38). Análisis inferencial: Para el análisis inferencial, usaremos la correlación de Pearson en donde se debe constatar que el valor de la significancia sea menor al α teórico (0,05 los resultados empleados para comprobar las hipótesis para negar o aceptarlas, para finalmente elaborar las conclusiones y recomendaciones del estudio (39). 2.7 ASPECTOS ÉTICOS Sustentamos en los siguientes principios éticos: Autonomía: pues respetaremos la decisión de las unidades muestrales de participar o no en el estudio, para lo cual se usará el consentimiento informado, ello en cumplimiento al concepto de autonomía que especifica que esta explica la libertad de elegir y tomar una decisión de manera responsables(40). Beneficencia: Considerando, que la beneficencia es el estudio sistemático de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, debe ser tratada tiendo presente la práctica de valores y principios morales, los resultados de la investigación servirán para aclarar aspectos relacionados a los procesos que se realizan en el servicio de esta manera favoreceremos la seguridad de los pacientes y del personal (41). No maleficencia: En cumplimiento de este principio estamos obligados a no ocasionar perjuicio al individuo, por tanto, los procesos en el área deben ser realizados cumpliendo protocolos y guías establecidas en la institución, de tal manera que no se causen daños.(42) 17 Justicia: la recolección de datos se realizará a la población sin discriminación alguna, teniendo presenta la importancia de la equidad es pieza clave en toda institución de salud, pues permite el acceso a la legitimidad de la bioética(43). 18 III. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 3.1. Cronograma de Actividades 2021 ACTIVIDADES 2022 JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Identificación del Problema Búsqueda bibliográfica Elaboración de la seccióni ntroducción: Situación problemática, marco teórico referencial y antecedentes Elaboración de la sección introducción: Importancia y justificación de la investigación Elaboración de la sección introducción: Objetivos de la de la investigación Elaboración de la sección material y métodos: Enfoque y diseño de investigación Elaboración de la sección material y métodos: Población, muestra y muestreo Elaboración de la secciónm aterial y métodos: Técnicas e instrumentos de recolección de datos Elaboración de la sección material y métodos: Aspectos bioéticos Elaboración de la sección material y métodos: Métodos de análisis de información Elaboración de aspectos administrativos del estudio Elaboración de los anexos Revisión del proyecto Aprobación del proyecto Trabajo de campo Redacción del trabajo académico Sustentación del trabajo académico 19 3.2. Recursos Financieros Año 2021 Año 2022 Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic Ene Feb TOTAL Materiales Portátil S/ 3,000.00 S/ 3,000.00 Usb S/ 30.00 S/ 30.00 Útiles de escritorio Lapiceros S/ 3.50 S/ 3.50 S/ 10.00 S/ 10.00 S/ 27.00 Hojas bond S/ 5.00 S/ 5.00 S/ 5.00 S/ 15.00 S/ 15.00 S/ 45.00 Material Bibliográfico Textos S/ 60.00 S/ 60.00 S/ 10.00 S/ 130.00 Fotocopias S/ 10.00 S/ 10.00 S/ 10.00 S/ 15.00 S/ 15.00 S/ 60.00 Impresiones S/ 30.00 S/ 30.00 s/ 30.00 S/ 10.00 S/ 10.00 S/ 10.00 S/ 20.00 S/ 20.00 S/ 130.00 Anillado S/ 25.00 S/ 25.00 Otros Movilidad S/ 15.00 S/ 15.00 S/ 15.00 S/ 10.00 S/ 15.00 S/ 15.00 S/ 15.00 S/ 25.00 S/ 25.00 S/ 150.00 Viáticos S/ 10.00 S/ 10.00 S/ 10.00 S/ 10.00 S/ 10.00 S/ 10.00 S/ 10.00 S/ 20.00 S/ 20.00 S/ 110.00 Línea S/ 20.00 S/ 20.00 S/ 20.00 S/ 60.00 telefónica Recursos Humanos Mecanógrafa S/ 100.00 S/ 50.00 S/ 50.00 S/ 200.00 Imprevistos S/ 10.00 S/ 10.00 S/ 100.00 S/ 10.00 S/ 15.00 S/ 15.00 S/ 15.00 S/ 100.00 S/ 15.00 S/ 290.00 TOTAL S/ 3,268.50 S/ 130.00 S/ 135.00 S/ 55.00 S/ 50.00 S/ 40.00 S/ 138.50 S/ 275.00 S/ 165.00 S/ 4,257 20 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. 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Matriz de Operacionalización Tipo de Numero Criterios para variable Definición Variable Definición conceptual dimensiones indicadores de Valor final asignar escala de operacional ítems valores medición Es toda información o El conocimiento Limpieza Definición 1-6 Correcto:1 Adecuado: 10 concepto sobre sobre el proceso de Principios Incorrecto : 0 a 15 puntos limpieza, desinfección y limpieza, Proceso Conocimiento esterilización, que desinfección y Desinfección Definición Inadecuado: 0 sobre el adquiere el profesional esterilización del Niveles 7-11 -9 puntos proceso de de enfermería como material médico y Técnica limpieza, Cuantitativa resultado del quirúrgico en el Tipos de desinfección y Ordinal aprendizaje desde el servicio Centro desinfectante esterilización pregrado y su Quirúrgico del Esterilización Método 12-15 experiencia laboral Hospital de Huánuco Tipos (34). (44). Es la disposición del La actitud que Limpieza Uso EPP 1-10 De acuerdo:2 Positiva:24-40 enfermero para el asume el profesional Seguridad del puntos cumplimiento del de enfermería personal Indiferente: 1 proceso de limpieza, durante la Concientización desinfección y realización de la Cumplimiento En Actitudes esterilización según el limpieza, protocolo desacuerdo:0 Negativa: 0-23 frente al protocolo de la desinfección y Desinfección Valoración del 11-15 puntos proceso de institución (35). esterilización del conocimiento limpieza, Cualitativa material médico y Cumplimiento desinfección y Ordinal quirúrgico en el protocolo DAN esterilización servicio Centro Criterios actuación Quirúrgico del Esterilización Valoración del 16-20 Hospital de Huánuco proceso (45). Responsabilidad en el proceso 29 Anexo B. Instrumentos de Recolección de Datos CUESTIONARIO “Conocimientos de los procesos de limpieza, desinfección y esterilización del instrumental quirúrgico” Estimadas colegas, reciban Uds. Mis afectuosos saludos, soy estudiante de Segunda especialidad en Centro quirúrgico, en la actualidad vengo elaborando una investigación, que busca identificar los nudos que interfieren en nuestra labor diaria en esta área; por ello les solicito respondan con la mayor veracidad estas preguntas, garantizándoles el anonimato de las respuestas. Agradezco anticipadamente su participación. En la siguiente encuesta es de carácter anónimo y confidencial, se agradece su ayuda. I. Datos Generales 1. Estado Civil: soltera ( ); casada ( ); separada ( ); otra( ). 2. Tiempo de servicio en sala de operaciones: Menor de 1 año ( ); de 1 a 5 años ( ); de 5 a 10 años ( ); más de 10 años ( ) 3. Cuenta con estudios de especialidad: Si ( ) No ( ) II. Datos variables conocimientos Limpieza. 1. El proceso de limpieza del instrumental quirúrgico es: a. Disminuir la biocarga y partículas de polvo visibles del material para hacer segura su manipulación. b. Asegurar las condiciones adecuadas de limpieza necesarias, eliminando las incrustaciones de residuos en el material c. Garantizar las condiciones de limpieza necesarias, de material de reusó no critico sometidos solo a limpieza. d. Garantizar la salida y entrada de todo tipo de material quirúrgico utilizado en la institución 2. El principio de limpieza se define como: a. La suciedad ¿favorece protección, albergue y proliferación de microorganismos patógenos? E inactiva los agentes limpiadores 30 b. ¿Las correctas y buenas prácticas del lavado son importantes para el cuidado del instrumental y para reducir la carga bacteriana de las superficies? c. Los equipos e instrumentos ¿deben desarmarse en todas sus partes para favorecer la limpieza? d. La aplicación de las buenas prácticas de lavado ¿son importantes reducir la carga microbiana de toda superficie inerte? 3. Para garantizar el proceso de limpieza, es necesario cumplir: a. Descontaminación o prelavado, lavado, secado y lubricación del material. b. Lavado, secado y lubricación c. Recepción, lavado, clasificación y secado d. Lavado, recepción y salida. 4. Las formas de monitorización del proceso de limpieza son: a. Forma visual b. Por lupa c. Por bioluminiscencia d. Todos las anteriores. 5. La forma correcta de secado del instrumental quirúrgico en el lavado manual es: a. Exposición al medio ambiente o luz solar b. Aire comprimido c. Secado manual y aire comprimido d. Bioliminiscencia Desinfección 6. Desinfección la desinfección como a. Proceso de eliminación de microorganismos en objetos inanimados, que incluye las esporas. b. Proceso de eliminación de microorganismos en objetos inanimados, a exención de esporas. c. Proceso de eliminación de microorganismos en superficies orgánicas incluye las esporas. d. Proceso de eliminación de microorganismos en superficies orgánicas excepto esporas. 7. Spauiding estableció como principal criterio para la desinfección la clasificación de los artículos según su exposición: a. Artículos críticos, semi críticos y no críticos. b. Artículos de alto, bajo y medianos riesgos c. Artículos desinfectables y no desinfectables d. Artículos descartables y reusables 31 8. Según la clasificación de Spauiding, los equipos endoscópicos, son considerados artículos ……………… y deben tener en su manejo desinfección de …………..nivel a. Desinfectables – Alto b. Semi críticos- Baja c. Semi críticos- Alto d. Medianamente en riesgo - Alto 9. Sobre la técnica básica de desinfección de Alto Nivel (DAN), es necesario: a. Usar solo guantes b. Que el material que será sometido a DAN debe estar limpio y seco c. Que la solución desinfectante será aspirada con una jeringa por todos los lúmenes. d. Que el enjuague sea realizado, utilizando abundante agua estéril. 10. Son considerados como desinfectantes de Alto Nivel y pertenecen a los métodos químicos de desinfección. a. El glutaraldehído b. El amonio cuaternario c. El orto-ftalaldehído d. glutaraldehído y orto-ftalaldehído 11. El factor que afecta la efectividad del proceso de desinfección, esta dado por: a. La presencia de agua dura b. La presencia de detergente enzimático c. La antigüedad del articulo d. Duración de la exposición del articulo al desinfectante Esterilización 12. La ………………. es el resultado de un proceso para obtener un material estéril a través de un conjunto de procedimientos mediante los cuales se destruye y elimina todo tipo de vida microbiana de los materiales procesados incluidos las esporas, hasta un nivel de aseguramiento de esterilidad de 10 -6 a. Pasteurización b. Desinfección de alto nivel c. Esterilización d. Espoliación. 13. Son métodos de esterilización: a. Métodos naturales, tecnológicos, físicos y químicos b. Solo existe métodos físicos o de altas temperaturas c. Solo existen métodos químicos o de bajas temperaturas 32 d. Métodos físicos y químicos 14. El oxido de etileno es un esterilizante químico gaseoso que se utiliza para esterilizar: a. Objetos termolábiles b. Ambiente del quirófano c. Mobiliario d. Todo el instrumental de acero quirúrgico 15. La esterilización física, esta contraindicada para esterilizar: a. Vidrios b. Objetos metálicos c. Objetos termolábiles d. Ropa quirúrgica de tela INSTRUMENTO: “Actitud frente a los procesos de limpieza, desinfección y esterilización del instrumental quirúrgico” N ITEM De Indiferente En acuerdo desacuerdo LIMPIEZA 1 Es importante el uso de barreras de protección en el proceso de limpieza 2 Es innecesario utilizar las medidas de protección individual en el proceso de limpieza. 3 El retiro de guantes después de la manipulación del material contaminado es innecesario. 4 Me interesa la integridad física de los colegas frente a exposición de residuos. 5 Me interesa la integridad física del personal de central de esterilización, durante el proceso de limpieza. 6 Es importante que el instrumental se encuentre completamente limpio. 7 Después de haber limpiado el instrumental, ¿vuelvo a limpiarlo si es reportado que continua sucio? 8 ¿Considero transcendental contar con protocolo de limpieza de material quirúrgico? 9 El proceso de limpieza es realizado tal como me han precisado la jefatura inmediata. 10 Se requiere reportar de inmediato la contaminación ocular sufrida con la solución de limpieza no reporto. DESINFECCION 11 Considera de importancia los conocimientos del p roceso de desinfección del instrumental quirúrgico 12 En alguna ocasión evidenció el retiro del material quirúrgico antes del tiempo indicado en el protocolo 13 Considerar necesario enjuagar el material después del proceso DAN 33 14 Se preocupa por limpiar y secar correctamente el material quirúrgico antes del proceso de desinfección 15 Está consciente de la importancia de someter el material quirúrgico a desinfección de alto nivel según requerimiento del mismo. ESTERILIZACIÓN 16 Considera la separación y clasificación del material quirúrgico según el tipo innecesaria 17 Se preocupa por dar buen uso al material especial utilizado en el empaque 18 Considera Ud. que parar el proceso de esterilización, si comprueba la presencia de material contaminante en un paquete o caja de instrumental. 19 Considera Ud. que es su responsabilidad usar indicadores de certificación o validación del proceso de esterilización para certificar la esterilidad del material 20 Piensa que los indicadores que diferencian los paquetes procesados de aquellos que no han sido procesados, son más importantes que la tiras o cintas con control químico colocadas dentro del artículo 34 Anexo C. Consentimiento Informado CONSENTIMIENTO INFORMADO Se hace la invitación para el siguiente estudio: Título de investigación: “Conocimientos y actitudes frente al proceso de limpieza, desinfección y esterilización del instrumental quirúrgico en profesionales de enfermería del Hospital Regional de Huánuco- 2021.” Nombre del investigador principal: ROXANA ROCIO, ROJAS ARANDA Propósito del estudio: Determinar la relación entre el conocimiento y actitudes frente a los procesos de limpieza, desinfección y esterilización del instrumental quirúrgico de los profesionales de salud en un Hospital Regional de Huánuco, 2021. Beneficios de conocer resultados: de conocer los resultados de la investigación. Inconvenientes y riesgos: Ninguno, solo se le pedirá responder la encuesta. Costo por participar: Usted no hará gasto alguno durante el proceso de investigación. Confidencialidad: La información que usted proporcione no será divulgada Renuncia: Usted puede retirarse del estudio en cualquier momento Consultas posteriores: Si usted tuviese preguntas adicionales durante el desarrollo de este estudio o acerca de la investigación, puede dirigirse a: ROXANA ROCIO ROJAS ARANDA autora del trabajo (teléfono móvil No 979577587) o al correo electrónico: roxanarocio456@gmail.com Participación voluntaria: Ud. decide participar en el estudio de manera voluntaria, por lo que le otorga el derecho a negarse a seguir participando en el momento que lo crea conveniente 35 DECLARACIÓN DE CONSENTIMIENTO: Preciso haber examinado y entendido, la información plasmada en el documento; declaro que las respuestas emitidas por el investigador han aclarado las dudas que tenía sobre el estudio; así mismo doy fe de no haber sido obligada, influenciada ilícitamente para colaborar con el estudio y por último me comprometo en contribuir de manera voluntaria en su realización. Nombres y apellidos del participante o Firma o huella digital apoderado Nº de DNI: Nº de teléfono: fijo o móvil o WhatsApp Correo electrónico Nombre y apellidos del investigador Firma ROXANA ROCIO, ROJAS ARANDA Nº de DNI 41434507 Nº teléfono móvil 949669422 Nombre y apellidos del responsable de Firma encuestador ROXANA ROCIO, ROJAS ARANDA Nº de DNI 41434507 Nº teléfono 949669422 Datos del testigo para los casos de Firma o huella digital participantes iletrados Nombre y apellido: DNI: Teléfono: Acuso recibido copia del documento. ----------------------------------------- Firma del participante D.N.I ……………......... 36 Anexo D. Hoja de Informe de Similitud 37 38