FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE SEGUNDAS ESPECIALIDADES ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES “CONOCIMIENTO Y CAPACIDAD DEL ENFERMERO FRENTE A UN SISMO – CENTRO DE AISLAMIENTO VILLA PANAMERICANA, LIMA, 2021” TRABAJO ACADÉMICO PARA OPTAR EL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN ENFERMERÍA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES AUTOR: LIC. EVARISTO ISLACHIN, NEMIA SUSANA https://orcid.org/0000-0002-7763-4859 ASESOR: Mg. MATTA SOLIS, EDUARDO PERCY https://orcid.org/0000-0001-9422-7932 LIMA – PERÚ 2022 ÍNDICE GENERAL RESUMEN……………………………………………………………………….…..…. 4 ABSTRACT…………………………………………………………………………..…. 5 I. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….. 6 II.MATERIALES Y MÉTODOS……………………………………………………….. 15 III. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS…………………………………...…………… 20 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………. 22 ANEXOS………………………………………………………………………………… 28 2 ÍNDICE ANEXOS ANEXO A. MATRIZ DE OPERACIONALIZACIÓN……….……………….…..……. 29 ANEXO B. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS…..…………….….. 31 ANEXO C. CONSENTIMIENTO INFORMADO…………………..……………..…... 38 ANEXO D. HOJA DE INFORME DE SIMILARIDAD………………………………... 40 3 RESUMEN Objetivo: Identificar el conocimiento y la capacidad de respuesta del personal de enfermería frente a un sismo de gran magnitud – Centro De Aislamiento Villa Panamericana Lima 2021. Materiales y métodos: La presente investigación se basa en un enfoque cuantitativo y el diseño metodológico es no experimental-descriptivo- transversal. La población estará constituida por 100 profesionales enfermeros que laboran en el área de emergencia. En la recolección de datos se empleará la técnica de encuesta y el instrumento de medición será por medio de un cuestionario con 18 preguntas cerradas y una lista de cotejo con 20 preguntas para identificar conocimiento y la capacidad de respuesta del personal de enfermería frente a un sismo de gran magnitud en el Centro de Aislamiento Villa Panamericana Lima 2021. Resultados: los resultados serán presentados en tablas y gráfico estadístico, utilizando las medidas y análisis cuantitativo. Conclusiones: la investigación brindara datos que contribuirán a mejorar el nivel de conocimiento y capacidad de respuesta del personal de enfermería. Palabras clave: Conocimiento, capacidad de respuesta, sismo. (DeCS) 4 ABSTRACT Objective: To identify the knowledge and response capacity of the nursing staff in the face of a major earthquake – Villa Panamericana Lima 2021 Isolation Center. Materials and methods: This research is based on a quantitative approach and the methodological design is non-experimental. -descriptive-transversal. The population will consist of 100 nursing professionals who work in the emergency area. In the data collection, the survey technique will be used and the measurement instrument will be through a questionnaire with 18 closed questions and a checklist with 20 questions to identify knowledge and the response capacity of the nursing staff in the face of an earthquake. of great magnitude in the Villa Panamericana Lima 2021 Isolation Center. Results: the results will be presented in tables and statistical graphs, using the measurements and quantitative analysis. Conclusions: the research will provide data that will contribute to improving the level of knowledge and response capacity of the nursing staff. Keywords: Nursing care; perceptión; patients; coronavirus. (MeSH) 5 I. INTRODUCCIÓN La Organización Mundial de la Salud define al sismo como un temblor producida por ondas bajo tierra generando una variación en la naturaleza pudiendo llegar de acuerdo a la magnitud a un tsunami y se estima más de un millón a nivel mundial cada dos minutos se genera un sismo teniendo mayor peligro las zonas urbanas, Cerca de 1,35 millones de personas murieron en los últimos 20 años debido a desastres naturales (1). Por otro lado, la Organización Panamericana de la salud refiere que los movimientos sísmicos conllevan a una licuefacción, derrumbes, temblores y/o tsunamis; se conoce que en las últimas décadas se ha visto hechos fatídicos producto de terremotos a nivel mundial dentro de ellos China, Ecuador, Perú, Turquía, etc. Entre 1998 y 2017 los desastres geofísicos cobraron la vida de 1,3 millones de personas y dejaron un saldo de 4.400 millones de personas heridas, desplazadas, sin hogar o que necesitaron asistencia de emergencia (2). A nivel mundial con el paso de los años los eventos sísmicos han ido en aumento constante, con una variedad en la magnitud y complejidad lo que ha provocado inseguridad y alteración en el bienestar de las personas sobre todo en países en vías de desarrollo. El aumento de los costos generados por los siniestros producidos por los sismos ha provocado en las entidades un interés para poder tener un mejor manejo de las amenazas ya sean provocadas o hechos de forma natural, los desastres también reportaron pérdidas económicas directas por un valor de $2.908.000 millones de dólares estadounidenses (3). Según las Naciones Unidas en América latina y Caribe está considerada una de las regiones con más riesgo de para presentar desastres naturales, en el 2000 un promedio de 152 millones de latinoamericanos sufrió por 1205 desastres, dentro ellos desde sismos, inundaciones, huracanes, tormentas, etc. Se sabe que en América latina se ubica el “Anillo de fuego” que se caracteriza por la presencia de terremotos y volcanes en actividad, estudios realizados en Ecuador, Perú y chile muestra la probabilidad de futuros sismos de gran impacto. (4) 6 El incremento poblacional en zonas urbanas ha generado un aumento de riesgo de desastres, según las Naciones Unidas menciona que para el 2050 se vivirá en ciudades es por ello la importante de agregar gestiones planificadoras para frenar o prevenir el impacto de un desastre fortaleciendo y fomentando mejoras en la capacidad de respuesta (5). Es por ello que el Indeci en el Perú en el sismo de 1970 en Huaraz condiciono que el gobierno genere el Sistema de la Defensa Civil en 1972 (6) y esto se debe a la manifestación de sucesos naturales o entrópicos que conlleva a situaciones inesperadas condiciona a daños hacia la salud, es por ello la importancia de ver las respuesta frente a estos eventos en el sector de salud comenzando por ver infraestructuras, los insumos, el personal hospitalarios ya sea interno o externos lo cual garantizara una mejor atención a la población (7) El Perú debido a su diversidad geográfica que constituye uno de los 12 países a nivel mundial con una inmensa biodiversidad sin embargo también se encuentra dentro de los 10 países con una precaria instalaciones en agua potable alcantarillado y vivienda lo con exponer a una vulnerabilidad a eventos climáticos que también se ven reflejados en países como Honduras, Bangladesh y Venezuela; se sabe que por los eventos del calentamiento global se han producido huaycos, inundaciones lo cual genera problemas de salud de la población (8). Indeci menciona que a nivel de Lima hay distritos que contienen acopio arenas eólicas de gran grosor y sueltas, acopios marinos y suelos pantanosos localizados en Ventanilla, Callao, Chorrillos, Villa El Salvador y Turín (9). Se conoce que en Lima alrededor del El 60% de hogares son producto de un autoconstrucción generando una vulnerabilidad antes cualquier hecho sísmico de gran magnitud; en los distritos de debido a su constitución de la tierra y ubicación geográfica la exposición a sismo o tsunami es mayor en relaciona otros distritos (10). En una simulación con un terremoto de grado 8 en la escala de Richter en Lima se encontró que el 88% de las viviendas ubicadas en el distrito de Villa El Salvador soportaría mayores daños y esto se debe que mayor parte de la zona está con formada 7 con arena eólica agregando a esto la autoconstrucción sin previa asesoría especializada lo cual refuerza el riesgo constante de derrumbes ocasionando pérdidas materiales y humanas (11). El Ministerio de Salud (MINSA) narra que un sismo en un centro hospitalario ocasionaría daños en la infraestructura hospitalaria y un perjuicio en la salud de la población. La costa de Perú está incluida dentro del cinturón o anillo de fuego del pacifico teniendo en un 90% de los terremotos a nivel mundial siendo de ellos el 80% los más agresivos es por ello la importancia de realizar proyectos para una organización y prevención en casos de futuros sismos (12). Es por ello que cada establecimiento de salud hospitalario y no hospitalario debe estar preparado y acondicionado para prestar asistencia a las víctimas expuestas a amenazas naturales o humanas. Para lo cual deben de exigir implementar los procesos de gestión Riesgo de Desastres, evitando, previniendo y reduciendo oportunamente los riesgos planificando respuesta oportuna y adecuada a la demanda masiva (13). El Perú, a nivel mundial, configura dentro de los países pertenecientes al Cinturón de Fuego del Pacífico por ello se tiene un riesgo constante de sismos ya que en esta zona la tierra libera un 85% de su energía acumulada (14). En el año 1752 hubo un solo sacudimiento, que duró menos de 3 minutos. Muy pocos edificios, alrededor de 25, no se derrumbaron. Lo mismo ocurrió en Callao, Chancay, Huaura, Supe, Pativilca y todos los pueblos y aldeas por encima de los 10°5 fueron arrasados, la situación era la misma al sur, al menos hasta Cañete. En Lima se registraron cerca de 500 réplicas durante los siguientes 4 meses, media hora después del sismo, un tsunami inundó el Callao, cuya ola principal alcanzó más de 20 m de altura y entró a más de 5 km del interior. Entre las 23 naves que permanecían en el puerto, 19 fueron hundidas y 4 fueron arrojadas sobre la ciudad (15). En el entorno a las placas del pacifico se sabe que anualmente se convergen con una rapidez de hasta 8 cm es por ello la actividad sísmica. En el caso de américa del Sur las placas de Nazca y de sudamericana convergen es por ello que se generan la 8 actividad sísmica lo cual está asociado con “Cinturón de Fuego del Pacífico”, en la zona costera del Perú y en parte de Sudamérica se tiene contacto con la placa oceánica Nazca la cual da lugar a los sismos en el 2001 en Arequipa y 2007 en Pisco por ello la zona costera permanece en una exposición de sismos y tsunamis (16). En Lima con el pasar de los años y el incremento poblacional surge la necesidad de las familias de conseguir su casa propia lo que no siempre es fácil dada la economía austera que se vive, lo cual obliga a las personas a la autoconstrucción de sus viviendas sin ninguna asesoría ni orientación siendo esto el 60% en el Perú lo cual no se sabe si los materiales usados sean de buena calidad es por ello que frente a un evento sísmico la exposición de riesgo es mayor agregándole a ello que muchas viviendas están ubicadas en lugares inadecuados sin ningún estudio previo de la tierra (17). En la Villa panamericana es un área de 44 hectáreas que construido para recibir a los atletas de los juegos panamericanos en el 2019 en lima. Su construcción se inició en el 2017 y por su diseño permite el paso de personas con discapacidad. Se tiene una aproximado de 1000 pacientes, 900 personas entre el personal de salud y administrativo. En tiempos de covid -19 el establecimiento ha tenido una gran capacidad de atención, pero también se han presentado movimientos sísmicos siendo el ultimo de 6.0 de magnitud es por ello la importancia que el personal debe estar capacitado para un respuesta rápida y oportuna permitiendo al personal médico una atención adecuada. ¿Cuál es el nivel conocimiento y capacidad de respuesta del personal de enfermería frente a un sismo de gran magnitud Centro de Aislamiento Villa Panamericana Lima- 2021? Conocimiento: Son las competencias que el hombre puede conocer por medio del razonamiento de cualidades y concordancia de las cosas por medio de la apreciación sensorial, comprensión y concluye con la razón (18). El conocimiento agrupa un conjunto de recursos diferenciados y sustentables lo cual conlleva a la naturaleza de la idiosincrasia (19). Teniendo como dimensiones antes de un sismo. con indicadores (“definición de un sismo, clasificación de un sismo, fases del sismo, cumplimiento de normas de 9 construcción, definición de triaje, uso de la tarjeta Roja, plan de respuesta, tipos de triaje, conocimiento sobre la unidad de gestión, definición de Brigada de emergencia, definición de habilidad, rutas de evacuación, punto de encuentro”). Durante un sismo con indicadores (lugar de colocación ante un sismo, accionar de la enfermera ante un sismo, área externa de seguridad). Después de un sismo con indicadores (definición de EDAN) (20). Capacidad de respuesta: Es la localización que se da por un suceso sísmico en el cual situaciones habituales de una población estudiada se ven comprometida significativamente y tienen que enfrentar los resultados de un evento. Su capacidad de respuesta frente a un hecho de siniestro debe ser variada continuando con los conocimientos anteriores de forma responsable (21). Teniendo como dimensiones. Respuesta externa. Son las respuestas brindas a las victimas mediante un plan de acción, todos los nosocomios cuentan con un plan de contingencia. Respuestas internas. Son áreas que seguras que deberán estar señalizadas así también se activaran todas las brigadas (22). Dorothea Elizabeth Orem, Teorista general del autocuidado, dicha teoría consta de tres teorías relacionadas la del autocuidado, la del déficit de autocuidado y la del sistema de enfermería. Además, define el objetivo de la enfermería como: Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de dicha enfermedad. Teoría del autocuidado: En la que explica el concepto de auto cuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: “El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre si mismas hacia las demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar (23). Según Freire refiere que el personal de enfermería ante un hecho como un desastre sísmico va tomar acciones, en primera instancia la prevención primaria cuya intención es menguar la posibilidad de una dolencia, muerte o inhabilitación como resultado de 10 un sismo y para ello el personal debe haber realizado un análisis de riesgo e identificar los requerimientos médicos. En segunda instancia durante un desastre sísmico el personal de enfermería debe tener el conocimiento sobre el plan de desastre externo e interno, sus acciones va depender del área hospitalaria donde se ubique siempre en cuando su función no se vea afectada producto del siniestro, por ejemplo se identificara con cartillas de colores como rojo es paciente precisa atención médica urgente, amarillo donde las lesiones no ponen en riesgo la vida del paciente, verde cuando las heridas son leves, negro es un paciente fallecido. En tercera instancia el personal de enfermería tendrá una labor más ardua ya que se encargarán de la rehabilitación y reconstrucción perteneciendo a prevención terciaria (24). En este estudio se utilizaran dos instrumentos. Cuestionario para el conocimiento frente a un sismo de gran magnitud estructurado en 18 preguntas cerradas donde se evaluara el conocimiento ante, durante y después del sismo, será categorizado de 0 a 14 puntos (25). Y lista de cotejo sobre la capacidad de respuesta durante un sismo, estructurado con 21 preguntas, donde evaluara la capacidad de respuesta externa y interna de las enfermeras. Se categorizara de 0 a 21 puntos (26). Zuazua (27), en España, durante el 2018, con el estudio titulado “Actitudes y Conocimientos del personal de enfermería de cuidados intensivos ante desastres internos en el Hospital Universitario Central de Asturias, España”, siendo un estudio descriptivo, con una muestra de 80 enfermeros y se utilizó como instrumento el cuestionario. Resultados. Se hallaron que el 86.5% de enfermeros tiene un bajo conocimiento frente a un desastre sísmico hospitalario y el 97% desconoce el plan de emergencia hospitalario. Infante y colaboradores (28), en Chile, durante el año 2017, en su estudio titulado “Intervenciones de enfermería del personal de reciente ingreso frente a catástrofes en servicio cerrado del hospital “Luis Lagomaggiore”, siendo un estudio con un enfoque cuantitativo, teniendo una investigación descriptiva con una muestra 75 enfermeros utilizando como instrumento la encuesta. Resultados. Se hallaron que el 74% de enfermeros tiene inadecuado conocimiento frente a hecho de siniestro y esto se debe a la falta de preparación o desinterés del propio personal frente a esto. 11 Takada (29), en Nepal 2021, en su estudio titulado “Evaluación de la coordinación del equipo médico de emergencia tras el terremoto de Nepal de 2015”. El objetivo es evaluar la coordinación del equipo médico de emergencia después del terremoto de Nepal en 2015, este es un estudio retrospectivo que describe el proceso de coordinación en Nepal, y revisa el Sistema de Información Geográfica, registramos 150 técnicos de emergencias médicas, que incluyeron 29 de tipo 1 móvil, 71 de tipo 1 fijo, 22 de tipo 2, 1 de tipo 3 y 27 técnicos de emergencias médicas, la OMS debería brindar una oportunidad de capacitación en EMTCC para una mejor coordinación de los desastres. Gonzales y colaboradores (30), en Sayán- Perú, durante el año 2020, en su estudio titulado “conocimiento en casos de sismo en el personal de salud de Sayán del 2020” con una metodología de estudio descriptiva con una muestra de 40 personal de salud y su utilizo como instrumento el cuestionario. Resultaron. Se hallaron que el 22.5% tiene un conocimiento alto y el 15% nivel bajo. Durante un suceso sísmico el 65% tuvieron un nivel medio, el 22,5% alto y el 12,5% es bajo. Al finalizar el simulacro el 30% tiene un nivel alto y el 62,5% nivel medio y el 7,5% bajo. Por lo que se concluye que el personal de salud tiene un conocimiento medio frente a sismo. Ñaca (31), en Tacna – Perú, durante el año 2019, en su estudio titulado “Nivel de conocimiento y relación con la capacidad de respuesta frente a un sismo del personal de salud ciudad nueva, Tacna 2017”, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, teniendo como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, con una muestra de 89 personal de salud. Resultados. Se hallaron que el 30.2% están capacitado, el 20,9% cuenta con experiencia frente a un sismo, 47.7% tiene conocimiento medio, el 36,7% alto y bajo 16,3%, el 24.4% tiene una respuesta alta, 73.3% medio y 2.3%. Por lo que. Se concluye que hay una relación entre nivel de conocimiento y la capacidad de respuesta con un valor “p” (<0,05). Ayunta (32), en Tacna- Perú, durante el año 2018, en su estudio titulado “Nivel de conocimiento y la actitud frente a la capacitación de respuesta ante un desastre de origen sísmico en el personal de salud del Centro de Salud San Francisco, Tacna- 2018”. Estudio con un enfoque cuantitativo, descriptivo y de corte transversal; con una 12 población de 126 y una muestra de 95 enfermeros, se utilizó un cuestionario. Resultados. Se hallaron que el 63,2% tenía un entendimiento alto y el 60,0% tuvieron una actitud beneficiosa. Concluyéndose que hay relación relevante entre el nivel de entendimiento y la actitud frente al adiestramiento en respuesta ante una catástrofe sísmica, validada mediante la prueba Chi cuadrado. En la actualidad debido al incremento de la población, se ha visto un aumento de construcciones en lugares sin estudio de la tierra y en lugares alturados creando zonas vulnerables frente a episodios sísmicos causando casos de muertes, perdidas de materiales generando más pobreza. Es por ello la importancia de que el personal de enfermería se encuentre capacitado sobre atención de victimas productos de siniestros sísmicos. Justificación existen diversos estudios, donde se evidencia el conocimiento y la capacidad de respuesta que tienen las enfermeras frente a un sismo de gran magnitud. Mediante el presente estudio se aplicará bases teóricas sobre el conocimiento y capacidad de respuesta frente a un sismo de gran magnitud, lo cual permitirá identificar el grado de conocimiento del personal de enfermería en casos de sismos y su respuesta. Se identificará dentro ellos los momentos de planificación previo a un desastre sísmico para disminuir los daños generados por los desastres naturales en la población. Mediante bases prácticas se evidencian que Perú es un país sísmico ya que se encuentra dentro del “Cinturón de Fuego del Pacífico”, estudios realizados en el personal de enfermería sobre conocimiento y respuesta frente a sucesos sísmicos no son muy frecuentes ni tomados en cuenta. Su desarrollo del trabajo de investigación servirá como precedente para futuros estudios y ayudará así al personal de enfermería, médico y administrativo del hospital para poder crear guías o normativas fomentando una mejor respuesta frente a sucesos sísmicos. La relevancia social se basa en el beneficio que tendrá Centro de Aislamiento Villa Panamericana ya que por su metodología se recolectará datos actuales conociendo así la situación actual del personal en relación al conocimiento y capacidad de respuesta frente a sismos. Valor metodológico se utilizara dos instrumentos ya validados y utilizados en otros estudios: Cuestionario para el conocimiento frente a un sismo de gran magnitud y lista de cotejo sobre la capacidad de respuesta durante un sismo 13 El objetivo general del estudio es identificar el conocimiento y la capacidad de respuesta del personal de enfermería frente a un sismo de gran magnitud – Centro De Aislamiento Villa Panamericana Lima 2021. Teniendo como objetivo Identificar el conocimiento y la capacidad de respuesta del personal de enfermería frente a un sismo de gran magnitud – Centro De Aislamiento Villa Panamericana Lima 2022. Y como objetivo específico. Identificar las características generales del profesional de enfermería del Centro De Aislamiento Villa Panamericana Lima 2021, Determinar la relación entre el conocimiento y la capacidad de respuesta externa del profesional de enfermería frente a un sismo de gran magnitud – Centro De Aislamiento Villa Panamericana Lima 2021 14 II. MATERIALES Y MÉTODOS 2.1. ENFOQUE Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN El presente estudio tiene un enfoque cuantitativo ya que tiene un ordenamiento el cual sus hallazgos permite verificar los objetivos planteados (33). Descriptivo: Dado que el estudio presenta una metodología descriptiva el investigador no interviene y solo describe los hechos (34). Correlacional: Estudio en el cual se analiza la relación entre dos variables (35). Transversal: Se da cuando la obtención de los datos es en una sola ocasión ya que el estudio es no experimental ya que la investigación no manipula la información (36). 2.2. POBLACIÓN, MUESTRA Y MUESTREO Población: Es un conjunto personas que cumple con los criterios de inclusión y exclusión de una investigación (37). El presente trabajo de investigación se enfocará hacia una población total de 100 profesionales en enfermería que laboran en el centro de aislamiento villa panamericana en el servicio de hospitalización, en el distrito de villa salvador, departamento de Lima durante el año 2021. Criterios de inclusión - Profesional que laboran en el área de hospitalización del centro de aislamiento villa panamericana, en el distrito de villa salvador. - Personal que firmaron el consentimiento informado - Enfermeras que cumplan labor asistencial. Criterios de exclusión - Profesionales del centro de aislamiento villa panamericana que rechazaron el estudio. - Profesionales con licencia o descanso médico. - Profesionales que provengan de otros servicios 15 Muestra: La muestra del estudio será todos los licenciados de enfermería siendo 100. Para el estudio se usará el muestreo no probabilístico por conveniencia. 2.3. VARIABLES DE INVESTIGACÒN CONOCIMIENTO Definición conceptual: Son las competencias que el hombre puede conocer por medio del razonamiento de cualidades y concordancia de las cosas por medio de la apreciación sensorial, comprensión y concluye con la razón (18). Definición operacional: Conocimiento: Son las competencias que el hombre puede conocer por medio del razonamiento de cualidades y concordancia de las cosas por medio de la apreciación sensorial, comprensión y concluye con la razón, el cual se evaluara con el instrumento cuestionario para el conocimiento frente a un sismo de gran magnitud, el cual tiene tres dimensiones. Antes de un sismo. Durante un sismo. Después de un sismo, con 18 preguntas. CAPACIDAD DE RESPUESTA Definición conceptual: Es la localización que se da por un suceso sísmico en el cual situaciones habituales de una población estudiada se ven comprometida significativamente y tienen que enfrentar los resultados de un evento. Su capacidad de respuesta frente a un hecho de siniestro debe ser variada continuando con los conocimientos anteriores de forma responsable (21). Definición operacional: Es la localización que se da por un suceso sísmico en el cual situaciones habituales de una población estudiada se ven comprometida significativamente y tienen que enfrentar los resultados de un evento. Estas acciones reflejadas por las enfermeras permitirán brindar una atención adecuada y rápida a las víctimas; el cual será evaluado mediante una lista de cotejo sobre la capacidad de respuesta durante un sismo que consta de dos dimensiones. Respuesta externa. Respuesta interna que consta de 21 preguntas. 16 2.4. TÉCNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÔN DE DATOS  Técnica de recolección de datos La presente investigación se utilizará como técnica de evaluación la encuesta la cual tendrá una duración de 15 minutos aproximadamente lo que permitirá la recaudación de datos.  Instrumento de recolección de datos En este estudio se utilizara dos instrumentos: Cuestionario para el conocimiento frente a un sismo de gran magnitud y lista de cotejo sobre la capacidad de respuesta durante un sismo, el cual está conformado por tres partes: La primera parte son las características generales de las licenciadas de enfermería como es el género, edad, tiempo de servicio. La segunda parte está constituida por un cuestionario con 18 preguntas cerradas el cual ha sido validado por Burgos S. en su estudio “Conocimientos sobre prevención en desastres de origen sísmico” en el 2017 con una concordancia significativa (p<0.05). Consta con 14 preguntas sobre conocimiento previo antes del sismo, 3 preguntas sobre conocimiento durante un sismo y 1 pregunta sobre conocimiento después de un sismo; cada pregunta correcta se le asignó un punto y respuesta incorrecta cero (25). Se categorizará en tres niveles: Nivel de conocimiento alto: 14 – 18 Nivel de conocimiento medio: 09 – 13 Nivel de conocimiento bajo: 0 – 08 La tercera parte está constituida por la lista de cotejo con 21 preguntas el cual fue validado por Mamani Mirtha en su estudio “Nivel de conocimiento y su relación con la capacidad de respuesta frente a un sismo del personal de salud” en el 2010 y se modificó Barrientos Jesica en su estudio “Conocimiento y capacidad de respuesta del profesional de enfermería frente a un sismo de gran magnitud” en el 2019, se evaluó la confiabilidad teniendo un resultados de 0.88, 17 cada pregunta correcta se le asignó un punto y respuesta incorrecta cero (26). Se categorizará en tres niveles: Capacidad de respuesta alta: 18 a 21 puntos. Capacidad de respuesta promedia: 11 a 16 puntos Capacidad de respuesta baja: 0 a 10 puntos La validez y confiabilidad del instrumento. “Cuestionario para el conocimiento frente a un sismo de gran magnitud”, mostrando una concordancia significativa (p<0.05). “Lista de cotejo sobre la capacidad de respuesta durante un sismo”, mostrando una confiabilidad mediante la prueba estadística de alfa de Cronbach de 0.88 (25,26). 2.5. PLAN DE RECOLECCIÓN 2.5.1. Autorización y coordinaciones previas para la recolección de datos Previa coordinación entre la institución educativa y el Centro de aislamiento villa panamericana, se gestionará con la jefatura enfermera del área de emergencias y la unidad de gestión de riesgo y desastres para comunicarle sobre la particularidad de la investigación, como la manera de la recepción de la información y constituir un cronograma de la ejecución del instrumento. 2.5.2. Aplicación de instrumentos de recolección de datos Se seleccionará a los licenciados que se adecuen a los criterios de preferencia y se comunicará de forma individual sobre la determinación, objetivo, metodología teniendo las apreciaciones éticas antes de las autorizaciones de los participantes. El cuestionario tendrá una duración de 10 minutos en promedio, de manera presencial los días lunes, miércoles y viernes en horarios de descanso durante el mes de setiembre hasta completas la muestra requerida. 2.6. MÉTODOS DE ANÁLISIS ESTADISTÍCOS Culminada la recolección de acuerdo a la muestra requerida se realizará el vaciamiento datos en el programa estadístico SPSS v. 25 para el estudio y el proceso de información recogida. El análisis descriptivo se realizará por medio de frecuencias absolutas. 18 2.7. ASPECTOS ÉTICOS El presente estudio se estimará los cuatros principios de ética: Autonomía. Se define como un comportamiento seguido por normas establecidas por uno mismo siendo uno consciente de sus actos (38). Se notificará y esclarecerá a los licenciados de enfermería del servicio de emergencia del Centro de Aislamiento Villa Panamericana sobre propósito, objetivo, metodología teniendo las consideraciones éticas previo consentimiento informado explicándoles que la información vertida es anónima y de uso exclusivo para la investigación. Beneficencia. Se entiende como beneficencia a todo acto que se realiza en benefició del usuario permitiendo salvaguarda la integridad de las personas (39). El presente estudio generara un beneficio al personal de enfermería y a los pacientes permitiendo garantizar una atención de calidad ya que estarán capacitados para una atención frente a un evento sísmico. No Maleficencia. El presente estudio nunca se hará daño y siguiendo este e principio cumple con los conocimientos y habilidades, así como tiene conocimiento de las limitaciones (40). La información recopilada en el presente estudio será anónima y no tendrá ninguna repercusión de al participante ni a la institución. Justicia. La justicia es la forma equitativa en la cual se reparte los bienes entendiéndose que cada uno recibe lo que es suyo. Los participantes comprendidos en el estudio se les respetara sus derechos de privacidad y la información recopilada es de uso exclusivo para fines científicos. 19 III. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 3.1. Cronograma de actividades 2021 ACTIVIDADES DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Identificación del Problema X X Búsqueda de la bibliografía vía internet de los repositorios X X Elaboración de la introducción: Situación problemática, X X X marco teórico referencial y antecedentes Construcción de la sección de introducción referente a la X X X Importancia y justifica la investigación Determinar y enunciar los Objetivos de la investigación X X X X dentro de la introducción. Definición de la sección de material y métodos: Enfoque y X X X X diseño de investigación Determinación de la Población, muestra y muestreo X X X X Elección de la Técnicas e instrumentos de recolección de X X datos Elaboración de la sección material y métodos: Aspectos X X bioéticos Elaboración de la sección material y métodos: Métodos de X X X análisis de información Elaboración de aspectos administrativos del estudio X X X Elaboración de los anexos X X Evaluación anti plagio – Turnitin X X X X X Aprobación del proyecto x x x Sustentación del proyecto 20 3.2. Recursos financieros 2021 MATERIALES JULIO AGOSTO SETIEMBRE S/. Equipos 1 laptop S/ 500 S/.500 USB S/.30 S/.30 Útiles de escritorio Lapiceros S/.3 S/.3 Lápiz S/.10 S/.10 Hojas bond A4 S/.60 S/.60 Material Bibliográfico Libros S/.60 S/.60 S/.20 S/.140 Fotocopias S/.50 S/.40 S/.30 S/.120 Impresiones S/.50 S/.40 S/.30 S/.120 Espiralado S/.20 Otros Movilidad S/.100 Alimentos S/.15 S/.15 S/.15 S/.120 Llamadas S/.20 S/.20 S/.10 S/.50 Recursos Humanos Digitadora S/.50 S/.50 Imprevistos* S/.100 S/.100 TOTAL S/.778 S/.335 S/.115 S/.1228 21 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICÁS 1- Organización Mundial de la Salud. Terremotos [sede Web]. Ginebra - Suiza: Organización Mundial de la Salud; 2018. [Revisado 13 de junio del 2021] [Internet]. Disponible en: http://www.who.int/hac/techguidance/ems/earthquakes/es/ 2- Organización Panamericana de la Salud. Que hacer antes, durante y después de un terremoto. [sede Web]. Ginebra - Suiza: Organización Mundial de la Salud. [Actualizado el 515 de mayo del 2017 - Revisado el 7 de julio del 2021] [Internet]. 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Matriz de Operacionalización Tipo de variable DEFINICIÓN CRITERIOS PARA según su DEFINICIÓN DIMENSIO N° DE VALOR VARIABLE OPERACION INDICADORES ASIGNAR naturaleza y CONCEPTUAL NES ITEMS FINAL AL VALORES escala de medición Tipo de Son las Conocimiento: Son “Definición de un sismo variable según las competencias Clasificación de un sismo competencias que el Conocimiento frente su naturaleza: que el hombre Antes de un Fases del sismo a un sismo de gran hombre puede puede conocer por desastre Cumplimiento de normas de Nivel de magnitud consta de Cualitativa medio del construcción. conocimiento conocer por medio 18 preguntas razonamiento de Definición de triaje alto: 14 - 18 cerradas, su Conocimie del razonamiento de cualidades y Uso de la tarjeta Roja 14 puntuación va de 0 a nto frente a concordancia de Plan de respuesta cualidades y preguntas 18 para facilitar su un sismo de Escala de las cosas por Tipos de triaje Nivel de interpretación gran medición: concordancia de las medio de la Conocimiento sobre la unidad de conocimiento magnitud Ordinal apreciación gestión medio: 09 – 13 cosas por medio de sensorial, Definición de Brigada de emergencia la apreciación comprensión y Definición de habilidad concluye con la Rutas de evacuación Nivel de sensorial, razón, el cual se Punto de encuentro” conocimiento comprensión y evaluara con el bajo: 0 – 08 instrumento concluye con la Lugar de colocación ante un sismo cuestionario para Durante un Accionar de la enfermera ante un 3 razón el conocimiento desastre sismo preguntas frente a un sismo Área externa de seguridad de gran magnitud, el cual tiene tres Definición de EDAN dimensiones. Antes de un sismo. Durante un sismo. Después de un 1 Después de un desastre pregunta sismo, con 18 preguntas. 29 Tipo de variable CRITERIOS según su DEFINICIÓN DEFINICIÓN DIMENSION N° DE VALOR VARIABLE INDICADORES PARA ASIGNAR naturaleza y escala CONCEPTUAL OPERACIONAL ES ITEMS FINAL VALORES de medición Tipo de variable Es la localización que Es la localización que se da Inicio del proceso Capacidad según su se da por un suceso por un suceso sísmico en el de respuesta naturaleza: sísmico en el cual cual situaciones habituales Respuesta Alerta amarilla 11 ítems alta: 18 a 21 Capacidad de externa puntos. respuesta del situaciones habituales de una población estudiada Capacidad de Cualitativa Atención en 2da Personal de respuesta del de una población se ven comprometida fase enfermería frente Personal de estudiada se ven significativamente y tienen a un sismo de enfermería comprometida que enfrentar los Logística gran magnitud frente a un Escala de significativamente y resultados de un evento. Capacidad está constituida sismo de gran medición: Terminación de ´por una lista de tienen que enfrentar los Estas acciones reflejadas de respuesta magnitud. Ordinal respuesta. promedia: 11 cotejo con 21 resultados de un por las enfermeras a 16 puntos preguntas, su evento. Su capacidad permitirán brindar una Evacuación 10 ítems puntuación va de de respuesta frente a atención adecuada y 0 a 21, para un hecho de siniestro rápida a las víctimas; el Actividades facilitar su Capacidad interpretación. debe ser variada cual será evaluado Control de respuesta continuando con los mediante una lista de baja: 0 a 10 conocimientos cotejo sobre la capacidad Búsqueda puntos Respuesta anteriores de forma de respuesta durante un interna responsable (21). sismo que consta de dos Rescate dimensiones. Respuesta Daños externa. Respuesta interna que consta de 21 preguntas. 30 Anexo B. Instrumento de recolección de datos CONOCIMIENTO Y CAPACIDAD DE RESPUESTA DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA FRENTE A UN SISMO DE GRAN MAGNITUD – CENTRO DE AISLAMIENTO VILLA PANAMERICANA LIMA 2021 I. PRESENTACIÓN Buenos días, soy estudiante de la Especialidad de Enfermería de Emergencia y Desastres de la Universidad María Auxiliadora, y estoy acá para pedir su colaboración en facilitarme ciertos datos que permitirán Conocimiento y capacidad de respuesta del personal de enfermería frente a un sismo de gran magnitud – Centro de Aislamiento Villa Panamericana Lima 2021. Si Ud. tuviera alguna duda, pregúntele a la persona a cargo. II. INSTRUCCIONES GENERALES Por favor, lee con atención y luego elija una opción que se adapte a su respuesta con una equis (X). Recuerde que las respuestas emitidas no tendrán un calificativo, pero es importante que lo haga con total sinceridad para poder obtener un resultado fidedigno. Genero a) Femenino b) Masculino Edad: _____ Tiempo de servicio: _______ I. Conocimiento antes de un desastre de origen sísmico 1. Que entiende por SISMO a) Movimientos telúricos de gran intensidad b) Deficiencia de humedad en la atmosfera c) Deslizamientos de masas o de erupción de la tierra d) Movimientos convulsivos al interior de la tierra que generan una liberación de energía. 2. Los sismos según su magnitud se clasifican en 31 a) Tectónicos, volcánicos y locales b) Leves, moderados o graves c) Micro - magnitud, de menor magnitud, ligera magnitud, moderada, mayor magnitud y gran magnitud d) N.A 3. Las fases del sismo son a) Prevención, preparación y respuesta b) Antes, durante y después c) Inicial, preparación y respuesta d) T.A 4. ¿Sabe usted si su institución cumple con las normas de construcción principalmente antisísmica? (SI) (NO) 5. Que entiende usted por triaje a) Es un procedimiento donde se clasifican a la victimas según su gravedad b) Colocación de tarjetas c) Evacuar a las victimas d) T.A 6. En qué tipo de pacientes utilizaría la tarjeta ROJA a) Paciente cadáver b) Paciente con fractura de hombro c) Trauma abdominal cerrado d) TEC grave 7. Conoce usted el plan de respuesta de su institución a) SI b) NO 8. Cuáles son los tipos de triaje que conoce y cual usaría en desastre a) Triaje básico y avanzado 32 b) Triaje hospitalario c) Triaje en emergencias y urgencias d) N.A 9. Conoce que es la unidad de gestión de riesgos a) SI b) NO 10. Pertenece a alguna brigada en el hospital a) SI b) NO 11. Que es una brigada de Emergencia a) Es un equipo de trabajadores de salud acreditado y equipado para el manejo de las emergencias masivas o desastres b) Personas con vacación de servicio para atender las emergencias c) Unidad militar compuesta por 2 o más batallones d) Grupos de personas constituidas voluntariamente para apoyar al comité de defensa civil 12. Que entiende por habilidad a) Conjunto de habilidades y destrezas b) Es el entorno interno en donde podemos controlar los problemas c) Capacidad operativa más la capacidad estratégica de los sistemas y organizaciones que avalen ante una situación de desastre 13. ¿Cuáles son las rutas de evacuación o de salida en el hospital en caso de sismo? a) Salir y quedarme al costado de la puerta b) Por las escaleras más cercanas c) No hay ruta de evacuación 33 d) No lo sé. 14. ¿Dónde es el punto de encuentro en caso de un sismo? a) En la capilla b) En MAMIS c) En el Centro Juvenil d) No lo se II. Conocimiento durante un desastre de origen sísmico 15. ¿En qué lugares se debe colocar una persona para protegerse, cuando ocurre un sismo? a) Detrás de la puerta, al costado del armario de útiles. b) En la columna con vigas, umbrales de cualquier puerta. c) Junto a la ventana, en medio de una pared. d) No lo se 16. En un caso de sismo USTED como enfermera (o) que es lo primero que haría a) Sale corriendo b) Se coloca en un área segura con señalización c) Mantiene la calma y continúa trabajando d) Espera la activación de la ALERTA 17. ¿Cuál considera usted cómo área externa de seguridad? a) Escaleras. b) Playas de estacionamiento. c) Debajo de escritorio resistentes d) Ascensores. III. Conocimiento después un desastre de origen sísmico 34 18. EDAN hace referencia a: a) “Equipo de Reevaluación de daños y Análisis de Necesidades (EDAN)”. b) “Equipo de Administración y Gestión de Riesgos (EDAN)”. c) “Equipo de Evaluación de daños y Análisis de Necesidades (EDAN). d) “Equipo de Daños y Administración de Necesidades (EDAN)”. e) “Equipo de Análisis y determinación de daños nacionales (E.DAN)” 35 LISTA DE COTEJO SOBRE LA CAPACIDAD DE RESPUESTA DURANTE UN SISMO Durante un sismo conteste si se producen estas acciones en el servicio de emergencia del hospital con una X en SI o NO: ÍTEMS SI NO Respuesta externa: En el servicio de emergencia del hospital durante un sismo Inicio del proceso de un sismo 1. “El jefe del servicio declara situación de emergencia, encendiendo las sirenas de la ambulancia”. Alerta amarilla 2. “El comité de defensa del servicio hace declaratoria de alerta amarilla”. 3. “Se activa el centro de operaciones de emergencia en el servicio de emergencia” Atención en victimas segunda fase 4. “La Brigada de Soporte Básico de Vida establece y clasifica a las víctimas por gravedad para establecer su prioridad en su atención médica mediante el Triaje” 5. “Se gestiona el traslado de víctimas a centros de mayor nivel”. 6. “El establecimiento de salud cuenta con suministros para asegurar la operatividad del servicio de emergencia mediante la atención de víctimas” Apoyo logístico 7. “Utilizan los suministros e insumos para atender las emergencias ocasionadas por el sismo” 8. “La brigada del servicio de emergencia apoya en las actividades de emergencia” 9. “Se facilita el uso de ambulancia, personal y recursos para atender la emergencia”. 10. “Se entrega la ropa para las víctimas y personal de apoyo, se ofrece raciones frías para el personal de apoyo” Terminación de la Respuesta 11. “Al concluir la emergencia ocasionada por el sismo el jefe emite un informe de las acciones desarrolladas”. Respuesta Interna: En el servicio de emergencia del hospital durante un sismo Evacuación al exterior 12. “Sucedido el evento adverso el personal de salud se dispone en las áreas de seguridad más cercana a su persona”. 13. “Abandona ordenadamente el servicio, dirigiéndose a las áreas externas, alejado de los postes, árboles o edificaciones”. 14. “La Brigada de protección y evacuación del servicio de emergencia ayuda en la evacuación al exterior” Secuencia de actividades 15. “El Jefe del servicio de emergencia activa la alarma” 16. “La brigada de evacuación forma áreas críticas para la atención de la demanda masiva” Control del siniestro 36 17. “Se activa la brigada de lucha contra incendios protección y evacuación” Búsqueda y Rescate especializado 18. “Se activa la brigada de búsqueda y rescate que busca a las personas atrapadas en todos los servicios”. 19. “La brigada de primeros auxilios cuenta con los equipos especializados y constante entrenamiento para realizar este tipo de acciones”. Evaluación de daños y necesidades 20. “Se activa la Brigada de evaluación de daños y análisis de necesidades, que evalúa los daños producidos sobre todo en el servicio de emergencia” 21. “Se operativiza el sistema de referencia y contra referencias de pacientes” 37 Anexo C. Consentimiento informado CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN PROYECTO DE INVESTIGACION “A usted se le está invitando a participar en este estudio de investigación en salud. Antes de decidir si participa o no, debe conocer y comprender cada uno de los siguientes apartados”. Título del proyecto: “Conocimiento y capacidad de respuesta del personal de enfermería frente a un sismo de gran magnitud – Centro de Aislamiento Villa Panamericana Lima 2022” Nombre del investigador principal: Lic.: Evaristo Islachin Susana Propósito del estudio: Determinar el Conocimiento y capacidad de respuesta del personal de enfermería frente a un sismo de gran magnitud – Centro de Aislamiento Villa Panamericana Lima 2021 Beneficios por participar: “Tiene la posibilidad de conocer los resultados de la investigación por los medios más adecuados (de manera individual o grupal) que le puede serd e mucha utilidad en su actividad profesional”. Inconvenientes y riesgos: “Ninguno, solo se le pedirá responder el cuestionario”. Costo por participar: “Usted no hará gasto alguno durante el estudio”. Confidencialidad: “La información que usted proporcione estará protegido, solo los investigadores pueden conocer.F uera de esta información confidencial, usted no será identificado cuando los resultados sean publicados.” Renuncia: “Usted puede retirarse del estudio en cualquier momento, sin sanción o pérdida de los beneficios a los que tiene derecho”. Contacto con el Comité de Ética: “Si usted tuviese preguntas sobre sus derechos como voluntario, o si piensa que sus derechos han sido vulnerados, puede dirigirse al presidente del Comité de Ética” de la ........................... …, ubicada en la ...................., correo electrónico: .......................... Consultas posteriores: “Si usted tuviese preguntas adicionales durante el desarrollo de este estudio o acerca del a investigación, puede dirigirse a Lic.: Evaristo Islachin Susana autora del trabajo (teléfono móvil No 954 681 901) o al 38 correo electrónico”: anyhy29@gmail.com Participación voluntaria: Su participación en este estudio es completamente voluntaria y puede retirarse en cualquier momento. DECLARACIÓN DE CONSENTIMIENTO: Declaro que he leído y comprendido, tuve tiempo y oportunidad de hacer preguntas, las cuales fueron respondidas satisfactoriamente, no he percibido coacción ni he sido influido indebidamente a participar o continuar participando en el estudio y que finalmente acepto participarv oluntariamente en el estudio. Nombre y apellidos del participante Firma o huella digital DNI: teléfono: fijo o móvil correo electrónico Nombre y apellidos del investigador Firma Lic.: Evaristo Islachin Susana DNI 74021256 Numero celular 954 681 901 Nombre y apellidos del responsable de encuestadores Firma Lic.: Evaristo Islachin Susana N.º de DNI 74021256 N.º teléfono 954 681 901 Datos del testigo para los casos de participantes iletrados Firma o huella digital Nombre y apellido: DNI: Teléfono: Lima, mayo del 2022 *Certifico que he recibido una copia del consentimiento informado. ............................................ Firma del participante. 39 Anexo D. Hoja de informe de similitud 40