FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE SEGUNDAS ESPECIALIDADES ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS “CONOCIMIENTO DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA SOBRE PREVENCION DE LESIONES POR PRESION EN UN HOSPITAL DE CAÑETE, 2020” TRABAJO ACADÉMICO PARA OPTAR EL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS AUTOR: Lic. VICENTE ROMERO CINTHYA YAJAIRA ASESOR: Mg. MARIÑAS ACEVEDO, ORFELINA https://orcid.org/0000-0001-7901-6336 LIMA – PERÚ 2021 Índice general I. INTRODUCCION ....................................................................................... 6 II. MATERIALES Y METODOS .................................................................... 13 III. ASPECTO ADMINISTRATIVO ................................................................ 17 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA ............................................................... 20 ANEXOS… ............................................................................................... 26 2 Índice de Anexos Anexo A. Operacionalización de la variable ......................................................... 27 Anexo B. Instrumento de recolección de datos .................................................... 28 Anexo C. Consentimiento informado .................................................................... 36 3 RESUMEN Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento del profesional de enfermería sobre prevención de las lesiones por presión en un hospital de Cañete, 2020. Materiales y métodos: El enfoque a emplearse en este estudio es el cuantitativo, y el diseño a abordarse es el descriptivo-transversal. La población estará conformada por 60 enfermeros de la Unidad de Cuidados intensivos. La técnica a utilizarse será la encuesta y el instrumento que se empleara contiene 20 preguntas, organizado en cinco dimensiones; definición, factores de riesgos, fases de la LPP, medida preventiva, principio ético y valores, cada interrogante tendrá el valor de un punto, se calificara como; alto si se obtiene un puntaje entre 16 a 20, medio si se obtiene un puntaje entre 11 a 15 y bajo si se obtiene un puntaje entre 0 y 10. Palabras claves: Conocimiento, Enfermería, Prevención, Lesión por Presión. 4 ABSTRACT Objective: To determine the level of knowledge of the nursing professional about the prevention of pressure injuries in a hospital in Cañete, 2020. Materials and methods: The approach to be used in this study is the quantitative one, and the design to be approached is the descriptive-transversal one. The population will be made up of 60 nurses from the Intensive Care Unit. The technique to be used will be the survey and the instrument to be used contains 20 questions, organized in five dimensions; definition, risk factors, phases of the LPP, preventive measure, ethical principle and values, each question will have the value of one point, it will be classified as; high if you get a score between 16 to 20, medium if you get a score between 11 to 15 and low if you get a score between 0 and 10. Keywords: Knowledge, Nursing, Prevention, Pressure Injury 5 I. INTRODUCCIÓN Las lesiones por presión en la actualidad representan un importante problema de salud en el contexto mundial un artículo 2020 nos dice que en los Estados Unidos las lesiones por presión de la piel y los tejidos blandos afectan a entre 1 y 3 millones de personas cada año, la prevalencia de lesiones por presión de los pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos es del 5% al 15% (1), en el año 2017 un estudio realizado en valencia – España, demostró que el 50% de un total de 88 pacientes hospitalizados presento lesiones por presión (2), por otro lado en una investigación de la GNEAUPP (Grupo Nacional para el estudio y asesoramiento en Ulceras Por Presión Y Heridas Crónicas), España en el 2017, en demuestra que la prevalencia de lesiones por presión nosocomiales o adquiridas en el hospital es del 71.1% no ha disminuido con respecto a los años anteriores (3). Así mismo un estudio realizado en Turquía en el año 2019, concluye que aproximadamente el 48,1% del profesional de enfermería que laboran en unidades críticas presentan conocimiento inadecuado para la prevención de lesión por presión (4), por otro lado, en Australia, en el año 2019 demuestra que aproximadamente el 68% de las enfermeras presentan un nivel insatisfactorio de conocimiento para la prevención de lesión por presión (5). Habiendo realizado la búsqueda en diversos estudios a nivel internacional no se encuentran datos actualizados del nivel de conocimiento de las enfermeras para la prevención de la lesión por presión sin embargo una investigación realizada en Indonesia, en el año 2017 concluye que la incidencia general de lesión por presión fue 42,3%, la mayoría de los pacientes con úlceras por presión tenían problemas de fricción y cizallamiento, estaban en cama, tenían diabetes y larga estancia hospitalaria (6). 6 En el contexto latinoamericano hay pocos estudios actualizados sobre el nivel de conocimiento de enfermeras intensivistas la mayoría de estudios demuestran que las enfermeras intensivistas si tienen un nivel de conocimiento alto pero las estadísticas de lesiones por presión demuestra lo contrario por ejemplo un estudio en México en el año 2015, concluye que el 45.2% de pacientes hospitalizados presentaron lesión por presión después de 7 días desde su ingreso (7), otra investigación en Argentina en el año 2016 demuestra que el 75% del personal de enfermería se ha capacitado sobre ulceras por presión, no tienen estudios a grandes rasgos de estudios de lesiones por presión en cuidados intensivos (8). Otro estudio realizado en ecuador en el año 2018, Concluyó que no se está cumpliendo a cabalidad las medidas preventivas (9), mientras que un estudio realizado en Colombia 2018, encuentra una prevalencia de un 14.1% de pacientes con lesiones por presión (10). A nivel nacional las sociedades peruanas de enfermeras intensivas no han hecho estudios a grandes rasgos sobre el nivel de conocimiento de enfermería en la prevención y cuidados de las lesiones por presión en cuidados intensivos, sin embargo, en el “Hospital Central de la FAP” en Lima en el año 2015, encontró que el 25% no tienen conocimientos de las medidas de preventivas para las lesiones por presión (11). Luego de revisar la bibliografía se puede decir que se evidencia que las lesiones por presión es un problema mundial, latinoamericano y nacional que la NPUAP (National Pressure Ulcer Advisory Panel) en 2016 lo definieron como la pérdida del tejido en extensión en la piel y la apariencia física causada por la presión y/o el cizallamiento, tener en cuenta que haya deformación tisular, microclima que son condiciones climáticas particulares de un lugar determinado, la nutrición inadecuada, la perfusión y la tolerancia tisular que es la capacidad de un tejido para 7 mantener la homeostasis, los números romanos se cambiaron por números naturales como; 1,2,3 y 4 en los nombres de las diferentes etapas, este cambio se realizó para aclarar y reducir la posibilidad de confusión entre términos similares utilizados en la atención médica, como Etapa IV e intravenosa (IV). (12) Las lesiones por presión ocurren por; presión intensa y / o prolongada, una de las causas que aparezca la lesión por presión son; una presión que se ejerce y se mantiene ente el plano duro del esqueleto y la prominencia ósea del paciente y el otras superficies duras externas, representadas por la cama que produce fricción como una fuerza que actúa sobre la piel y se produce en los roces por arrastres o movimientos de sábanas, soleras que tengan arrugas y por la tolerancia de los tejidos. (13) Las lesiones por presión (LPP) tienden a formarse donde la piel cubre los huesos, como las nalgas, los codos, las caderas, los talones, los tobillos, los hombros, la espalda, el cuello y las orejas. Las lesiones por presión (LPP) también pueden ocurrir en tejidos blandos bajo presión externa, afectados por una variedad de materiales o dispositivos clínicos como sondas nasogástricas, sondas nasogástricas y catéteres urinarios. En estos casos, la lesión afecta la piel o las mucosas (14). Las lesiones por presión se estadifican en 6 fases para valorar la extensión de la lesión por presión; fase 1 lesión de decúbito: eritema no blanqueable, piel intacta que aparece como una coloración oscura de la piel, fase 2; lesión parcial del grosor de la piel como una ampolla que expone a la dermis, fase 3; lesión total del grosor de la dermis, fase 4; lesión total del grosor de la piel y del tejido, sin clasificar; lesión de decúbito; es la lesión total del espesor de la dermis y del tejido con una coloración oscura y la lesión tisular profunda de decúbito: es un color rojo oscuro, granate o morado, existen también Lesión de decúbito de la membrana mucosa y Lesión de decúbito relacionada con un dispositivo médico (15). 8 Como dimensión de las lesiones por presión tenemos dos factores predisponentes y son factores intrínsecos tales como: la condición física hablamos de la movilidad, alteraciones respiratorias y circulatorias, edad, nutrición, factores psicológicos, trastornos sensoriales, trastornos inmunológicos, patologías como; insuficiencia cardiaca, diabetes, presión baja, septicemia, trastornos neurológicos, medicación y los factores extrínsecos tales como; humedad, higiene, estancia, productos empleados tales como; perfumes o agentes de limpieza, superficie de apoyo, dispositivos clínicos tales como; sondaje vesical, nasogástrico, fijaciones, férulas y cuidados inadecuado por parte del profesional de enfermería, falta o mala utilidad de materiales de prevención para la lesión de presión .(16) La valoración de riesgo que debe realizar el licenciado de enfermería como prevención de las lesiones por presión es evaluar a todos los pacientes a su ingreso y de forma periódica durante su estancia hospitalaria, destacar que los pacientes desde el primer día de ser hospitalizados presenten LPP se le tendrá que considerar paciente de riesgo alto, para poder realizar actividades que eviten su complicación durante su hospitalización y evitar que las LPP se hagan de mayor tamaño para eso el personal puede utilizar distintas escalas de Norton, de Waterlow, de Braden.(17) La escala de Norton se modificó porque algunos estudios encontraron que la escala original producía falsos negativos. Esto es especialmente cierto para los pacientes de "alto riesgo" con úlceras por presión no diagnosticadas. Sin embargo, no hay evidencia suficiente para respaldar la efectividad de la escala Norton MI para uso general en el ámbito de la atención de la salud, menos aún en ciertos entornos como la unidad de cuidados intensivos (18). La escala BRADEN fue desarrollada en los Estados Unidos en 1985 por Barbara Braden y Nancy Bergstrom como un proyecto de investigación en un centro médico y contiene seis parámetros para evaluar el riesgo de lesión por presión. El más relevante es el cambio de posición recomendado cada hora. Estas acciones son necesarias para que el paciente evite las lesiones por presión. Esto se debe a que 9 el uso adecuado de la escala de BRADEN está íntimamente ligado al comportamiento de enfermería para evitar un mayor riesgo y brindar una atención de calidad (19). El personal de enfermería en la unidad de cuidados intensivos tiene que cumplir con los cuidados del paciente hospitalizado en cama para prevenir las LPP los cuales son; cuidar la piel; mantenerla intacta, controlar la humedad; control de exudados de zona infectada, controlar el riesgo de infección por contacto de materia fecal o de orina, la movilización cada dos horas; el uso del reloj postural, aliviar zonas de presión en zonas óseas, usar superficies de apoyo como son; el colchón anti escaras, rodetes tipo picarón, así se podrá manejar la presión, reducirla o aliviarla, vigilar la nutrición y la hidratación (20). La ética define gran parte de la personalidad de una persona y se ocupa de los valores. Es una medida de los parámetros más importantes del hombre, nunca se rinde y se establece mediante el juicio y la discriminación. La ética es un campo de investigación que se centra en la moral y el comportamiento humano. Los principios éticos se forman en el proceso de la práctica social y reflejan las experiencias de muchas generaciones y diferentes clases sociales. Es útil distinguir los términos ética y moralidad (21). Dorothea E. Orem. Con su “teoría del déficit del autocuidado; en la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit. Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella, no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente. Determina cuándo y por qué se necesita de la intervención de la enfermera”, esta teoría nos llama a la reflexión, que la enfermera será la responsable del cuidado total del paciente, mientras que el paciente no pueda cuidarse por sí solo como pasa en las unidades de cuidados intensivos (22). 10 Al realizar la búsqueda de estudios previos sobre el tema, se encontraron varias publicaciones como la de Werku y colaboradores (23), en un estudio realizado en Etiopia-África en el año 2019, titulado “Conocimientos de enfermeras para la prevención de úlceras por presión en hospitales públicos de Wollega: diseño de estudio transversal”, cuyo objetivo fue la evaluación del conocimiento del profesional de enfermería en la prevención de LPP, en los hospitales públicos de Wollega”, los resultados fueron el 91,5% tenía conocimientos inadecuados sobre la prevención de las úlceras por presión también se evidencia la escasez de dispositivos para aliviar la presión, la falta de personal y la falta de capacitación, se concluye que más del 90% de enfermeras en hospitales públicos de las zonas de Wollega no tienen conocimientos para prevenir las lesiones presión. Davland y colaboradores (24), en el año 2018 en su estudio, titulado “Conocimiento de las enfermeras sobre la prevención de lesiones por presión: una revisión sistemática y un metanálisis basado en la herramienta de evaluación de conocimientos sobre úlceras por presión” cuyo objetivo fue la evaluación del conocimiento general de las enfermeras sobre la prevención de LPP, los resultados fueron un mayor conocimiento de las enfermeras en un 55,4%, el de los estudiantes de enfermería un 52,7% y de las enfermeras auxiliares un 42,2%, se concluyó que el nivel de conocimiento del personal de enfermería fue inferior al nivel recomendado. Fulbrook y colaboradores (25), Australia, en el año 2019, en su estudio titulado “Conocimientos de las enfermeras australianas sobre la prevención y el tratamiento de las lesiones por presión Una encuesta transversal”, cuyo objetivo fue la evaluación del conocimiento del profesional de enfermería sobre las LPP, con una muestra de 306 participantes, los resultados obtenidos fueron una puntuación media general de conocimientos del 65%, lo que refleja un nivel insatisfactorio del conocimiento para prevenir las LPP. Quiquia (26), Perú - Lima , en el año 2018, en su estudio, titulado “Cuidados de enfermería en la prevención y control de ulceras por presión en pacientes 11 postrados”, cuyo Objetivo fue el establecer cuidados de enfermería para prevenir y controlar las LPP en pacientes encamados, los resultados fueron un 58% realiza cuidados de prevención casi siempre, el 91,3% siempre realizan cuidados generales preventivos y un 52% casi siempre pone en práctica y en su mayoría casi siempre realizan el cuidado de baño y confort, concluye que su mayoría lo realiza casi siempre y siempre el cuidado de prevenir y controlar las LPP. Yalta (27), Perú - Huacho, en el año 2017, en su estudio, titulado “Nivel de conocimiento sobre prevención de úlceras por presión en cuidadores de pacientes Hospitalizados Hospital Huacho 2017”, cuyo objetivo fue la determinación del nivel de Conocimiento para prevenir las LPP, con una población de 74 y la muestra fue 38 cuidadores, el resultado fue un 15,8%, 55,3 % y 28,9% para un nivel de conocimiento alto, medio y bajo, respectivamente, se concluye que, solo un bajo porcentaje tiene buen conocimiento para los cuidados y prevención de LPP Zevallos (28), Perú - Piura, en el año 2017, en su estudio titulado “Conocimientos del profesional enfermero(a) sobre factores de riesgo a ulceras por presión en pacientes hospitalizados de un hospital de Piura Setiembre-diciembre 2017”, cuyo objetivo fue la descripción de las y los licenciados en enfermería a cerca de los factores de riesgos para las LPP en los pacientes hospitalizados, una muestra de 20 enfermeros, el resultado fue que el nivel de conocimientos es deficiente en un 65%, se concluye que más de la mitad de licenciados enfermeros tienen conocimientos deficientes. En cuanto a la importancia del nivel de conocimiento de enfermería en la prevención y cuidados de las lesiones por presión en la unidad de cuidados intensivos tiene gran relevancia social para evitar que los pacientes se compliquen con heridas causadas por LPP durante su estancia hospitalaria ya que la mayoría de los pacientes permanecen sedados y dependen solo del personal de enfermería para el cuidado de higiene y la integridad de la piel, entre otros cuidados la cual se debe cumplir con estricto cuidado utilizando los cambios posturales cada 2 horas utilizando el reloj postural, realizando el baño diario al paciente, cumpliendo la dieta total indicada y evitar el cillamiento utilizando el colchón anti escaras. 12 Las lesiones por presión implican un alto costo a la familia por los insumos que se necesitan para su curación ya que nuestro sistema de salud MINSA no contamos con dichos materiales para la curación, así mismo el personal de enfermería con un alto nivel de conocimiento sobre la prevención de LPP podemos ayudar a la familia a disminuir gastos excesivos y evitar que estas heridas se hagan cada vez mas grande, de ahí nace la idea de realizar estudios que demuestren la capacidad de los(las) licenciados(as) de enfermería para la prevenir las LPP A nivel teórico los estudios actualizados sobre el nivel de conocimiento para la prevención de lesiones por presión en las unidades de cuidados intensivos son escasos a nivel nacional ante esta problemática este estudio aportara al cuerpo del conocimiento desarrollando así las bases teóricas de las lesiones por presión en cuidados intensivos utilizando información y fuentes científicas actualizadas. A nivel práctico el resultado de la investigación permitirá saber el nivel de conocimiento del personal de enfermería que laboran en las unidades de cuidados intensivos del de un hospital de Cañete, de esta forma generar una estrategia de trabajo para la prevención de las lesiones por presión en pacientes hospitalizados en cuidados intensivos. A nivel metodológico se utilizará un instrumento aplicado y validado en el contexto nacional, siendo aceptado para su uso en esta investigación además se seguirán los pasos del método científico buscando respuestas a la pregunta de esta investigación. En el Hospital elegido para el estudio se observó que los enfermeros no reciben capacitaciones sobre la prevención de las LPP, además de existir una alta incidencia de estos problemas, principalmente en los pacientes de alta complejidad y larga estancia, por lo que es importante documentar las evidencias de la falta de conocimiento sobre la prevención de LPP. Esta investigación tiene por objetivo “determinar el nivel de conocimiento del profesional de enfermería sobre prevención de las lesiones por presión en un hospital de Cañete”. 13 II. MATERIALES Y METODOS 2.1 TIPO Y DISEÑO El estudio será de enfoque cuantitativo con una variable medible, diseño observacional (diseño no experimental) porque se basa en la observación de cómo se dan en su contexto natural para después analizarlos, de corte transversal porque analiza datos de variables recopiladas en un periodo de tiempo sobre una población, correlacional porque mide una relación entre dos variables sin que el investigador controle ninguna de ellas como la encuesta (29). 2.2 POBLACION, MUESTRA Y MUESTREO La población serán todos los enfermeros que trabajan en un Hospital de cañete que son un total de 60 enfermeros. La muestra será censal. Criterios de inclusión Licenciados(as) de enfermería que trabajan en las unidades críticas del Hospital durante el mes de julio del 2021. Enfermeros que acepten participar en el estudio (no es necesario colocarlo) Criterios de exclusión 14 Enfermeros que no se encuentren laborando en las fechas destinadas a la recolección de datos 2.3. VARIABLES DE ESTUDIO Variable Única: Prevención de lesiones por presión 2.3.1. DEFINICIÓN CONCEPTUAL Prevención de la Lesión por presión: la NPUAP (National Pressure Ulcer Advisory Panel) lo define como la extensión de la pérdida del tejido y la apariencia física causada por la presión y/o el cizallamiento, tener en cuenta que haya deformación tisular, microclima que son condiciones climáticas particulares de un lugar determinado, la nutrición inadecuada, la perfusión y la tolerancia tisular que es la capacidad de un tejido para mantener la homeostasis, los números romanos se cambiaron por números naturales como; 1,2,3 y 4 en los nombres de las diferentes etapas, este cambio se realizó para aclarar y reducir la posibilidad de confusión entre términos similares utilizados en la atención médica, como Etapa IV e intravenosa (IV).(12). 2.3.2. DEFINICIÓN OPERACIONAL Prevención de la Lesión por presión: Se medirá a través de una encuesta creado por Medina Salinas Leonor Isabel en su tesis realizada en la ciudad de Trujillo del año 2018 a los profesionales de enfermería de un hospital en Cañete (30). 2.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS (VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE INSTRUMENTOS) La técnica que se empleará para recolectar información será la encuesta. 15 El instrumento será una encuesta creado por Medina en el año 2018 el cual contiene 20 preguntas, organizado en cinco (5) dimensiones; definición, factores de riesgos, fases de la LPP, medida preventiva, principio ético y valores, cada interrogante tendrá el valor de un punto (30). Para su validez del instrumento, Medina utilizó el coeficiente alfa de Cronbach que; el cual obtuvo un valor de 0,901, el cual significó que dicho instrumento para medir el nivel de conocimiento sobre lesión por presión es excelente (30). Para definir las LPP se revisara las preguntas del 1 al 4,para hacer referencia a los factores de LPP se revisaran las preguntas del 5 al 8, para hacer referencia a los estadios de LPP se revisaran las preguntas del 9 al 12, para hacer referencia a las medidas de prevención se revisaran las preguntas del 13 al 16, para hacer referencia al valor y a la ética en cuanto a las LPP se revisaran las preguntas del 17 al 20 , cada item tendrá el valor de un punto. Se medirá de la siguiente forma; ALTO si se obtiene un puntaje entre 16 a 20 MEDIO si se obtiene un puntaje entre 11 y 15 BAJO si se obtiene un puntaje entre 0 y 10 2.5 PLAN DE RECOLECCIÓN DE DATOS 2.5.1 Autorización y coordinaciones previas para la recolección de datos Se solicitará la autorización para aplicar el proyecto, mediante solicitud dirigida al Director del Hospital Rezola de cañete. Luego de contar con el permiso respectivo, se procederá a realizar las coordinaciones con el departamento de enfermería y la jefatura de la UCI adulto para poder aplicar mi encuesta en las enfermeras del servicio según los criterios de inclusión. 2.5.2 Aplicación de instrumento(s) de recolección de datos 16 La recopilación de datos será en turnos establecidos entre lunes y domingos del mes de abril del 2021. Los días entre lunes y domingos, se ingresará al servicio de UCI durante horas de la tarde y se coordinará con la licenciada de turno para aplicar la encuesta dando información que es anónima y muy confidencial. 2.6 Métodos de análisis estadístico El procesamiento de la información se realizará de forma manual, para luego llevarlo al Excel y finalizando con el Spss versión 26. El análisis de los datos se logrará utilizando la estadística descriptiva con frecuencias, porcentajes, mínimos, máximos, medias, entre otros. Los resultados serán presentados en tablas y figuras. Se evaluó el nivel de conocimiento del profesional de enfermería sobre LPP a través de una encuesta, compuesta por 20 preguntas, el cual, tuvo el valor de 1 punto cada pregunta. 2.7 Aspectos éticos Para aplicar el proyecto propuesto, se contará con la aprobación previa del comité de ética del Hospital elegido. Se respetará el principio de autonomía mediante el consentimiento informado ya este permitirá que los participantes puedan decidir retirarse del estudio o no participar de él de forma voluntaria El principio de justicia prevalecerá ya que el investigador no sacará ningún provecho económico ni de otro tipo en perjuicio de los participantes donde se llevará a cabo la investigación. El principio de beneficencia prevalecerá debido a que el estudio representa una posibilidad de que sean atendidas las necesidades de capacitación en prevención de lesión por presión a los enfermeros de UCI. El estudio respetará el principio de no maleficencia porque no representa ningún riesgo físico, económico ni moral para los participantes de la investigación. 17 18 19 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 1. Mondragon N, Zito P. Pressure Injury [internet]. StatPearls Publishing, Treasure Island (FL). 2020. [ fecha de actualización enero del 2021; citado 2020, noviembre el 27]; p 1-11. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK557868/ 2. Martinez L. Prevalencia de úlceras por presión en la población mayor de 75 años de fuenterrobles. Valencia 2017. ANEDIDIC [internet] 2017 [citado 2020, noviembre el 27]; 11(31):26-35. disponible en: https://www.anedidic.com/descargas/trabajosdeinvestigacion/31/prevalencia _de_ulceras.pdf 3. Rumbo J. Evolución y novedades en la prevalencia de úlceras por presión y otras lesiones relacionadas con la dependencia. Enferm Dermatol. [internet] 2019 [Citado 2020, noviembre el 24]; 13(37):7-10. 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En los factores de riesgo intrinsecos, tenemos las siguientes: a) Edad, cizallamiento, humedad, presion b) edad, inmovilidad, inoontinencia urinaria/fecal, malnutricién c) inmovilidad, presion, cizallamiento, humedad d) malnutricién, cizallamiento, friccién, humedad 8. La Escala de Norton Modificada para valorar el Riesgo de las UPP, estâ formada par 5 sub escalas: a) Estado Fisico General, estado mental, actividad, movilidad, inoontinencia. b) Percepcion sensorial, estado mental, actividad, movilidad, incontinencia. c) Percepcion tâctil, estado mental, actividad, movilidad, incontinencia. d) Nutricion, estado mental, actividad, movilidad, inoontinencia. 9. El estadio I de la UPP, se caracteriza por presentar: a) Presién, eritema, escaras. b) eritema, calor, edema. c) erosién, edad, rubor. d) erosién. edema, presion. 10. En el estadio II de la UPP, se caracteriza por presentar: a) abrasion o erosién a) ulceracién o hueco 32 33 34 35 36 37 38