INFORME DE INVESTIGACIÓN “CONOCIMIENTO Y ACTITUD DE LAS MADRES DE NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS EN RELACIÓN A LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO QUE ASISTIERON AL CENTRO MATERNO SANTA ANITA” LIMA– P ERÚ 2017 CONOCIMIENTO Y ACTITUD DE LAS MADRES DE NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS EN RELACIÓN A LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO QUE ASISTIERON AL CENTRO MATERNO SANTA ANITA RESUMEN Objetivo: Determinar la influencia del conocimiento y actitud de las madres de niños menores de cinco años en relación la anemia por deficiencia a de hierro que asistieron al Centro Materno Infantil Santa Anita. Materiales y métodos: Para llevar a cabo este Proyecto de Investigación No experimental, descriptivo, analítico, de corte transversal y explicativo se realizó como primer paso la ubicación del área de estudio en el Centro Materno Infantil Santa Anita. A partir de la delimitación del área se determinó la población y grupo muestral, el cual está conformado por todas madres de niños menores de 5 años y 50 madres de niños menores de 5 años los cuales fueron atendidos en el Centro Materno Infantil Santa Anita, respectivamente. Para efecto de recolección de datos en la presente investigación se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual fue aplicado de forma general a madres de niños menores de 5 años por parte del investigador. La información se obtendrá a través de una entrevista pre-establecida constituida por datos socio demográfico como edad, sexo, grado de instrucción y ocupación. Conclusión: Esta encuesta se realizó con la finalidad de proporcionar la información necesaria como insumo para la implementación y reforzamiento de los programas contra la anemia en niños menores de 5 años por parte del Ministerio de Salud. Palabras claves: anemia, hierro INTRODUCCIÓN La anemia caracterizada por una deficiencia de hierro es un trastorno hematológico siendo más frecuente en niños (1), otra conceptualización, es aquella condición en la cual la sangre carece de suficientes glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina es menor que los valores de referencia según su respectiva edad, sexo y altura. La hemoglobina es una proteína que contiene hierro, está presente en los glóbulos rojos de humanos y su deficiencia indica principalmente que existe un déficit de hierro (2,3). El hierro es un nutriente indispensable en la vida ya que se encuentra ampliamente distribuido en muchas enzimas que transportan el oxígeno a los tejidos, como la hemoglobina (4). La anemia por deficiencia de hierro (Fe+2) es un problema de salud pública de amplia prevalencia en el mundo. Si bien se han identificado muchas causas de la anemia una de las cuales es la deficiencia nutricional debido a la falta de consumo diario de cantidades específicas de hierro, lo que constituye más de la mitad del número total de casos de anemia (5). Se han documentado que algunas de las consecuencias de este estado carencial son por ejemplo alteraciones neuronales, conductuales y cognitivas (6). Según la OMS del año 2012 se calcula que en el mundo hay 600 millones de niños en edad preescolar y escolar con anemia, y se considera que al menos la mitad de estos casos son atribuibles a ferropenia. En zonas donde la prevalencia de anemia en niños de edad preescolar o escolar es el 20% o más, se recomienda el uso intermitente de suplementos de hierro como intervención de salud pública para mejorar la dotación de hierro y reducir el riesgo de anemia entre los niños (7,8). Según el INEI, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar en el 2014, reportó que en el Perú 1 millón 25 mil 524 nuños menores de 5 años padecen de anemia. Siendo los índices de cada 3 niños menores de 5 años y 1 de cada 2 niños menores de 3 años presentan la enfermedad. Entre los menores de 3 años el promedio nacional se elevó de 41.2% en el 2011 a 46,8% en el 2014; mientras que en menores de 5 años el promedio pasó de 30,7% en el 2011 a 35,6% en el 2014. Este porcentaje fue algo menor a la observada en el año 2009 (37,2%). Según el tipo de anemia, el 23,6% tenía anemia leve, el 11,6% anemia moderada y solo el 0,4% anemia severa. En tanto según el área de residencia, la anemia fue más frecuente entre niñas y niños residentes en el área rural (44,4%). En el área urbana, el porcentaje correspondiente fue 31,7%. (9,10). MATERIALES Y MÉTODOS Tipo de diseño de investigación La investigación realizada es de tipo descriptiva, analítica, de corte transversal, explicativo con un diseño no experimental para lo cual se realizó como primer paso la ubicación del área de estudio en el Centro Materno Infantil Santa Anita, centro de salud de primer nivel.. De manera que nos permita obtener información precisa sobre la variable a investigar y con base a la teoría fundamentada, el nivel de investigación analítico que se utilizó fue para determinar la relación de influencia entre el conocimiento y actitud de las madres de los niños menores de cinco años en relación a la anemia por deficiencia de hierro del Centro Materno Infantil Santa Anita. El uso del corte transversal fue porque la información obtenida solo se realizara una sola vez. Ubicación del área de estudio Este presente proyecto se realizó en el Centro Materno Infantil Santa Anita, Centro de Salud de primer nivel, que brinda atención pediátrica y está ubicado en jr. Mochicas 15009, referencia av. Imperial – cooperativa Chancas de Andahuaylas etapa II del distrito Santa Anita. Selección de la población y grupo muestral Población: Todas las madres de niños menores de 5 años que fueron atendidos en el Centro Materno Infantil Santa Anita. Muestra: Conformada por 50 madres de niños menores de 5 años que fueron atendidos en el Centro Materno Infantil Santa Anita, fue seleccionada de manera aleatoria. Instrumento de recolección de datos La recolección de datos en este Proyecto de Investigación fue mediante la aplicación de la técnica de la encuesta, conjunto de preguntas normalizadas, teniendo como instrumento a usar el cuestionario, con el fin de conocer su nivel de conocimiento y actitud de las madres en relación a la anemia por deficiencia de hierro en niños menores a 5 años. La encuesta está conformada por un conjunto de preguntas bien estructuradas a las que el sujeto podía responder por escrito con la finalidad de poner en evidencia determinados aspectos en relación a su nivel de conocimientos sobre anemia por deficiencia de hierro en niños menores a 5 años. La información se obtendrá a través de una entrevista pre-establecida constituida por datos socio demográfico como edad, sexo, grado de instrucción y ocupación, las cuales se evaluaron permitiendo la categorización de acuerdo al nivel de conocimiento en relación a la anemia por deficiencia de hierro en niños menores a 5 años. VARIABLES Y OPERACIÓN DE VARIABLES Definición Definición Variable Dimensión Indicador Conceptual Operacional Es toda aquella Componente información que poseen cognoscitivo. Adecuado Es una predisposición las madres acerca de la aprendida para anemia, para tener una Componente Ni adecuado responder Dependiente Actitud mejor actitud en mejorar afectivo. Ni inadecuado consistentemente de la alimentación, una manera favorable tratamiento y medidas Componente Inadecuado o desfavorable preventivas. conductual Independiente Capacidad de las Es toda aquella madres para información que posee comprender por todas las madres acerca medio de los hechos de la anemia, de los Bajo 5-10 o información aspectos etiológicos, adquirida por una signos y síntomas, Conocimiento Mediano 10-15 persona a través de la tratamiento y medidas experiencia o la preventivas. alto 15-20 educación a cerca de la anemia por deficiencia de hierro. Es aquella condición Definición de en la cual la sangre anemia carece de suficientes glóbulos rojos o la Etiología Hierro: es un micro concentración de Leve mineral importante para hemoglobina, Signos y la vida, aunque s Anemia proteína rica en síntomas Moderada encuentre en una hierro y aporta pequeña proporción en oxígeno a los tejidos, Tratamiento Grave el cuerpo humano. es menor a los valores referenciales Medidas producto de la preventivas deficiencia de hierro. CONCLUSIÓN Esta encuesta se realizó con la finalidad de proporcionar la información necesaria como insumo para la implementación y reforzamiento de los programas contra la anemia en niños menores de 5 años por parte del Ministerio de Salud. LITERATURA CITADA 1.- Sotelo-Cruz, N., Gómez-Rivera, N., Ferrá-Fragoso, S., & Pereyda-Galaz, D. E. Tratamiento de la deficiencia de hierro en preescolares con dosis semanal de sulfato ferroso. Gac Méd Méx. 2002; 138(3). 2.- Huamán J. Morbimortalidad materna y perinatal asociada a la anemia. Anemia Working Group Latinoamérica Lima – Perú 2004: 131,153. 3.- Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú Indicadores de Resultados de los Programas Estratégicos. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar –ENDES Continua. 2010:14 4.- Wagner P. Consideraciones fisiopatológicas, clínicas y terapéuticas 4ta Ed. Anemia Working Latinoamérica 2008:5-120 5.- Huamán J. Morbimortalidad materna y perinatal asociada a la anemia. Anemia Working Group Latinoamérica Lima – Perú 2004: 131,153. 6.- Maulen-Radovan I, Gutiérrez-Castrellon P. Estado de hierro y desarrollo psicomotriz conductual en niños. Bol Med Hosp Infant Méx 2000;57:707-713. 7.- Administración intermitente de suplementos de hierro a niños de edad preescolar y escolar OMS. 2012 8.- Rosado JL, López P. Muñoz E, Martínez R, Alíen LH. Zinc and iron supplementation do not affect growth, buy improve body composition and reduce morbidity of growth- stunted Mexican pre-schoolers, AM J Clin. Nutr 1997;65:13-9. 9.-http://rpp.pe/vida-y-estilo/salud/uno-de-cada-tres-ninos-en-el-peru-sufre-de-anemia- noticia-7905906.- Rodríguez, R., & Elma, A. Conocimientos sobre sexualidad en adolescentes de centros educativos de Lima: proyecto de fortalecimiento.2006. 10.- Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES. 2014.